Portada
LEVANTONES EN YUCATÁN
Cifras alarmantes
*Este año, 20 secuestros express
*Mil 825 casos reportados
*Al día se reportan entre y 7 casos
*Piden de 20 a 200 mil pesos
*Utilizan la inteligencia artificial
En el último tramo de la administración de Mauricio Vila, la seguridad entra en una zona de inestabilidad, con el incremento de feminicidios, delitos sexuales, homicidios y ahora con varios casos de secuestros exprés utiizando la inteligencia artificial
En los últimos meses, se han registrado varios secuestros exprés en Yucatán. Se ha triplicado la cantidad de intentos de secuestros exprés o extorsión, por lo general dicen que son integrantes de la delincuencia organizada.
*El Gobierno de Vila maquilla cifras para no causar alarma entre la población. De acuerdo a la policía cibernética, al año reciben al menos mil 825 llamadas reportando este hecho, pero menos del 1% denuncia en la Fiscalía.
En el último tramo de la administración de Mauricio Vila Dosal, la seguridad pareciera entrar en una zona de inestabilidad, con el incremento de feminicidios, delitos sexuales, homicidios y ahora con varios casos de secuestros exprés.
En los últimos meses, en Yucatán se han registrado al menos 20 casos de secuestros exprés, donde los delincuentes hacen creer que tienen privado de la libertad a alguno de sus familiares para exigir una cierta cantidad por su libertad, aunque en realidad estos nunca se enteraron de que estaban presuntamente secuestrados.
Los hampones piden cantidades que van de los 20 a 200 mil pesos y utilizan la tecnología para llevar a cabo su cometido
Una de las estrategias que han estado utilizando es que se comunican a empresas para pedir un servicio, al llegar al lugar acordado, bloquean los sistemas de llamadas de los teléfonos celulares y luego se comunican con la empresa donde laboraban.
Una vez entablada la comunicación, piden hablar con el dueño o bien con los familiares, a quienes le dicen que son integrantes de un cártel y tienen secuestrada a la persona y, a cambio de su libertad, les tienen que entregar vía transferencia un monto de dinero.
Para hacerlo real les hacen escuchar una grabación de una persona que pide ayuda para recuperar su libertad.
La familia cae en la desesperación al no entablar comunicación, la descripción exacta de cómo va vestida la víctima, sus facciones y el audio donde pide ayuda.
En otros casos, los presuntos delincuentes se comunican a teléfonos particulares o negocios, donde piden dinero a cambio de protección, es decir, para evitar ser levantados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En grabaciones se puede escuchar a un supuesto comandante llamado “Jaguar”, quien pide dinero por los trabajos de investigación que realizó la agrupación para corroborar que tenían los recursos para pagar un rescate, sin embargo, para “echarle la mano” se comunican con los familiares para evitar el levantón.
La Policía advirtió que la delincuencia está utilizando la tecnología a su favor para cometer sus fechorías, debido a que han tenido casos donde por medio de la inteligencia artificial clonan la voz de la víctima y se la envían a sus familiares.
Por ello, recomendaron no proporcionar datos personales a personas desconocidas, ni mucho menos compartir toda esa información a través de las redes sociales, ya que en muchos casos los delincuentes obtienen la información de la misma víctima que comparte a través de sus redes.
Yucatán permanece con cero secuestros, sin embargo, en lo que va del año se han denunciado 25 secuestros exprés, pero estos no son catalogados como tal, sino como fraude o extorsión, para maquillar las cifras.
De acuerdo con datos de la Policía Cibernética de Yucatán, al día reciben entre 5 y 7 reportes donde gente denuncia intento de secuestro o extorsión, es decir, al año recibirían al menos 1 mil 825 casos, sin embargo, menos del 1 por ciento se denuncia de manera oficial ante la Fiscalía General del Estado.
Los hampones utilizan diversas tácticas para enganchar a sus víctimas, la más utilizada es que son parte de grupos criminales y piden dinero a cambio de protección.
En los últimos tres años, este tipo de engaños ha incrementado de manera alarmante, hasta el 2021, apenas se recibían entre 1 a 2 reportes al día y hoy se ha triplicado.
María L.C., fue víctima de secuestro exprés. La mujer relató que tres sujetos encapuchados, la levantaron en la colonia Leandro Valle, la subieron en una camioneta y la llevaron por varios rumbos de la Ciudad.
La obligaron a revelar la clave de acceso de su tarjeta de débito y crédito y le vaciaron sus cuentas, además de que le robaron su celular y sus alhajas.
Finalmente la abandonaron en Francisco de Montejo.
El año pasado se denunciaron 54 casos de este tipo donde se concretó o se recibió la llamada, aunque el número sería muy superior, debido a que hay gente que finalmente decide no denunciar, por considerar pérdida de tiempo y porque en muchos casos las mismas autoridades están coludidas.