El País y el Mundo
Levantan a 16 personas en Michoacán
* En “Tierra Caliente fueron 12 cortadores de limón y en Zamora 4 personas más
* Hay señalamientos de policías implicados en los hechos
*La Fiscalía General del Estado investiga ambos casos
Nueva Italia-Zamora, Michoacán, 15 de agosto del 2023.- La Fiscalía de Michoacán investiga por aire y por tierra la “desaparición forzada” de 16 personas, 12 en Gámbara, en el Ejido más grande de México, Nueva Italia, y cuatro en Zamora.
De acuerdo a la información obtenida al respecto, se sabe que pudieran estar implicados algunos policías municipales que entregaron a las víctimas a la delincuencia organizada, según señalamientos de algunos testigos.
Desde hace varios días, desde muy temprano el helicóptero de la dependencia estatal ha sobrevolado las zonas cerriles de Tierra Caliente, mientras que por tierra los agentes investigadores hicieron lo conducente, en busca de alguna pista que permita la localización de las víctimas.
En el pueblo de Gámbara, los jornaleros se dirigían al corte de limón cuando fueron interceptados por sujetos armados, mismos que contra su voluntad se los llevaron con rumbo desconocido, presumiéndose que con el fin de enrolarlos en sus filas para que peleen contra grupos antagónicos.
Algunas de las víctimas fueron identificadas como Gabriel y José Luis, entre otros, según las denuncias formuladas ante las instancias legales.
Por otro lado, en Zamora el pasado 4 de agosto al medio día, fueron “levantados” al parecer por Policías Municipales y sin motivo aparente, Juan Carlos H. G., dos hombres más y una mujer. Esto sucedió en el exterior de la Central Camionera, sin embargo, cuando familiares de las víctimas acudieron a la dirección de Seguridad Pública para solicitar información, se las negaron.
Hasta las 20:00 horas de este martes, ninguna de las víctimas había regresado a su hogar, por lo que, las autoridades de la Fiscalía de Michoacán han implementado, apoyados por otros cuerpos de seguridad, despliegues policiacos día y noche en busca de los agraviados, pero hasta el momento, desafortunadamente, no han aparecido.