Portada

Lavado de dinero en bares de Mérida

*La delincuencia organizada de Quintana Roo y Yucatán se ha infiltrado en los giros negros para lavar el dinero de procedencia ilícita. Mérida, Kanasín y Progreso son los epicentros en el Estado del lavado de dinero de grupos criminales y políticos.

*Congo, localizado en la colonia Obrera, en el Sur de Mérida, es propiedad del comandante Rafael Chaires, en el caso de Papis, es propiedad del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien lo tiene a nombre de otra persona.

*Los establecimientos lavan en promedio entre 200 a 400 mil pesos diarios, en especial los fines de semana, y pueden blanquear hasta 144 millones de pesos al año. Otros de los negocios por los cuales la delincuencia organizada lava dinero son Foxis, Fox, Bananas, Congo y Papis.

Redacción/Sol Yucatán

Mérida, Kanasín y Progreso son los epicentros en Yucatán del lavado de dinero de grupos criminales y políticos. Los grupos criminales buscan legalizar el dinero mal habido para ingresarlo a cuentas ubicadas en paraísos fiscales, a través de prestanombres.

Actualmente, se sabe que mucho de ese dinero se lleva a Gibraltar, en España, considerado como un paraíso fiscal, lugar donde políticos como Rolando Zapata Bello, Víctor Caballero Durán y Sergio Vadillo Lora, por mencionar algunos, tienen cuentas bancarias.

De acuerdo con las investigaciones de Sol Yucatán, para legalizar el dinero utilizan los llamados giros negros, como bares, cantinas y centros nocturnos.

Muchos de esos negocios son propiedad de jefes policíacos y políticos, que buscan a toda costa, legalizar los recursos.

De acuerdo con datos de Dirección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán, que expide los permisos de funcionamiento del 2013 al 2023, la cifra de giros negros ha incrementado cerca del 50 por ciento.

En el 2013, en Mérida y su zona metropolitana había 350 negocios considerados como giros negros. A la fecha hay 550 negocios con ese giro.

Ante la cantidad de nuevos establecimientos que se han abierto en la zona metropolitana como Mérida, Kanasín y Umán, estos municipios se convierten en lugares ideales para que los grupos criminales legalicen su dinero.

Asimismo, las altas cuotas de extorsiones que tienen que pagar a las autoridades de salud, policía y protección civil, así como las altas cuotas de los permisos de uso de suelo, funcionamiento, entre otros, los ha orillado a engancharse en negocios «chuecos» a cambio de jugosas comisiones.

El trabajo con el narco, la mafia inmobiliaria o el dinero de políticos producto de desvíos de recursos públicos, fue una salida para que muchos de los establecimientos pudieran sobrevivir.

Los establecimientos lavan en promedio entre 200 a 400 mil pesos diarios, es especial los fines de semana, cuando hay mayor actividad comercial.

Es decir, un negocio puede lavar de 6 a 12 millones de pesos al mes y entre 72 a 144 millones de pesos por año.

 

1 Comment

  1. William José Valdez Mena

    20 octubre, 2023 at 2:35 pm

    Y te faltaron varios comandantes de la policía estatal y de la PEI que tienen antros y además casas de empeño.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil