Portada

La Traición a Mario Renato Menéndez

Published

on

*Acusado de ponerle precio a la cabeza de su hija.
El gran amigo de Andrés Manuel López Obrador, objeto de burla

Cancún, (Red Informativa del Sureste).- Sin el menor respeto a la histórica amistad del Presidente Andrés Manuel López Obrador y Mario Renato Menéndez Rodríguez, al ser desplazado como director general de los diarios POR ESTO!, fue señalado, exhibido y traicionado, pues fue acusado de ponerle precio a la cabeza de su hija Alicia Menéndez Figueroa.

En el 2018 y a sus 82 años de edad, en ese año, Mario renato fue objeto de burla. “Verdaderamente es cierto, mi padre por su aislamiento y senilidad, olvida, confunde las cosas. Ya no conoce la realidad de lo que sucede, sino que solo sabe lo que otros le dicen, es una pena”, describió su hija Alicia Menéndez en el documento que redactó y dirigió al Congreso del Estado de Yucatán.

Pero los graves señalamientos no acaban ahí. Porque también lanzó una cadena de acusaciones contra el Gobierno del Estado y de todo funcionario que visitaba a su padre en su domicilio y en las oficinas del periódico POR ESTO!, ubicadas en la ciudad de Mérida. A todos los calificó con una sola palabra: corruptos!

Con esas acciones allanaba el camino, para su desmedido objetivo: apoderarse de la dirección general de los periódicos POR ESTO!, destruyendo la imagen de su propio padre ante la sociedad yucateca y del país en general.

Pasó por encima de los años de colaboración y esfuerzo que tuvieron durante décadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Mario Renato Menéndez, quienes convivieron, dialogaron y llevaron a cabo sus acciones políticas y sociales por México. El primero a lo largo y ancho del país como político y el segundo plasmando y dando cobertura como periodista a todas las acciones que realizaba y que se publicaban a diario en los periódicos POR ESTO! Y que ahora ya casi no existe.

La serie de acusaciones y señalamientos legales contra el amigo de Andrés Manuel López Obrador, había comenzado a mover el engranaje de la ambición desmedida.

No importaba ni la familia, ni las relaciones a nivel nacional e internacional que Mario Renato mantuvo de forma sólida y constante. Hoy debilitadas y casi diluidas.

Así Menéndez Rodríguez, entraba a una batalla más en 2018, la que definiría su estancia en la dirección general, de la cual fue despedido en 2021!

Y, quien luchó y enfrentó grandes adversidades desde 1968, tanto en México como en Cuba y Latinoamérica, lo perdió todo frente a su hija, Alicia Figueroa la menor de todos. Quien pasó por encima de todas sus batallas y no respetó la gran amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pues de Mario Renato, ella expresa que solo cuenta “viejas historias de su pasado glorioso. Historias que solo él sabe”.

Segunda Parte

Segunda Parte

Asi, al armar una denuncia en contra del ex gobernadorde Yucatán, Rolando Zapata Bello y otros funcionarios de la administración estatal, Alicia Menéndez Figueroa exigió al Congreso del Estado en el 2018, las sanciones y el deslinde de responsabilidades de los servidores públicos. Y que se iniciara juicio político en contra de los mismos; por haber incurrido en actos y omisiones que ocasionaron un perjuicio en los intereses públicos y buen despacho y por conductas contenidas en la ley penal federal y en las leyes especiales..!

Así inició el malicioso plan de Alicia Menéndez Figueroa, para apoderarse del periódico fundado por su padre Mario Renato Menéndez Rodríguez, aunque para ello, tuviera que acusarlo de varios delitos federales.

En primer lugar, Alicia Menéndez aseguró en el 2018, cuando presentó la denuncia se puño y letra que la circulación del periódico de su padre era mínima… en los tres Estados que conforman la Península de Yucatán.

“La circulación que tiene el citado medio de comunicación en el Estado de Quintana Roo es semejante y el Estado de Campeche, una circulación de aproximadamente 3000 ejemplares solamente, siendo adquiridos los ejemplares en todos los estados, en la zona urbana principalmente por la clase política y burócrata, para enterarse de qué funcionario en turno, se le dedica la edición del día y en la zona del interior del estado, de los hechos narrados en la opinión de ciudadanos habilitados como reporteros de la actuación de sus presidentes municipales y demás funcionarios, con las adiciones hechas por el subdirector y el jefe de información del periódico en el caso de Yucatán” aseguró.

En ese momento, Alicia Menéndez presumió que siempre estuvo al lado de su padre en la actividad periodística, siguiendo todas y cada una de su órdenes, aún cuando es de todos conocido, que su actividad como periodista es prácticamente inexistente.

La ambiciosa heredera recalcó que su padre ordenaba todo lo que se publicaba en el periódico, asegurando que su actividad diaria, se limitaba a ir de su domicilio a la dirección del general del periódico, sin tener contacto alguno con el mundo exterior tanto en el estado de Yucatán, como en los estados de Quintana Roo y Campeche.

“Únicamente recibe en su oficina del centro histórico de esta ciudad (Mérida) a altos funcionarios de la Administración Pública Estatal de Yucatán y mandos medios y recibiendo en su domicilio ubicado en la colonia Itzimná de esta ciudad, para almorzar; al Gobernador, al Fiscal General, al Presidente del Consejo de Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, Senadores y Diputados del Partido, candidatos a puestos de elección popular del partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder, así como también jueces penales, (de nuestro actual sistema de Justicia Penal, especialmente de control) jueces civiles y mercantiles del fuero común, en fin todo funcionario público de la administración pública Estatal que de alguna manera esté involucrado en un desvío de recursos, abuso de autoridad, enriquecimiento inexplicable, acto de corrupción o que él lo necesite”.

Desde ese entonces, Alicia Menéndez tachaba a su padre de senil, e incapaz de diferenciar la realidad de la ficción..!

“Así las cosas, para que este H. Congreso (de Yucatán) tenga una perspectiva general de los hechos y los motivos de los funcionarios para delinquir y que para efectúe una debida investigación de los hechos, es preciso tener un contexto general en que ámbito se dan los hechos que se denuncian y no se minimicen los acontecimientos narrados y adminiculando cada situación se llegue a las conclusiones correctas”.

Sin importar que ya había fallecido 5 años atrás, Alicia Menéndez señaló a su hermano Mario Renato Menéndez Cámara, de ser el artífice financiero del periódico, haciéndolo crecer manejando los recursos que captaban por disposición y orden de su padre, cargo que después ocupó su otra media hermana Ileana Menéndez Cámara, en compañía de Raúl Ricardo Ancona Araujo.

“Mi otro medio hermano Miguel Ángel Menéndez Cámara se sintió desplazado, (mal administrador de la empresa que emprendió DICASU SA de CV ubicada en la calle 65 entre 42 y 44 de esta ciudad con un crédito de varios millones de dólares de Bancomext, el cual nunca pagó y remataron la empresa) quien, por órdenes de mi padre la confrontó, para que mi hermana Ileana se saliera con su hijo (Renato Manzanilla Menéndez) del periódico, cuestión que Miguel Menéndez Cámara cumplió fielmente, ya que ella significaba un costo elevado para Miguel Menéndez Cámara ya que según él, se estaba tomando atribuciones que no le parecieron. Y desde luego envenenó a nuestro senil y confundido padre, diciendo que ella le estaba robando y estaba tomando el poder (sin él por supuesto) y como mi padre siempre dice (“el poder no se comparte”) ordenó a Miguel Menéndez Cámara que la sacara. Habiendo sucedido, esto a principios del mes de diciembre el 2014, dejando mi hermana la gerencia de comercialización del periódico y todo lo demás, por lo que mi padre a mediados de enero de 2015 renovó e inventó cargos, en el directorio del periódico que maneja con la empresa denominada Publicidad Impresa del Sureste S.A. de C.V. (persona moral que edita el periódico) a su gusto”.

Publicado por Enlace Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil