El País y el Mundo

LA PERSECUCIÓN SOLO CONTRA “LOS CHAPITOS”

Published

on

*El Gobierno Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) solo hace operativos contra “Los chapitos”, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar

*Desde la detención de Ismael “El Mayo” Zambada a manos de la justicia norteamericana, fuerzas federales en México han incautado lanzacohetes, morteros para ser lanzados con drones y más de un millón de cartuchos

*Las armas entran a México por narco túneles fronterizos de Sonora y Chihuahua, el Ejército y Gobierno Federal lo saben, pero no hacen nada

*Van más de 15 días de terror en Sinaloa -cuna del Cártel de Sinaloa-, expertos señalan que continuará y se acrecentará la violencia

Ciudad de México.- La gente de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa hoy en prisión, sólo reciben armamento desde Estados Unidos, el flujo de armas de alto poder y de municiones sigue fluyendo de manera libre a territorio mexicano, pese a los últimos operativos en Sonora, para desarticular a la facción del Cártel de Caborca, quienes son leales al Mayo Zambada.

Las armas que están utilizando en los enfrentamientos de Culiacán y que se han generalizado a otras partes de Sinaloa, llegan procedentes de Arizona y de Texas, son introducidas por los narco túneles que tiene el narcotráfico en la frontera de Sonora y Chihuahua respectivamente, dichos alijos de armas, son únicamente introducidos por los túneles, dado que la autoridad americana ha estado implementado operativos en las garitas fronterizas para poder controlar el flujo de armamento pesado con rumbo a México.

Esto a decir de las autoridades norteamericanas, pues el Departamento de Justicia ha puesto particular énfasis en combatir ese flagelo en suelo norteamericano, ante eso el propio embajador de Estados Unidos en México, Kent Salazar, declaró en Houston que una de las principales prioridades del gobierno del presidente Joe Biden es frenar el tráfico ilegal de armas.

“Hemos llevado a cabo acciones sin precedentes con resultados históricos que se perciben en la seguridad y el bienestar de nuestras comunidades en ambos lados de la frontera. Por eso, en Houston, Texas, participé en una serie de reuniones con distintas agencias estadounidenses para seguir profundizando estos esfuerzos integrales que incluyen a todo el Gobierno de los Estados Unidos”.

El funcionario norteamericano aludía a un aumento de más de 500 por ciento en las investigaciones de armas de fuego de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

Y qué desde octubre del 2023, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) ha incautado mil 500 armas de fuego y más de 100 mil cartuchos de municiones.

Además más de 100 detenidos en los Estados Unidos por tráfico ilegal de armas de fuego desde la promulgación de la Ley bipartidista de Comunidades Más Seguras.

Resultados de la Operación Southbound o Hacia el sur (periodo del 1 octubre de 2021 al 30 junio de 2022 en comparación con el periodo del 1 octubre de 2022 al 30 junio de 2023).

Así como el aumento de 111 por ciento en las incautaciones de armas de fuego de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) vinculadas a México.

El aumento de 35 por ciento en las incautaciones de municiones de la ATF vinculadas a México. La Incautación de casi dos mil armas de fuego y más de 80 mil cartuchos de municiones (de octubre de 2022 a marzo de este año).

Resultados en la frontera Laredo-Nuevo Laredo (del 1 octubre de 2021 al 30 junio de 2023). Además las incautaciones de armas subieron casi 150 por ciento.

Más de 73 mil cartuchos de municiones fueron incautados, lo que representa un aumento de más del 15 por ciento.

Resultados de la cooperación histórica entre México y los Estados Unidos. Vivimos niveles de cooperación históricos entre México y los Estados Unidos.

Desde 2011, la Oficina Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), junto con ATF y DOJ, han invertido alrededor 18 millones de dólares en equipamiento especializado y entrenamiento para más de dos mil 300 oficiales en investigar delitos de armas de fuego.

A través del sistema E-Trace, para rastrear armas y desarmar redes criminales, agencias de gobierno de México han enviado 12 mil rastreos a la ATF de octubre de 2022 a marzo de este año, de las cuales, más de un tercio se logró rastrear al comprador.

Para trabajar más de cerca con nuestros socios en México, la ATF y el Departamento de Justicia abrió una oficina adicional en Guadalajara.

En estas reuniones estuvieron presentes, distintas autoridades, incluyendo al agente especial Fred Milanowski de la ATF, el fiscal de los Estados Unidos Alamdar Hamdani del Departamento de Justicia, el subdirector en funciones para operaciones domésticas Mark B. Dawson de la HSI, así como el director en funciones en Houston de Operaciones de Campo Erik Shoburg y la jefa del sector de Grand Valle Gloria Chávez, ambos de la CBP.

En la reunión se destaca que el Gobierno Mexicano no ha cooperado en los acuerdos binacionales, algunas fuentes de varias agencias norteamericanas, se quejan de que en México no se hace nada para atacar de manera seria y frontal al Crimen Organizado, lo que imposibilita desarticular las células criminales más violentas.

Los últimos operativos del Gobierno de México que dieron algunos frutos, fueron en los estados de Sonora y Chihuahua, donde después del arresto del “Mayo” Zambada, se enfocaron en inhibir el flujo de armamento para la facción de Joaquín Guzmán “El Chapo Guzmán”  y dejan pasar arsenales para el grupo del Mayo Zambada, para que estos terminen de liquidar a sus contrarios en esta guerra sin cuartel que se ha dado en el Cartel de Sinaloa y que ha arrastrado al Gobierno de México en una crisis política al interior del país.

Y es qué, quedó en evidencia la corrupción entre ambas partes, también una crisis diplomática que tiene empantanadas las relaciones entre México y Estados Unidos, para coronar con broche de oro, el nerviosismo del Gobierno Federal, lo que provocó que se hicieran públicos los alijos decomisados a “Los Chapitos”.

En ese tenor cabe precisar que el pasado mes de agosto, elementos de la Guardia Nacional (GN) realizaron un importante decomiso de arsenal bélico y de explosivos en Sonora, estado bajo una fuerte disputa entre células de los cárteles de Sinaloa, Los Salazar y Caborca.

Efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano realizaban patrullajes de seguridad y prevención en el municipio General Plutarco Elías Calles, en la zona conocida como Sonora, cuando observaron a un grupo de personas con chalecos tácticos y armas largas, quienes, al notar la presencia de las unidades oficiales, emprendieron la huida en diferentes direcciones.

A ese respecto las armas decomisadas en esa última operación fueron: En el lugar sólo fueron hallados: 2 fusiles calibre .50, 12 artefactos explosivos diseñados para ser lanzados desde un dron; 550 cargadores para arma larga y 2,134 cartuchos para armas de distintos calibres.

Pero todo el mes de Julio y de Agosto se contabilizaron más de 25 decomisos de arsenales de armas, es decir uno cada dos días, y de todos ellos se contabilizaron más de un millón de cartuchos, diversos armamentos pero lo más preocupantes que se decomisaron no solo morteros para ser lanzados desde el aire con Drones, si no también Lanza Cohetes anti tanque.

Los cuales no deben de preocupar a la Caballería Mecanizada del Ejercito Mexicano, porque el país no cuenta con tanques de guerra, solo hay dos viejos tanques que están a resguardo para defender en determinando momento Palacio Nacional, lo único que cuenta para enfrentamientos blindados son tanquetas y vehículos blindados pero no se cuenta con tanques de guerra en sí, sin embargo, tampoco el Ejercito ha hecho público los decomisos de minas terrestres que han realizado a la facción de los Chapitos, aunque es obvio que también los efectivos del Mayo Zambada cuentan con este tipo de armamento, la razón de guardar silencio ante los decomisos, es simple, no les importa la opinión de la sociedad mexicana, tienen miedo de que el Gobierno de los Estados Unidos obligue a México a tipificar al narcotráfico como terrorismo, porque esto daría pie a que el vecino país del norte pueda intervenir de manera legal y directa en operaciones contra el narcotráfico en la república mexicana.

Ante esto, y aun con los operativos realizados, la violencia en Sinaloa lleva más de 15 días, de manera generalizada, se suspendieron clases e incluso actos de las fiestas patrias, hay una consigna contra el Gobernador, el morenista, Rubén Rocha Moya a quien tachan de traidor y ser parte de la conspiración para entregar a Ismael “El Mayo” Zambada a la autoridad norteamericana.

Por su parte la autoridad americana, trata de frenar los envíos de armas, pero no tienen el control de las ubicaciones de todos los narco túneles que son utilizados para esos efectos, y el Gobierno Mexicano, con la pelota en su cancha, está tratando de beneficiar a una de las partes y seguir con el gran negocio que genera la complicidad y corrupción con el Crimen Organizado, en lugar de aprovechar la oportunidad de oro que tiene, para recuperar un poco de credibilidad, respeto a las instituciones incluso militares y sobre todo estabilidad en la paz social de México.

Ante esto y en un escenario vacío por el miedo, el terror y la desesperanza de la población de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con terror y la consigna que pesa sobre él, regreso de los Ángeles California para conmemorar un vacío y desangelado acto de la celebración de independencia en Culiacán, Sinaloa, acto seguido al acabar los festejos de 15 y 16, abandono de nueva cuenta el estado para ponerse a resguardo.

Expertos en seguridad, agentes de la propia Drugs Enforcement Administration DEA por sus siglas en inglés, así como del Buró Federal de Investigaciones, coinciden en que la violencia va a continuar y va a acrecentarse en las próximas semanas y meses, ya se dieron asesinatos muy específicos pero el hecho de que estén comprando más armas y artillería, deja entre ver que todo se va a recrudecer, el problema es que el Gobierno de México está perdiendo una importante oportunidad de tener el control de la situación, pero pareciera que le están apostando a seguir con el negocio de la violencia, la impunidad y la corrupción, les genera más dividendos que en verdad hacer lo necesario para controlar al Crimen Organizado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil