Mérida
LA FISCALÍA VA CONTRA RENÁN
*La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción citó a Renán Barrera Concha para que comparezca y aclare las denuncias por enriquecimiento ilícito
La Fiscalía Anticorrupción va contra Renán Barrera Concha, por el delito de enriquecimiento ilícito, debido a su inexplicable fortuna que amasó a lo largo de 9 años de administración pública.
El organismo autónomo, ya giró órdenes de presentación al ex alcalde de Mérida y aspirante a obtener un cargo en el Comité Directivo Nacional del PAN.
El ex candidato a la gubernatura de Yucatán por el PAN y PRI, tendrá que comparecer ya sea personalmente o mediante su abogado, para responder por las acusaciones en su contra.
Es decir, tendría que justificar las numerosas propiedades con las que cuenta y los señalamientos de millonarios desvíos de recursos del Ayuntamiento de Mérida.
Asimismo, fuentes de la Fiscalía, indicaron a Sol Yucatán, que también la Fiscalía General de la República, podría atraer el caso, dado que hay presunción de desvíos de recursos públicos de la federación.
Barrera Concha, tiene siete denuncias ante la Fiscalía General del Estado y ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
Durante meses estuvieron paralizadas y sin movimiento, sin embargo, ahora se están moviendo al grado de que se giraron las órdenes para que comparezca, pareciera que ahora si hay interese para someterlo a proceso judicial.
Contrario a Mauricio Vila Dosal, quien cuenta con fueron al ser senador de la república y para procesarlo se tendría que pedir un desafuero, en el caso de Barrera Concha, no existe impedimento legal para procesarlo en caso de encontrar los elementos suficientes que lo involucren en actos de corrupción.
No hay que olvidar que Barrera Concha, es señalado como el alcalde que más daño patrimonial le ha causado a los meridanos con un monto cercano a los 1 mil millones de pesos.
Además, los recursos del fondo de pensiones, está a la deriva, dado que durante su gestión decidió cambiar los 1 mil 200 millones de pesos de una institución bancaria a una casa de bolsa con negro historial.