Mérida

La democracia yucateca se fortalece con los Gobiernos de Coalición

El Congreso del Estado aprobó una iniciativa del PRI para formar gobierno de manera conjunta con diferentes partidos para incluir a todos los sectores en la toma de decisiones. Además, se aprobó una propuesta para modernizar al Iepac.

 

Mérida, Yucatán 24 de junio de 2023.-El Congreso del Estado aprobó un dictamen que tuvo como base la iniciativa del PRI para que en Yucatán se reconozcan los Gobiernos de Coalición, con el objetivo de formar gobiernos de manera conjunta con diferentes partidos políticos en donde prevalezcan los consensos y la inclusión de diferentes perspectivas políticas en la toma de decisiones, pero sobre todo, garantizando que reflejen los intereses y necesidades de la sociedad y la búsqueda del bien común.

 

El coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra, dijo que de esta manera se fortalece la democracia en la entidad con el diálogo, el consenso, la efectiva participación ciudadana y la representatividad de todos los sectores sociales en el ejercicio del poder.

Durante la sesión extraordinaria, explicó que se facultará al Gobernador o al Ayuntamiento a crear en cualquier tiempo, así como a las y a los candidatos a la Gubernatura del Estado o de la Presidencia Municipal, a conformar un Gobierno de Coalición, mismo que será regulado por un convenio que debe establecer objetivos comunes, la proporción de cargos públicos, el mecanismo político de cumplimiento y sanciones, en su caso.

Al precisar que con este dictamen quedará demostrado que fue insuficiente el antiguo modelo político que tenía como premisa “el que gana, gana todo y el que pierde, pierde todo”, el diputado declaró que estamos en los tiempos en los que el diálogo y el consenso rigen la democracia de nuestro país.

“Y vamos a superar la visión de que el Gobierno de Coalición es la repartición arbitraria de un botín político entre los partidos políticos, y reconozcamos que representa un instrumento democrático que, enforma coaligada y plural en el ejercicio del poder, representa la responsabilidad compartida del trabajo al servir al pueblo”, sostuvo Gaspar Quintal.

En la sesión también se aprobó otra propuesta del PRI que plantea eliminar cualquier ambigüedad, laguna o discrecionalidad que atente contra la imparcialidad del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Al respecto, la diputada Karla Franco Blanco señaló que la democracia como forma de gobierno exige certeza e imparcialidad en la actuación de la autoridad electoral responsable de organizar los comicios, por lo que con este dictamen se fortalece al Iepac bajo la premisa de modernización y eficiencia institucional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil