Municipios

KANASÍN : ¡ROBO LA ALCALDÍA A BILLETAZOS¡

Published

on

*De nueva cuenta, Edwin Bojórquez Ramírez ganó las elecciones a base de la compra masiva de votos, pagando hasta tres mil pesos a ciudadanos que votaran por él.

*A los votantes se les proporcionó una playera color azul para que acudieran a las casillas portando el color representativo del partido del alcalde, algo prohibido por la ley electoral

De acuerdo con diversos testimonios de habitantes de Kanasín, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, ganó las elecciones tras comprar masivamente votos de los habitantes. De acuerdo con las declaraciones, gente cercana al alcalde electo, que se encargó de la campaña, repartió dinero a los votantes el día de las elecciones, esto con el objetivo de que los pobladores votaran por el edil.

La operación era sencilla, ya que días antes de los comicios del 2 de junio, personal de Edwin Bojórquez Ramírez acordó el pago de 3 mil pesos si votaban por el PAN, es decir, por Edwin. 

Además de ello, a las personas se les proporcionó una playera color azul para que acudieran a las casillas portando el color representativo del partido del alcalde. Se sabe que muchos de los operadores en la compra de votos eran vecinos de la zona, por lo que todos se ubicaban con facilidad.

También ha salido a la luz que a algunos habitantes se les solicitó una fotografía obligatoria de la boleta para la entrega del dinero, en dicha foto se tenía que ver que el voto emitido fuera por el alcalde. Claramente, la estrategia del edil funcionó, ya que logró ganar de nueva cuenta las elecciones.

Un habitante declaró de forma anónima sobre cómo lo persuadieron para vender su voto: “Conmigo llegó mi vecina y me dijo que había una situación en la que me llevaría dinero, fue cuando me dijo que el PAN estaba pagando 200 pesos porque votes únicamente por Edwin, pero primero me lo dijo, así como para tantear el terreno, cuando vio que me hice el interesado ya fue en que soltó la sopa”.

“Eso fue como el jueves antes de las elecciones, porque ya era veda, cuando le dije que si aceptaba me dio una playera de color azul y me dijo que el día de las elecciones tendría que llevarla puesta, y luego me dijo que únicamente se me estaban dando 200 pesos, porque solo quería el voto por Edwin, no por los demás panistas”.

“A mí me pidió la foto de mi boleta, pero le mostré mi teléfono que es un “cacahuatito” y que ni para fotos tiene y fue en que me dio su confianza, fui a votar y luego en la casa de campaña me dieron mi refresco, mi torta y mi dinero”.

“Yo le calculó que en mi casilla éramos como más de 80 personas que teníamos camisa azul, porque yo fui a votar temprano y solo veías la fila de panistas”, declaró.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil