Portada
Juicio político a Renan Barrera
*La agrupación “Ya Basta” solicitará al Congreso del Estado un juicio político contra Renán Barrera Concha por el grave daño patrimonial que le ha causado a los meridanos, además que consideran a su administración municipal como una de las más corruptas de la historia de Mérida, y aún así quiere ser gobernador de Yucatán
*Es el alcalde de Mérida que más denuncias de índole penal y administrativo acumula. En total el político panista acumula siete denuncias en su haber que lo convierte en el edil con más problemas legales en la historia. Entre las denuncias que enfrenta están cuatro por desvíos de recursos que superan los 100 millones de pesos
*A pesar de las múltiples carencias en servicios públicos el gobierno derrochador de Barrera Concha ha gastado más de 230 millones de pesos en los festejos del Carnaval. Por el cambio de sede recibió 36 millones de pesos de la cervecería Corona
Redacción/Sol Yucatán
La agrupación “Ya Basta solicitará al Congreso del Estado un juicio político contra el alcalde Renán Barrera Concha por el grave daño patrimonial que le ha causado a los meridanos, además que consideran a su administración municipal como una de las más corruptas de la historia de Mérida,y aún así quiere ser gobernador de Yucatán.
Renán Barrera Concha para muchos es el peor alcalde que ha tenido Mérida, debido a que ha contraído una deuda histórica de más de mil millones de pesos.
El alcalde de Mérida, virtual candidato del PAN al Gobierno del Estado, es el edil de Mérida que más denuncias de índole penal y administrativo acumula.
En total el político panista acumula siete denuncias en su haber que lo convierte en el alcalde con más problemas legales en la historia de Mérida.
Entre las denuncias que enfrenta están cuatro por desvíos de recursos cuyo monto supera los 100 millones de pesos.
Entre ellas destacan la pista de hielo, la construcción de cuatro calles en el Norte de Mérida, para beneficiar a políticos panistas.
También tiene en su haber una denuncia por actos anticipados de campaña y dos por despido injustificado.
La más reciente se interpuso el viernes pasado por parte de la agrupación Civil ¡Ya basta !, por el problema de las luminarias y que ya generó un daño patrimonial a los meridanos de más de 400 millones de pesos.
Debido a que cuando canceló el contrato de las luminarias el adeudo era de 187 millones y hoy en día es de 588 millones.
Asimismo, la agrupación acusó a Barrera Concha de ser el peor edil debido a que es quien más ha endeudado al municipio, ya que hasta el momento los meridanos deben poco más de 1 mil millones de pesos.
Las denuncias se encuentran bajo proceso de investigación en la Vice Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, que por cierto está sin titular, luego de que la semana pasada renunció su titular Enrique Goff Alliud.
De acuerdo a la Fiscalía, Barrera Concha, como parte de la investigación sería citado a comparecer para que responda sobre las acusaciones en su contra.
Tras ello la dependencia, determinará si encuentra elementos suficientes para judicializar la carpeta de investigación, aunque se aclaró que no existe un tiempo determinado para el proceso que podría ser en meses e incluso en años
A pesar de las múltiples carencias en servicios públicos el gobierno derrochador de Barrera Concha ha gastado más de 200 millones de pesos en los festejos del Carnaval.
La cifra de dinero hubiera sido suficiente como para proporcionarle una beca de excelencia a 47 mil 35 alumnos del nivel superior, quienes reciben un apoyo de 5 mil pesos semestrales.
O bien para adquirir 1 millón 567 mil 418 paquetes de despensas, o construir 3 mil 919 pies de casa consistentes en un cuarto de usos múltiples y baño para personas que viven en situación de pobreza.
Sin embargo, una parte de ese dinero se ha gastado en la adquisición de servicios para amigos y para favorecer a medios de comunicación a fines a la administración municipal.
Como por ejemplo a Roberto José Rihani Gasque, pariente del diputado panista Erick Rihani González, quien se ha visto favorecido con tres contratos por un monto de poco más de 2 millones de pesos, por la renta de un carro alegórico.
De acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia, el Ayuntamiento de Mérida le otorgó un contrato a Rihani Gasque por un monto de 464 mil pesos, el cual fue firmado el 1 de enero del 2021 por Roberto Alfonso Cambranes Basulto, secretario ejecutivo del comité permanente del carnaval.
Lo que llama la atención es que durante ese año como consecuencia de la pandemia por el coronavirus no hubo Carnaval por las restricciones sanitarias como consecuencia de la pandemia.
Sin embargo, el Ayuntamiento le otorgó ese dinero a Rihani Gasque.
Otras de las empresas que se han visto favorecidas por el Gobierno de Renán Barrera Concha, a través del Comité permanente del Carnaval es el grupo Sipse, de la familia García, a través de sus televisora, radio y prensa, cada año le facturan 5 millones de pesos por la cobertura de las festividades.
De acuerdo con el presupuesto de egresos del Ayuntamiento de Mérida, durante la administración de Renán Barrera Concha, le ha asignado un presupuesto de 235 millones 176 mil 298 pesos para la organización del Carnaval en los terrenos de la Feria de Xmatkuil.
En el 2018, año que asumió su segundo periodo como edil de Mérida, Barrera Concha le asignó un monto de 25 millones de pesos; en el 2019, fueron 23 millones 752 mil 688 pesos; en el 2020, año preelectoral, el Carnaval costó 30 millones 734 mil 966 pesos; en el 2021 y 2022 a pesar de que no hubo Carnaval al Comité se la asignó un presupuesto de 13 millones 456 mil 767 pesos; para la edición del 2023 el presupuesto fue de 72 millones 175 mil 103 pesos, una cifra nunca antes vista para unos festejos de la carne; para este 2024 la Comuna le asignó 56 millones 600 mil pesos.
A pesar del dinero que el Ayuntamiento invierte en el Carnaval, la realidad es que cada año va perdiendo intereses por parte de los yucatecos y poco a poco está siendo desplazado y superado por el Carnaval del puerto de Progreso.
En el 2013, último año que el Carnaval se celebró en Paseo de Montejo y partes del centro de Mérida, la asistencia era de poco más de 2 millones de personas entre yucatecos y turistas nacionales y extranjeros.
A partir del cambio de sede gestionada por Renán Barrera de las fiestas al recinto feria de Xmatkuil la asistencia ha ido disminuyendo. Trascendió que por la decisión del cambio de sede Barrera Concha recibió 36 millones de pesos por parte de empresas cerveceras.
Si bien el año pasado el comité reportó una asistencia a la fiesta de la carne de 950 mil personas, esto se registró en todos los eventos que durante cuatro meses organizó la Comuna en diferentes puntos de la Ciudad entre ellos el Pabellón Carnaval que se instaló en los terrenos del malecón de Pensiones.
Debido a que a los desfiles en los terrenos de la Feria apenas se registró una afluencia de 350 mil personas, es decir, apenas el 17.5 por ciento de la gente que solía asistir a los cinco días de desfiles en Paseo de Montejo y partes del centro.
La baja de afluencia ha impactado de manera negativa en los ingresos debido a que alrededor del 40 por ciento de las empresas patrocinadoras han dejado de inyectar recursos.
Muchas de las personas deciden no acudir al Carnaval en Xmatkuil, debido a que se encuentra lejos.
Durante los días de festejos el Ayuntamiento contrata camiones para el traslado de las personas desde el centro hasta el Carnaval, sin embargo, aún así no se registra buena asistencia.
La festividad en honor al Rey Momo en Mérida ya se encuentra muy lejos de entre los mejores carnavales del país, como el de Mazatlán o Veracruz, con los que era comprado cuando se organizaba en Paseo de Montejo.
Cada vez va perdiendo terreno entre los yucatecos que han optado por trasladarse al Carnaval del puerto de Progreso, para disfrutar de los paseos y el mar.
El año pasado el Carnaval de Progreso registró una asistencia de 1 millón 200 mil personas, según el comité del carnaval del puerto.
Es decir, a los paseos en Progreso asistió un 340 por ciento más de gente que los que acudieron a los paseos en el Carnaval de Mérida, en Xmatkuil.
Si bien el Ayuntamiento de Progreso, no informó de manera oficial el costo total de su carnaval, trascendió que el costo fue de 12 millones de pesos, es decir, 83.4 por ciento inferior lo que asignó el gobierno de Renán Barrera a la festividad.
La semana pasada iniciaron los festejos del Carnaval en Mérida, los cuales se prolongarán durante cinco meses.
En primera instancia la Comuna le aprobó un presupuesto de 56 millones 600 mil pesos, sin embargo, esta cifra podría incrementar como ocurrió con el año pasado, cuando el comité organizador solicitó una ampliación del presupuesto el cual fue aprobado por los regidores panistas.
Pingback: Opinión de Yucatán – DAHEMONT