Portada
IVONNE, PORFIRIATO EN YUCATÁN
*Como no puede ganar unan elección, la ex gobernadora Ortega Pacheco fue postulada por la vía plurinominal por MC como diputada Federal y la dzemuleña también incluyó en la lista de pluris a su prometido Javier Osante Solís
José González/Sol Yucatán
Ivonne Ortega Pacheco, vivirá tres años más del erario público, con la postulación que el dio Movimiento Ciudadano como diputada Federal por la vía plurinominal, por lo cual su llegada a la Cámara Baja es inminente.
La dzemuleña actualmente es integrante de la Cámara de Diputados, ya que en el 2021 Movimiento Ciudadano la incluyó en la lista de pluris.
La ex gobernadora tiene más de 25 años viviendo del erario, alternando su puesto como gobernadora, alcaldesa, diputada y senadora. A ella le quedó bien claro el dicho que “es un error estar fuera del presupuesto”.
A MC se le olvidó su slogan de que son la nueva generación de políticos y postularon a una política con negro historial.
La ex gobernadora inició su carrera política en 1998, cuando fue alcaldesa de Dzemul, ha ocupado todos los cargos públicos, ya que fue diputada local, diputada Federal, Senadora y gobernadora, todos arropada por el PRI.
En el 2021 renunció al PRI y se unió a Movimiento Ciudadano, donde actualmente es diputada Federal y de nuevo se reelegirá por ese cargo durante estos comicios, también por la vía plurinominal, debido a que, en caso de ser postulada por la vía de mayoría relativa, sufriría una desastrosa derrota por la ola de corrupción que dejó durante su gobierno.
Es decir, al terminó de su mandato tendrá 29 años viviendo del erario público, ya que no se le conoce que tenga otro empleo, su mandato será similar al que cumplió Porfirio Díaz como presidente del país.
Pero la llamada “bombom yucateca”, también incluyó en la lista de plurinominales a su prometido Javier Osante Solís, quien en septiembre pasado le pidió matrimonio.
Javier Osante Solís ocupa el primer lugar en la lista de candidatos por la vía plurinominal, es decir, su llegada al Congreso del Estado de Yucatán es inminente en la próxima legislatura.
Vida Gómez, abanderada de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Yucatán, es ahijada política de Ivonne Ortega, la ex gobernadora fue quien la hizo diputada y presidenta de MC en Yucatán, por lo cual cumplió la encomienda de su madrina al colocar en la primera posición al futuro esposo de Ivonne Ortega.