Portada

¡Investiguen a Liborio por desvío de recursos!

Published

on

*El IEPAC y las autoridades judiciales deben investigar al secretario de la Segey, Liborio Vidal, por el traspaso de 27 propiedades a su hijo y por su ilegal campaña anticipada donde derrocha millones de pesos de la dependencia, mientras las escuelas tienen graves carencias

*La profesora María Eugenia Aranda Echeverría, del movimiento magisterial COTREY: “nunca lo van a investigar, todo es parte del gobierno, Vila lo solapa y tiene el control del Congreso del Estado, el Poder Judicial, la Fiscalía y el IEPAC”

*Lista de personal de la SEGEY de hijas, sobrinas y esposas de funcionarios y miembros de la directiva sindical SNTE sección 33 que se adjudicaron plazas

José González/Sol Yucatán

Mérida. – Las autoridades judiciales y el IEPAC deben investigar al secretario de la Segey, Liborio Vidal, por el traspaso de 27 propiedades a su hijo y por su campaña anticipada donde derrocha millones de pesos de la dependencia, mientras las escuelas tienen graves carencias.

La profesora María Eugenia Aranda Echeverría, del movimiento magisterial COTREY, denunció que Liborio está utilizando recursos de la SEGEY para costear su ilegal pre campaña mientras que las escuelas carecen de recursos para tener instalaciones dignas.

Mientras él derrocha recursos las escuelas están sin pintura, sin luz, pésimas instalaciones, mesabancos en mal estado, pero cuando se le solicitan recursos para mejoras dice “no hay dinero”.

Sobre el traspaso de 27 propiedades a nombre de su hijo Liborio Vidal Cañetas, la maestra Echeverría Aranda dijo: “las autoridades deben investigar esta grave situación, pues es muy sospechosa esa operación-
Pero nunca lo van a investigar, todo es parte del gobierno, Mauricio Vila lo solapa y tiene el control del Congreso del Estado, el Poder Judicial, la Fiscalía y el IEPAC”.

La maestra continuó: “Liborio sabe que nunca lo van a investigar, por eso sigue despilfarrando recursos y apoyando con plazas a los maestros que lo apoyan, sobre todo en los municipios”.

Sol Yucatán publicó que la obsesión de Liborio Vidal Aguilar por la gubernatura de Yucatán pone en riesgo la carrera política de su hijo, Liborio Vidal Cañetas, ya que lo utiliza como prestanombres, por lo que a su corta edad es dueño de 25 inmuebles cotizados en cerca de 100 millones de pesos, ubicados en Quintana Roo y Yucatán, cuya adquisición realizada por el hoy funcionario es bastante sospechosa.

“El amigo libo”, como popularmente se le conoce, aprovecha su puesto de Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) para efectuar las labores de proselitismo, pues busca ser candidato a la gubernatura por Yucatán.

Para ello, ya transparentó sus bienes y propiedades, demostrando que es dueño de algunos predios y terrenos, los cuales obtuvo como empresario, alcalde de Valladolid, legislador y funcionario estatal.

El truco está en utilizar prestanombres, y puso a nombre de su hijo varias de sus propiedades, pero no tomó en cuenta que su vástago tiene 25 años de edad y en su corta carrera política sólo ha sido regidor del Ayuntamiento de Mérida, durante el segundo trienio, correspondiente de 2019 a 2022.

Protesta

Un grupo de representantes de la agrupación “Maestros y Paaes Unidos”, entre ellos el Profesor Limber Santoyo, se plantaron en las oficinas de la SEGEY y se encadenó como protesta porque Liborio Vidal, titular de esta dependencia, se ha negado a atenderlos y aclarar los actos de corrupción y ventas de plazas por funcionarios bajo su mando.

Los docentes leyeron una lista de personal de la SEGEY de hijas, sobrinas y esposas de funcionarios y miembros de la directiva sindical SNTE sección 33 que se adjudicaron plazas, entre ellos los dirigentes de las planillas blanca y verde que compitieron en las pasadas elecciones.

Una que aparece en la lista de personas que se beneficiaron con una plaza de prefectura es la esposa del secretario de conflictos de primaria del SNTE 33 Emanuel González quien encabezó la planilla verde, su trampolín político.

En la lista de beneficiados con plazas de administrativos también aparecen personas allegadas y amigas de Adriana Mena Lara, otro títere de Liborio Vidal quien encabezó la planilla blanca por la parte “oficial” en busca de la dirigencia sindical, que buscaba controlar Liborio Vidal.

Los manifestantes indicaron que el gobernador Mauricio Vila Dosal ya tiene conocimiento de los actos de corrupción nepotismo y venta de plazas de maestros, intendencia, prefectura quienes pagaron más de 140 mil pesos por una plaza, pero el ejecutivo estatal se niega iniciar una investigación contra Liborio Vidal en la SEGEY y mucho menos sancionar a quien resulte responsable.

En un comunicado los maestros exigen a Liborio transparentar la asignación de plazas y verificar la oportunidad de llevar a cabo un proceso que permita a los trabajadores PAAES de base, promocionar a una plaza de mayor categía, respetando la normatividad aplicable, observando los principios de máxima transparencia, antigüedad, equidad e idoneidad o cumplimiento del perfil requerido para el puesto.

La última entrega de plazas al personal ADG y PAAE no se emitió una convocatoria, ni se respetó la última lista de prelación para tomar en cuenta la antigüedad cubriendo contratos, e inclusive hay actos de hostigamiento institucional para los que asistieron a las puertas de su despacho a manifestarse pacíficamente, ejerciendo un derecho constitucional de la libre expresión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil