Municipios

Inesperada renuncia del Delegado INAH-Yucatán

*Hasta hace algunos días, Goycoolea Artís se desempeñó como agregada cultural del Consulado de México en Barcelona, pero hoy fue presentada como la titular del Centro INAH – Yucatán.

Periódico Por Qué!

De manera inesperada e inmediata, hoy, la arqueóloga Anna Goycoolea Artís tomó protesta como titular del Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en sustitución de José Arturo Chab Cárdenas, quien por motivos personales renunció a su cargo.

A los comunicadores que estaba en el inmueble, citados para efectuar una gira de trabajo por Uayma, se les pidió que salieran del inmueble, y los que llegaron al evento protocolario se les impidió el acceso, y hasta el mediodía, todavía arribaban al edificio reporteros, fotógrafos y camarógrafos, para corroborar el inesperado cambio, pero sólo se percataron que estaban limpiando la dirección y la nueva titular no estaba en el Centro INAH Yucatán.

Chab Cárdenas tenía agendado para hoy la entrega de obras de restauración del Templo de Santo Domingo en Uayma, a las 14:30 horas, por lo que citó a los comunicadores al edificio para trasladarlos al lugar, al igual que se tenía prevista una conferencia de prensa, para el próximo martes 13, en Uxmal, para presentarlos nuevos hallazgos.

El evento se efectuó en la biblioteca del INAH-Yucatán, en presencia de administrativos, investigadores e integrantes de los diversos sindicatos que estaban en el edificio, pues el cambio fue repentino e inesperado.

Hasta hace algunos días, Goycoolea Artís se desempeñó como agregada cultural del Consulado de México en Barcelona, pero hoy fue presentada como la titular del Centro INAH – Yucatán.

En tanto, Chab Cárdenas fungió durante un año como director de la dependencia federal, y protagonizó las puestas de las primeras ´piedras de los museos y paradores turísticos, al mismo tiempo que presentó los hallazgos registrados en Chichén Itzá, Uxmal, Ek’Balam, y Oxkintok, entre otros sitios.

A la hoy funcionaria federal se le identifica como cercana al grupo de Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y quien ha anunciado su renuncia a partir del próximo lunes.
En su ficha profesional se le menciona como experta y consultora en legislación internacional, gestión creativa, políticas y estrategias para la protección, interpretación y difusión del patrimonio cultural, material e inmaterial.

El 26 de julio de 2022, Goycoolea Artís estuvo entre el equipo que recuperó y logró la repatriación voluntaria de dos mil 522 piezas y objetos patrimoniales restituidos a México desde Barcelona, España, y considerada en ese momento la más cuantiosa devolución a nuestro país.
A través de un breve comunicado, Chab Cárdenas mencionó que “aprovecho para informar que por motivos profesionales fuera del INAH presente mi renuncia al cargo de director general del INAH (en Yucatán). Agradezco la oportunidad que me dio el antropólogo Diego Prieto, director general del INAH y de todo mi equipo de trabajo en las Zonas arqueológicas y museos.
De igual manera a los medios de comunicación qué difundieron las acciones que el gobierno de México encabeza en el Estado, acotó.
Anteriormente, Chab Cárdenas fue jefe del Departamento Jurídico y líder del Proyecto de Protección Técnica y Legal del INAH en Yucatán,
Cabe destacar que el Centro INAH Yucatán es el segundo más grande del país, después de la dirección general, en la Ciudad de México

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil