Municipios

IMSS OCULTA CIFRAS DEL DENGUE EN TIXKOKOB

Published

on

Redacción/Sol Yucatán.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS Bienestar ubicado en Tixkokob, sólo ha solo ha confirmado un caso de dengue, mientras que de casos comprobables se han registrado 15.

En la Clínica Número 49 del IMSS de Tixkokob se negaron a brindar información y datos sobre el avance de casos confirmados que se han atendido durante la temporada de dengue. Entre los habitantes del municipio se habla de varios casos de dengue hemorrágico, pero dicha clínica se negó a confirmar la situación para evitar alarmar a los habitantes.

Residentes de Tixkokob señalan la falta de fumigación por parte del alcalde Fabián Andrés de Jesús Rivera Frías. La plaga de moscos incrementa durante las primeras horas de la noche y aumenta con la temporada de lluvias y la humedad del ambiente, hecho que ocasiona que el virus se propague e incremente el número de contagiados por toda la comunidad.

La doctora Rosalba Dolores Castelán, quien brinda sus servicios médicos en el IMSS Bienestar, señaló que lo importante para que la enfermedad no se propague en un municipio, es la prevención y la información que se le brinda a los habitantes de la cabecera municipal y sus comisarías. Cada año es importante recordarle a la comunidad como evitar que en sus hogares se formen criaderos de moscos.

Rosalba Dolores señaló que la labor de información contra la epidemia comenzó desde el principio de la temporada de lluvias, en la cual se trabajó en las 17 escuelas primarias, secundarias y preparatorias que se encuentran en Tixkokob y sus 6 comisarías, en estás platicas preventivas se les brindaba la información pertinente a los menores y se les entregaba una bolsita de abate granulado en 1%.

Para el último trimestre del año se espera que con la llegada de la temporada de invierno la presencia de los moscos en el municipio disminuya, ya que el mosco no sobrevive a bajas temperaturas como las que se presentan en estás localidades. Por lo que las bajas temperaturas es un factor importante para la disminución de casos de dengue, además de ser el cierre momentáneo de dicha plaga que ha acabado con la vida de cientos de yucatecos.

Rosalba Dolores hizo hincapié en la importancia de la prevención en las comunidades, realizando acciones como la descacharrizacion, abatizar los lugares húmedos donde se pueden formar posibles criaderos y la fumigación de las calles del pueblo. Un municipio limpio, es un municipio sano, reafirmó.

La importancia de que las autoridades municipales se hagan cargo de sus poblaciones en esta temporada de dengue, puede salvarles la vida a decenas de personas vulnerables, quienes al contraer la enfermedad pueden desde destruir su sistema inmunológico hasta perder la vida a consecuencia de no medicarse o no acudir a consultar sus síntomas, lo cual deriva en recibir el tratamiento equivocado y fallecer a causar de la automedicación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil