Portada

IMPONEN A JUEZ SIN CARRERA

Published

on

*El nombramiento del Juez Rodrigo Dajdaj Germón estuvo viciado desde la raíz, debido a que no cumplió con los requisitos para postularse al proceso de selección de nuevos jueces, además reprobó el examen, como dio a conocer el propio Tribunal de Justicia de Yucatán

El juez Rodrigo Dajdaj Germón, fue impuesto en el cargo por el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán y el Consejo de la Judicatura del Estado, ya que desde el principio no cumplía con los requisitos para postularse para cubrir la plaza de juzgador. Es decir, no contaba con la carrera judicial para concursar por la plaza.

De acuerdo a los mismos resultados dados a conocer por el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, el 18 de agosto del 202, Dajdaj Germón reprobó el examen teórico con lo cual automáticamente quedaba fuera del proceso de selección.

En la lista dada a conocer por el mismo Tribunal, aparecen 21 aspirantes, que aprobaron la prueba teórica, sin embargo, en la lista no se encuentra Dajdaj Germón.

Sin embargo, de manera sorpresiva en octubre del año pasado, el hoy juez apareció en la lista de postulantes que ganaron el concurso de oposición con lo cual fue nombrado como juzgador, ocupando un lugar para un postulante que contaba con mayores méritos.

Sin contar que por ley el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura Estatal, estaba impedida para realizar nombramientos, debido a la suspensión definitiva del proceso de selección por un amparo promovido ante la Justicia Federal.

Dajdaj Germón no contaba con el perfil, debido a que se desempeñaba como subjefe jurídico del Consejo de la Judicatura, ni siquiera era el encargado del área donde laboraba.

La propia ley orgánica del Consejo de la Judicatura, establece que para concursar a una plaza de juez se tiene que tener una antigüedad de al menos 5 años y en ella sólo podrán postularse aquellas personas que trabajen como secretarios de acuerdo, administradores de los juzgados de oralidad o especializados, secretario de estudio o cuenta y coordinador de sala o causa, es decir, claramente Dajdaj Germón no partencia a ninguna de estas categorías por lo cual desde el principio estaba impedido para concursar aun así, fue aceptado y lo más grave que le otorgaron la plaza.

Dajdaj Germó, es primo de Eric Germón Pinelo, panista y durante muchos años fue novio de Cecilia Patrón Laviada, por lo cual no se descarta la posibilidad de que la alcaldesa electa de Mérida hubiera tenido injerencia en el proceso de selección para favorecer a Dajdaj Germón.

El proceso fue similar a la imposición de los magistrados por parte de Mauricio Vila, quienes no contaban con los requisitos para contender por la máxima figura de impartición de justicia de Yucatán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil