Mérida

IETRAM, BARRIL SIN FONDO

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Entre mayo y junio de este año Mauricio Vila gastó de mas 176 millones de pesos con su proyecto insignia. El dinero público fue a dar a manos de los proveedores predilectos de Mauricio Vila y Renán Barrera, como Administradora Técnica del Mayab, Hassten Construcción y Corporación Constructora del Sureste Mexicano

Sólo la Administradora Técnica del Mayab cobró 95 millones de pesos para la realización de la tercera etapa, este proveedor es representado por Jorge Carlos Herrera Correa, quien es también uno de los predilectos en el ayuntamiento de Mérida.

Detrás de estas empresas se encuentran personajes que han sido fuertemente vinculados a la administración panista de Mauricio Vila, por ser de los principales factureros a los cuales se les han entregado abultadas contrataciones

Redacción /Sol Yucatán

El proyecto insignia del gobernador Mauricio Vila Dosal se está convirtiendo en un barril sin fondo en sus últimas etapas, con un gasto de más de 176 millones de pesos repartidos entre tres empresas para las etapas 3, 4 y 5 del polémico IETRAM, los beneficiarios han sido tres proveedores exclusivos, Administradora Técnica del Mayab S.A. de C.V., Hassten Construcción SA de CV y Corporación Constructora del Sureste Mexicano S.A. de C.V.

Detrás de estas empresas se encuentran personajes que han sido fuertemente vinculados a la administración panista de Mauricio Vila, por ser de los principales factureros a los cuales se les han entregado abultadas contrataciones en las principales dependencias como el Instituto de Infraestructura Carretera (INCAY), o el Municipio de Mérida bajo el control del socio del gobernador, Renán Barrera.

Durante la primera mitad de este 2023, desde el INCAY a cargo de Sergio Augusto Chan Lugo, se realizaron tres contrataciones multimillonarias para los empresarios detrás de estas compañías proveedoras, con el objetivo de dar continuidad al IETRAM y acelerar este proyecto de movilidad justo a tiempo para las próximas elecciones estatales, en las que estará en juego la continuidad del régimen de Mauricio Vila a través de su delfín, Renán Barrera Concha.

Con el objetivo de mover recursos millonarios en la obra pública, el mandatario echó mano de proveedores conocidos por su proclividad a ganar mediante el moche y por saber redituar los beneficios obtenidos.

De esta forma, el pasado mes de mayo se celebraron los primeros dos contratos correspondientes a la tercera y cuarta etapa del IETRAM, ambos documentos firmados un mismo día.

Aceleran proyecto con fin electoral
Los beneficiarios fueron la empresa Administradora Técnica del Mayab S.A. de C.V., que cobró 95 millones 848 mil 957.56 pesos para la realización de la tercera etapa, este proveedor es representado por Jorge Carlos Herrera Correa, quien es también uno de los predilectos en el ayuntamiento de Mérida.

A Jorge Carlos Herrera le correspondió el contrato con número de expediente GE-INCAY-OB-LP-JUR-003-2023 por más de 95 millones de pesos, que comprendió como objeto la construcción del IETRAM y obras complementarias en tres municipios de la zona metropolitana de Mérida, con un plazo de 90 días naturales, del 11 de mayo al 8 de agosto del 2023. Cobró por ello un anticipo correspondiente al 30 por ciento sin haber iniciado los trabajos.

Con ello, Administradora Técnica del Mayab S.A. de C.V. se consolidó como uno de los favoritos de los gobiernos panistas tanto estatal como municipal, ya que durante el año pasado la empresa de Jorge Carlos Herrera Correa recibió más de 19 millones de pesos del parte del alcalde Renán Barrera, para trabajos de mantenimiento de espacios públicos, y este año fue el encargado de una de las etapas más caras del IETRAM.

Continuando con el derroche del proyecto de transporte público IETRAM, la cuarta etapa fue para la empresa Corporación Constructora del Sureste Mexicano S.A. de C.V., con el expediente GE-INCAY-OB-LP-JUR-004-2023, por 6 millones 985 mil 893.81 pesos, para las obras complementarias en tres municipios, pero sin especificar de qué trabajos se trata, sólo se menciona que tuvo el mismo plazo de 90 días, entre mayo y agosto de este año.

Detrás de esta segunda empresa se encuentra Sergio Iván Roche Lara, otro de los predilectos que cobra millonadas del gobierno panista, por ejemplo, en 2021 su empresa Corporación Constructora del Sureste recibió por parte del INCAY 2.1 millones de pesos para trabajos exprés en el anillo periférico (Contrato GE- INCAY-OB-13-JUR-001-2021), además de otros beneficios que ha logrado durante el actual sexenio.

Para completar el derroche en el IETRAM, la quinta etapa fue encargada a Hassten Construcción S.A. de C.V., con el contrato número GE-INCAY-OB-LP-JUR-006-2023, por un monto de 74 millones 161 mil 487.58 pesos, pero exactamente el mismo objeto que las anteriores, la “construcción del proyecto IETRAM y obras complementarias en 3 municipios de la zona metropolitana de Mérida”, aunque en este caso la firma fue realizada el 1 de junio de este año.

El plazo para esta última empresa fue de 61 días naturales, a partir del acto de firma del contrato y hasta el 31 de julio del 2023.

Detrás de Hassten Construcción S.A. de C.V. está el seudo empresario Mauricio Palma Mier y Terán, personaje que ha estado en medio de litigios legales y acusaciones desde hace más de una década, las cuales están consignadas en diversos medios de comunicación, entre los escándalos que rodean a este proveedor en 2021 protagonizó un litigio con un familiar por un predio.

En total, en tan sólo unos meses el gobierno de Mauricio Vila Dosal pisó el acelerador en su proyecto del IETRAM con el fin de encarrilarlo de cara a las próximas elecciones estatales, y ocultar otros puntos de su gobierno.

Entre la tercera, cuarta y quinta etapa se realizaron contrataciones por un monto de 176 millones 996 mil 338 pesos, que fueron a dar a manos de los más cercanos proveedores que han solapado los panistas Mauricio Vila y Renán Barrera Concha.

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