Municipios

Hunúcma: Llenan de basura su terreno

Published

on

  • José Armando Baas Canul denunció la mala administración del relleno sanitario del municipio de Hunúcma, ya que su terreno se encuentra a un costado del basurero y por ende, la basura ha sobrepasado los límites de su propiedad

Redacción/Sol Yucatán

José Armando Baas Canul denunció la mala administración del relleno sanitario del municipio de Hunúcma, esto debido a que su terreno se encuentra a un costado del basurero y por ende la basura ha sobrepasado los límites de su propiedad, entrando a las tierras del afectado y ocasionando que no pueda trabajarlas para cosecha o incluso, para vivir en el lugar, ya que a todas horas se encuentran camiones y personas arrojando desechos en los límites de su propiedad.

Está situación lleva años que se salió de control, ya que las pasadas administraciones municipales no le han colocado bardas o muros que delimiten en dónde acaba el basurero municipal, de igual forma, tampoco se han colocado los señalamientos adecuados que indiquen que camino tomar para ir a al basurero municipal, puesto que se vuelve un problema de gravedad para José Baas y algunos vecinos, quienes tienen la mala fortuna de que sus tierras colinden con el basurero.

Ante esta situación, José Baas intentó negociar un trato con la alcaldesa morenista, Edna Marisa Franco Ceballos, para llegar a una solución y que de esta manera, se pueda solucionar el problema de una vez por todas, sin embargo, a pesar de que la edil le otorgó su palabra y se comprometió a limpiar los desechos de su propiedad el 11 de Junio, esto nunca ocurrió y el tema sigue en espera.

Al ser ignorado por la morenista José Baas realizó una denuncia a las oficinas de la PROFEPA con el folio del expediente 3104257. Todo esto con la intención de que pueda llegar a una resolución y tener una pronta respuesta por parte de las autoridades debido a la contaminación ambiental y el mal manejo que se le da al basurero municipal de Hunúcma, el cual ha sido rebasado por la basura.

No solo empresas y personas de Hunúcma acuden a la zona a tirar sus desechos, también empresas provenientes del pueblo mágico de Sisal llegan al lugar a dejar su basura y confunden el lugar con el terreno de José Baas, haciendo que las pilas de basura sean imposibles de remover con fuerza humana, por lo que se requiere de maquinaria pesada para quitar las montañas de basura que se han formado con el pasar de los años en el lugar.

Recientemente José Baas descubrió un volquete infraganti tirando basura en su propiedad por el camino el mismo limpio para poder acceder de forma segura, pero todo el trabajo realizado no sirvió de mucho, puesto que el conductor del volquete quien se identifico como trabajador del ayuntamiento y dijo ser empleado de Randy Koyoc, tapó el paso nuevamente con la montaña de basura que dejó. José Baas no quiere pelear y menos quiere dinero del municipio, sólo quiere que retiren los desechos de su propiedad para que el pueda cercar de nueva cuenta, para que las personas dejen confundir su terreno con el basurero municipal. De seguir siendo ignorado el problema por la alcaldesa y las autoridades estatales, procederá a cerrar al paso para el basurero, hasta que lleguen a un acuerdo formal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil