Portada
HUACHO-SHIRLEY, DUPLA CORRUPTA
*La candidata a diputada federal ayudó a Joaquín Díaz Mena a desviar cientos de millones de pesos del programa de apoyos al adulto mayor. Desviaba recursos de este programa por medio de la retención de las tarjetas y cobraba los recursos de los abuelitos fallecidos.
*La relación entre ambos va más allá del ramo profesional, por ello le ha cubierto las espaldas y ahora le regaló una diputación federal para asegurarle su futuro por lo menos tres años, ya que no está seguro de ganar la la gubernatura.
*A cuatro días de que inicien las campañas al Gobierno del Estado, “Huacho” se ha quedado prácticamente sólo y las personas que se han colocado en los puestos de elección popular no lo ayudarán mucho para la captación de votos.
Redacción/Sol Yucatán
Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena y sus aliados al gobierno del estado de Yucatán, fiel a su estilo, aseguró y blindó a una de sus principales operadoras financieras acusadas de corrupción y desvío de recursos.
El ex delegado de la Secretaría del Bienestar, en Yucatán, colocó en la primera posición de la lista diputados federales por la vía plurinominal a Shirley Edith Castillo Sánchez, por lo cual su llegada al Congreso de la Unión es inminente.
Shirley Edith, quien es licenciada en comunicación, no tiene experiencia en el ámbito legislativo, su única experiencia en la función pública es la de coordinadora del programa de adultos mayores en la delegación de la Secretaría del Bienestar.
Su designación terminó de fracturar a Morena en Yucatán, lo que ha ocasionado que políticos morenistas y que estuvieron en la contienda final para la candidatura del estado, le retiraran el respaldo y apoyo al ex delegado de los programas sociales.
Por lo que a cuatro días de que inicien las campañas al Gobierno del Estado, “Huacho” Díaz Mena se ha quedado prácticamente sólo y las personas que se han colocado en los puestos de elección popular no lo ayudarán mucho para la captación de votos.
De acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán, Shirley Castillo ayudó a Díaz Mena a desviar millones de pesos del programa de apoyos al adulto mayor, que manejan el programa de la pensión universal.
La próxima legisladora, desviaba los recursos de este programa por medio de la retención de las tarjetas y cobraba los recursos de los abuelitos fallecidos.
Es decir, a los adultos mayores que fallecían y que recibían sus pagos mediante las mesas receptoras, es decir, en efectivo, no se les daba de baja del padrón de beneficiarios, sin embargo, a los familiares les negaban el dinero, alegando de que el pago era presencial y que ya se las había dado de baja del sistema.
Sin embargo, esto en la realidad no ocurría y los recursos se quedaban en la delegación, cuando se deberían de regresar a la Federación.
Por esta situación existe una denuncia de familiares de que detectaron esta práctica.
Además, es señalada por desviar recursos a través de aviadores y de cobrar viáticos que no se les entregaba a los empleados de campo de la Secretaría del Bienestar.
De acuerdo con fuentes de Sol Yucatán, la relación de Shirley y “Huacho” va más allá del ramo profesional, por ello le ha cubierto las espaldas y ahora le regaló una diputación federal y le aseguró su futuro por lo menos durante los próximos tres años, ya que sabe que no está seguro de que gane la gubernatura.
Su designación causó gran molestia, entre ellas Alpha Tavera Escalante, Jessica Saidén Quiroz, Verónica Camino Farjat, Roció Barrera, Rogerio Castro Vázquez, Jazmín Villanueva Moo, quienes tienen mejores cartas y cuentan con estructura.
Hasta hace seis años, Shirley Castillo era desconocida en el mundo de la política y estaba desempleada, era allegada al ex diputado federal Ismael Peraza Valdez, alias “Chanis”, quien, junto con Huacho Díaz Mena había chapulineado a Morena.
Peraza Valdez fue quien presentó a Shirley con “Huacho”, quien ya había sido designado como el candidato de Morena al Gobierno del Estado, se la presenta como una persona con la que se puede confiar por ser leal.
La envían con Francisco Javier Argáez, quien la designó como coordinadora de brigadas, es decir, su trabajo era coordinar a los grupos de jóvenes que pasaban de casa en casa para realizar encuestas.
Antes de su llegada, a cada joven se le pagaba 1 mil 200 pesos a la semana, sin embargo, al poco tiempo formó una agencia outsourcing, mediante la cual a cada joven sólo le paga 800 pesos a la semana, es decir, ella se quedaba con 400 pesos.
En ese entonces tenía a su mando a más de 500 muchachos, por lo cual se embolsaba de manera mensual 800 mil pesos.
Los propios jóvenes denunciaron este hecho, por lo que se descubrió el robo que hacia a la campaña de Díaz Mena.
Su jefe directo la acusó con el candidato morenista y con Ismael Peraza, quien la había recomendado, sin embargo, entre llanto aseguró que no había robado a la campaña, pero evita que se filtre a la prensa, el caso no pasó a mayores.
Tras concluir la campaña y conocerse los desastrosos resultados de Díaz Mena, quien quedó en la tercera posición, el equipo se disipó.
Meses más tarde, Andrés Manuel López Obrador nombró a Díaz Mena como delegado de la Secretaría del Bienestar, un año más tarde el propio Ismael Peraza le pidió de favor a Díaz Mena que le diera trabajo a Shirley, debido a que estaba desempleada.
Shirley fue enviada al programa de Adultos Mayores, donde en contubernio con Díaz Mena desvió millones de pesos de ese programa.
En el 2021, Díaz Mena le dio la puñalada por la espalda a Ismael, quien pretendía ser el candidato de Morena a la alcaldía de Mérida, sin embargo, no lo apoyó y se inclinó a favor de Verónica Camino Farjat, quien recién había chapulineado a Morena.
Peraza Valdez decidió postularse a la alcaldía por el partido Fuerza por México, invitó a Shirley para que fuera su jefa de campaña, por la amistad, que supuestamente los unía, sin embargo, lo traicionó y se quedó con Díaz Mena, quien a la larga se convirtió en su operadora financiera para el desvió de recursos, y según los que los conocen su lazo va más allá del tema profesional.
Por ello, aunque para muchos la designación como la número uno en la lista de diputados federales plurinominales, fue sorpresiva, para las personas que laboran en la dependencia y que conocen a ambos, no lo fue tanto, debido a la relación y el grado de contubernio que existe entre ellos.