Portada

Huacho pide moches de 35 millones

Published

on

*El candidato de Morena a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, está pasando la charola con empresarios para juntar recursos para su fondo de campaña

*Solicita entre 15 a 35 millones de pesos a cambio de contratos con el gobierno municipal, estatal y federal, el dinero es entregado a Mario Millet Encalada y Dafne López Martínez
*Los patrocinadores ya no creen en Huacho, no le ven futuro, todavía les debe dinero del anterior intento de ser gobernador, pero además tampoco creen en su honestidad y que realmente vaya a aplicar el dinero en la campaña intentando remontar

Redacción/Sol Yucatán

El candidato de Morena a la gubernatura de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, es sinónimo de corrupción. Su equipo de campaña está pidiendo millonarios moches o extorsionando a empresarios yucatecos. Es decir, está pasando la charola para financiar su campaña. El dinero es recolectado por su incondicional y brazo derecho, Edgardo Medina Rodríguez, quien a su vez lo entrega a los dos operadores financieros Mario Millet Encalada y Dafne López Martínez, quienes ocuparon este cargo por encomienda de Luis Hevia Jiménez, coordinador general de la campaña de Díaz Mena.

Hevia Jiménez, para muchos, está llevando al precipicio al candidato morenista y no se descarta que, en lo oscurito, ya hubiera amarrado algún acuerdo para fracturar a Morena y conducir al ex delegado de la Secretaría del Bienestar a una derrota segura.

Empresarios, entrevistados por Sol Yucatán, aseguraron de que operadores políticos de Díaz Men, están solicitando entre 15 y 35 millones de pesos como aportación de la campaña.

Es decir, lo están planteando como una inversión a futuro, debido a que, a cambio del dinero para la campaña, se les ofrece contratos en el Gobierno Estatal en Ayuntamientos que gane Morena y hasta con el Gobierno Federal, debido a que dan por sentado que Morena con Claudia Sheinbaum ganará la elección presidencial.

Es imposible para Huacho que su campaña levante una vez que ya inició, por qué además no tiene recursos, ahora si que ni gente ni dinero para el trabajo proselitista.
Los patrocinadores ya no creen en Huacho, no le ven futuro, todavía les debe dinero del anterior intento de ser gobernador, pero además tampoco creen en su honestidad y que realmente vaya a aplicar el dinero en la campaña intentando remontar.

Las campañas políticas se ganan con dinero, y si no lo tienes y nadie va a financiar tus aspiraciones es un hecho que entonces además de ser político pobre, eres un pobre político.

(Haciendo un paréntesis, Huacho en lo personal no es pobre, pero no le va a meter dinero bueno al malo).

Las consecuencias a la vista es que su campaña es un desastre y va al precipicio.

Y la rémora que ahora también trae colgando es al clavadista Rommel Pacheco, que no puede competir contra Cecilia Patrón, ni con recursos, ni con carisma ni con lealtades. Tampoco lo quieren los de Morena y de la cuenta de ellos corre que tendrá la menor cantidad de votos posibles que obvio no le sirven ni a él, ni a Huacho, solo para el ridículo

No hay que olvidar que “Huacho” Díaz Mena en su momento fue denunciado por el ex diputado morenista Rafael Echazarreta Torres, por desviar recursos económicos y humanos de la Secretaría del Bienestar de Yucatán, de donde era el titular, a favor de Claudia Sheinbaum
Por lo cual ahora se estaría cobrando el favor para juntar su fondo de campaña y más ahora que inicia con desventaja por sus problemas de salud.

El monto que se solicita es en efectivo, sin ningún documento de por medio, es decir, para que no deje evidencia.

Hasta el momento los operadores de “Huacho” han visitado a por lo menos 10 empresarios restauranteros, a quienes se les ofrece tratos similares, aunque la cifra sería muy superior.

También en la Ciudad de México, Rogerio Castro Vázquez, titular del jurídico del Infonavit, pasó la charola con empresarios constructores, donde pudo recolectar 18 millones de pesos, dinero que fueron entregados a los operadores financieros de Díaz Mena, quien, por cierto, aún está en recuperación por la fractura que tuvo tras caer de su caballo en su rancho y sus presuntos problemas del corazón.

Sol Yucatán pudo averiguar que uno de los empresarios a quien la red de extorsionadores visitó, le entregó 5 millones de pesos, cuyo dinero les fue entregado en las oficinas de Díaz Mena, en la colonia Pensiones.

La misma estrategia utilizó la senadora Verónica Camino Farjat, quien pasó la charola a empresarios, a quien les ofreció beneficios con permisos, trámites. La tizimileña logró recabar una gran cantidad de recursos, debido a que, a diferencia de Huacho Díaz, ella será senadora, sea cual fuere el resultado de la elección del 2 de junio, ya que encabeza la primera fórmula de Morena.

Asimismo, en el 2018, Mauricio Vila, también pasó la charola a empresarios para financiar su campaña y al convertirse en gobernador, está pagando favores políticos a quienes lo apoyaron.
Entre ellos se encuentra Rodolfo Rosas Moya, quien metió a la campaña unos 100 millones de pesos.

Como pago, ha recibido millonarios contratos a lo largo de la administración estatal, protección por parte del sistema de justicia de Yucatán y hasta se colocó a su hermanita Olga como titular de la Agencia de Administración y Finanzas donde ganaba 114 mil pesos mensuales y ahora para protegerla la designó como titular de la Agencia de Investigación Patrimonial y Económica de Yucatán, donde estará por un periodo de 15 años, recibiendo un sueldo de 120 mil pesos al mes.

No hay que olvidar que, en el 2019, Huacho Díaz Mena, junto con otros 14 delegados de la secretaria del Bienestar, fue sancionado por el Tribunal Federal Electoral por violar la ley electoral.

El órgano electoral comprobó que Díaz Mena hizo proselitismo a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador con la entrega de apoyos sociales.

También el candidato morenista está en la mira de la fiscalía general de la República (FGR), por el presunto desvió de recursos de programas sociales, en específico del Programa Emergente de Vivienda, del programa Bio Pesca, Mieleros y sembrando Vida, donde el monto superaría los 800 millones de pesos.

Junto con “Huacho” Díaz, están siendo investigados Martina Gutiérrez Reyes, actual delegada de la Secretaría del Bienestar, Sisely Burgos y Edgardo Medina Rodríguez, directores regionales de Programas Integrales para el Desarrollo, así como de Omar Pérez Avilés, quien funge como subdelegado de la Secretaría del Bienestar y quien es el actual presidente de Morena en Yucatán.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil