Portada

“HUACHO” CABALGA EN LA SOLEDAD

Published

on

¿DÓNDE ESTÁ LA SECRETARIA DE PESCA, PROTECCIÓN CIVIL Y LOS DIPUTADOS DE LA ZONA?

* Es preocupante que un gobernador que esperó 18 años para llegar al gobierno esté mal tirando la confianza y reputación de su gobierno, y tenga que salir a dar la cara en todas y cada una de las críticas a los errores de estos primeros días de gobierno.

Mira mi soledad, mira mi soledad, que no me queda nada bien…así reza la canción de Juan Gabriel pero que nos recuerda la gran soledad de un gobernador que cabalga como el llanero solitario en cada uno de los eventos, conflictos, retos, huracanes y desapariciones.

Es entendible que el gobernador Joaquín Díaz Mena no busque la manera de delegar, entre personajes impresentables que conforman buena parte de su gabinete, a cualquier mortal le daría vergüenza acompañarse de ellos, e inclusive tener que cuidarse las espaldas y los bolsillos al tenerlos tan de cerca.

Pero el caso, es que esos funcionarios de larga cola y colmillos retorcidos están en la nómina del gobierno y deben desquitar los jugosos sueldos y prestaciones que reciben, ayudando al gobernador a resolver los conflictos e inclusive salir a dar la cara para explicar sus deficiencias y errores.

¿Dónde está la flamante secretaria de pesca, Lila Frías; el titular de Protección Civil, Hernán Hernández Rodríguez ; las y los diputados que puntualmente pedían el voto entre los gremios de pescadores, los expresidentes del PRI, expanistas, exivonnistas y exrolandistas, que sí fueron oportunamente rescatados de su debacle marina electoral, que recibieron el oxígeno y el salvavidas presupuestal.

Es preocupante que un gobernador que esperó 18 años para llegar al gobierno esté mal tirando la confianza y reputación de su gobierno, tenga que salir a dar la cara en todas y cada una de las críticas a los errores de estos primeros días de gobierno.

Todos los días en diferentes medios impresos aparece alguna nota, columna, caricatura o mención de las fallas de este novel gobierno.

Su imagen se va desgastando más rápido que la quincena en el bolsillo de un obrero. La nueva gestión pública implica además del trabajo en equipo, la comunicación 360, el liderazgo, la delegación y descentralización, estándares de desempeño y controles de resultados. No es el reunir cada semana a todos los servidores de mando y de viva voz se haga la pleitesía de alabar al superior, sino que haya objetivos claros, medibles y cuantificables, con un sistema que permita tener la información en tiempo real, y que a la vez permita tomar las medidas preventivas y correctivas para el buen funcionamiento de la administración gubernamental.

Los gobiernos de un solo hombre o mujer ya no deben existir, pues se vuelven disfuncionales, burocráticos, lentos para atender las distintas situaciones y sumamente costosos derivados de los errores e insuficiencias.

Hay ejemplos cercanos de cómo saber delegar, vemos como la presidenta Sheinbaum, al dar por terminada la pausa con el embajador Ken Salazar, le dijo que la condición es que los asuntos los dirima a través de la cancillería, cuando le plantearon temas políticos los envió a la Secretaría de Gobernación, etc, etc.

No podemos imaginar al futbolista Henri Martín jugando a la vez de defensa, medio, delantero y portero.

En este símil Huacho debiera ser más el director técnico que el portero pretendiendo detener los goles, pero que a la vez tenga que estar revisando los botines de los futbolistas. Yucatán merece que al fin ya se tenga un buen gobierno, cercano a la gente, que sepa trabajar y resolver en equipo los grandes retos de la administración.

Que alguien envíe correos, whatsapp, oficios, o lo que quieran pero que toda la administración sepa que los tiempos de hacer campaña ya concluyeron, ahora se trata de ser un gobierno de resultados.

Pero qué necesidad, para que tantos problemas, gobernando bien para que al final te digan fue un placer conocerte y el verdadero pueblo te tenga siempre en su mente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil