Municipios

Han robado más de 50 mdp: FGE protege a autofinancieras

*Defraudados del oriente del Estado preparan una denuncia colectiva en contra del Grupo Autofin Monterrey por un monumental fraude que ascendería a 50 millones de pesos. Más decenas de millones de pesos que han estafado las otras autofinancieras piratas, sobre todo a la gente humilde de las poblaciones

* De fuentes fidedignas y de personal ministerial informan a Periódico Por Qué! que estas financieras fraudulentas están coludidas con agentes ministeriales para dar carpetazo a las denuncias

* Ponen como excusa que “es imposible localizarlos”. Mentira, porque al menos Grupo Autofin Monterrey, Credimid y “Crea +” están bien ubicables con oficinas a plena vista en zonas estratégicas.

* Esto es un grave problema social, ¿porque ni diputados del Congreso del Estado han intervenido?, si hasta por cuestión política les conviene. Será que hay muchos intereses financieros. Los legisladores locales tienen la palabra.

Por José González Cámara/Periódico Por Qué!/Grupo GIY

Un numeroso grupo de ciudadanos del oriente del Estado preparan una denuncia colectiva en contra del Grupo Autofin Monterrey por un monumental fraude que ascendería a 50 millones de pesos. Más las decenas de millones de pesos que han robado las otras autofinancieras piratas, sobre todo a la gente humilde de las poblaciones.

Hay personas que ha desembolsado hasta 100 mil pesos cuando se da cuenta de que es fraude, también se ha dado casos de consumidores que entregaron seis mil pesos y se percataron del delito y, aunque no siempre recuperan su dinero, hay casos en los que sí.

La misma Profeco reconoce que es un problema grave y que ha ido en aumento en el Estado. Pero tanto esta dependencia como la Condusef sólo emiten alertas, ¿porque no clausuran las empresas, como hicieron las autoridades de Valladolid?.

Ponen como excusa que “es imposible localizarlos”. Mentira, porque al menos Grupo Autofin Monterrey, Credimid y “Crea +” están bien ubicables con oficinas a plena vista en zonas estratégicas.

Defraudados de Tizimín, Temozón, Chemax, Valladolid, e incluso de Quintana Roo, se sumaron a las quejas ya que también han sido defraudados
Los afectados denuncian que la empresa opera con mutualistas para realizar la compra de un automóvil, pero después de liquidar la cantidad solicitada nunca les entregan el vehículo.

En el caso de Tizimín, la mutualista está compuesta de 180 personas y tiene una duración de 60 meses, el cual ya transcurrió.

Uno de los afectados señaló que en diciembre de 2022 terminó de pagar la mutualista, debieron entregarle el vehículo desde el cuarto pago pero hasta hoy no lo recibe.

Señala que la empresa sigue sin entregar los automóviles, incluso les ha pedido más dinero supuestamente para tramitar documentos.

Datos del Buró de Entidades Financieras (BEF) de la Condusef señala que desde 2014 Banco Autofin México (BAM) registró dos mil 490 quejas de sus clientes, como son instituciones públicas, usuarios y calificadoras.

Las quejas contra esta financiera son fraudes, reclamaciones de clientes, sanciones, difusión de publicidad que contraviene la ley y mala atención hacia sus cliente

El pasado sábado, por múltiples irregularidades y denuncias realizadas por ciudadanos vallisoletanos y de municipios circunvecinos, el Grupo Autofin Monterrey sucursal Valladolid, ubicado en uno de los espacios de Plaza Bella Valladolid, fue clausurado.

Grupo Autofin Monterrey es una de las empresas de autofinanciamiento con mayor número de denuncias por fraude a nivel nacional, por lo que autoridades municipales y estatales hicieron lo suyo tras detectar constantes denuncias y señalamientos por actos fraudulentos
Estas empresas financieras de autos operan en todo el Estado de Yucatán, hay cientos de denuncias en la Fiscalía del Estado estancadas desde hace años y no avanzan, pero las empresas siguen funcionado como si nada, sólo cambian de nombre y dirección.

De fuentes fidedignas y de personal ministerial informan a Periódico Por Qué! que estas financieras fraudulentas están coludidos con agentes ministeriales para dar carpetazo a las denuncias, la mayoría de gente humilde del interior del Estado.

Estará enterado de esta corrupción en las agencias ministeriales el fiscal Juan Manuel León León. Si lo sabe, muy grave negligencia, y si no, peor todavía
Llevan años estafando a los ciudadanos y ninguna denuncia ha procedido en la FGE ¿Porqué?. A pesar de estas denuncias en la Fiscalía y que se ha hecho público en los medios de comunicación la Profeco y Condusef no intervienen, cuando es su obligación investigar porque ya hay denuncias.

La Profeco y Condusef Yucatán siempre se ha caracterizado por su apatía para proteger al consumidor yucateco, es tal la burocracia en estas instituciones, empezando con las citas, que los consumidores prefieren no darle seguimiento a sus quejas en estas dependencias.

Esto es un grave problema social, ¿porque ni diputados del Congreso del Estado han intervenido?, si hasta por cuestión política les conviene. Será que hay muchos intereses financieros. Los legisladores locales tienen la palabra. (Grupo Informativo Yucatán)

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil