Municipios

HALACHÓ: VIVEN DE LA HOJA DE LA PALMA

Published

on

*Aún se mantiene viva una de sus tradiciones más antiguas, la creación de sombreros para dama y caballero, además de tejer canastas que son elaboradas a base de la hoja de la palma y mucho de los habitantes han aprendido la técnica para realizar estas artesanías

Guillermo Medina/Sol Yucatán.

En el municipio de Halachó aún se mantiene viva una de sus tradiciones más antiguas que consiste en la creación de sombreros para dama y caballero, además de tejer canastas, las cuales son elaboradas a base de la hoja de la palma y mucho de los habitantes han aprendido la técnica para realizar estas artesanías.

En la actualidad, este oficio lo realizan principalmente personas de la tercera edad, quienes le han dedicado gran parte de su vida a perfeccionar la técnica de costura y de armado de los diferentes productos, los cuales son realizados completamente a mano. Parte de la técnica consiste en la paciencia de entrelazar la hoja de la palma para que de esta manera se quede firme y no sufra desperfecto el producto con el uso.

Uno de los artículos que tienen mayor demanda por los visitantes es el tradicional sombrero de palma, el cual ha pasado por generaciones, ya que este era común para los agricultores de Halachó quienes se la pasan la mayoría del día expuestos a los rayos solares, por lo que muchos comenzaron a realizar sus propios sombreros y así no gastar dinero.

Muchos de los artesanos que se dedican a la elaboración de estos sombreros lo comenzaron haciendo por ocio, ya que los agricultores que se dedican por completo al campo tienen tiempos específicos en los cuales siembran y cosechan su producto para vender, por lo que tienen muchos días libres en la espera de que sus sembrados tengan buen tamaño.

Es por eso que los artesanos de huano comenzaron a realizar estos productos con el afán de mejorar su técnica, puesto que realizar cada sombrero les lleva un día de trabajo. El proceso consiste en ir entrelazando las hojas de la palma que previamente secaron con el sol y de esta manera puedan manejarla con más facilidad. La paciencia es fundamental para realizar cada una de estos productos, ya que todo es en base a la maña que tienen los artesanos.

Poco a poco, los agricultores comenzaron a ver la utilidad de realizar las artesanías ya que lo empezaron a ver como una fuente de ingreso extra. Es así como muchos de los campesinos comenzaron con la elaboración en forma de estos productos. Muchos de ellos les dieron un estilo único a sus creaciones, puesto que es común encontrar diseños con bordados, los cuales pueden ir desde flores, hasta las iniciales o el nombre del comprador.

Tristemente es una tradición que ha comenzado a desvanecerse, puesto que las nuevas generaciones ya no se interesan en crear sombreros de palma e inclusive tampoco les interesa la comercialización de los mismos, a pesar de que es un negocio muy redituable.

Hay diferentes modelos de sombreros que se elaboran en la comunidad.

Hay modelos que suelen estar bordados con flores de diferentes colores.

Las canastas son también fabricadas con la materia prima.

La venta de estas artesanías representa un ingreso extra para los habitantes de Halachó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil