El País y el Mundo

Hace 9 años sucedió esta entrevista de AMLO con Mario Renato Menéndez Rodríguez

Published

on

Por Jorge Franco

“Nunca México había estado tan descalificado, desacreditado; no hay empleo, está seca la economía nacional y eso tiene muy molesta a la gente, de todos los partidos, Peña Nieto está reprobado”, afirmó Andrés Manuel López Obrador en Mérida, Yucatán/ El Pueblo de Yucatán es trabajador, progresista, noble, de primer orden, para quitarse el sombrero, recalcó el dirigente nacional de MORENA

“Nunca México había estado tan descalificado, desacreditado; no hay empleo, está seca la economía nacional y fue una muy mala decisión imponer las reformas, la fiscal y la energética, aumentar los impuestos, las gasolinas y privatizar la industria eléctrica y el petróleo, eso tiene muy molesta a la gente”, aseveró Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente nacional de MORENA realizó una visita al periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, y luego de denunciar el saqueo que se está cometiendo en el país con los recursos, como la minería, y que no se ve para cuándo se reactive la economía del país, reiteró que no habrá marcha atrás en la lucha y que continuarán con la recolección de dos millones de firmas para echar abajo la Reforma Energética, porque atenta contra los intereses del pueblo trabajador.

López Obrador calificó también al Pueblo de Yucatán de “trabajador, progresista, noble, de primer orden, para quitarse el sombrero”, y apuntó que a POR ESTO! y a su Director General los quiere mucho la gente. “Son una institución. Lo he dicho siempre y lo repito, no hay un periódico en el país en lo que corresponde a cobertura”, expresó.


Enseguida dio paso al señalamiento de que la situación del país es muy mala y no se ve para cuándo se reactive la economía. Ayer se dio a conocer que el pronóstico del Banco Mundial es a la baja en su crecimiento económico para México.

“Está mala la situación de México, nunca había estado tan descalificado, desacreditado un presidente en los últimos días, y vaya que hemos tenido sátrapas, pero de Carlos Salinas de Gortari a la fecha, para no hablar de otros tiempos, nunca había estado tan descalificado un presidente. Peña Nieto está reprobado”, sostuvo.

—Dentro y fuera del país —señaló Menéndez Rodríguez.

—No sé si lo toman en serio, pero en México está reprobado, veo encuestas y no sale, está por debajo de gobernadores en algunos Estados, no hay empleo, está seca la economía nacional y fue una muy mala decisión imponer las reformas, la fiscal y la energética, aumentar los impuestos, las gasolinas y privatizar la industria eléctrica y el petróleo, eso tiene muy molesta a la gente, de todos los partidos.

“Acabo de ver una encuesta en la que la mitad de los que votaron por Peña Nieto están arrepentidos”, precisó.
Abundó que el grupo en el poder está equivocado, porque pensó que si ofrecían las utilidades del petróleo a los extranjeros se iba a crear una burbuja de especulación financiera y que eso iba a traer mucha inversión, mucho capital y que se iba a crear un ambiente propicio para el crecimiento del país.

“Fue una apuesta equivocada, porque los grandes inversionistas extranjeros tienen otras ofertas, porque desgraciadamente está en remate el mundo. Se están entregando los recursos naturales en el mundo. Es una época de saqueo de recursos naturales”.

En el caso de México no hay duda que se trata de la época de mayor saqueo en la historia del país, dijo. Y trajo a colación lo ocurrido en la minería: “En los últimos cinco años han extraído oro y plata equivalente a todo lo que se llevaron los españoles en 300 años y en aquel entonces mal que bien dejaron templos, edificios coloniales, las ciudades más bellas de México, San Luis Potosí, Zacatecas Guanajuato, ahora no han dejado absolutamente nada, destruyen contaminan, un trabajador minero gana 20 veces menos que uno de Estados Unidos o Canadá, no pagan impuestos, eso nunca se había visto; luego otros datos, en la época de Porfirio Díaz y la actual son tres momentos”.

“En la época de Díaz se concesionaron 250 mil hectáreas del territorio nacional para la explotación minera, actualmente se han concesionado 60 millones de hectáreas. Están especulando; antes, en el porfiriato se sacaban 30 y 35 toneladas de oro, ahora son 80 toneladas, pero en aquel entonces en 250 mil hectáreas ahora son de 60 millones de hectáreas, sucede que actualmente se les han entregado los títulos a las empresas mineras para que especulen en la Bolsa de Valores de Nueva York y en Canadá, pero no están extrayendo, a pesar de que están obteniendo mucha producción, no hay una proporción entre la superficie concesionada y la extracción de oro y plata, es un poco lo que pasaba en la Reforma con los bienes de manos muertas, el gran acaparamiento de la tierra sin movilidad económica”, indicó.

Explicó que esas 60 millones de hectáreas concesionadas a la minería representan el 30% de la superficie nacional. “Eso nunca se había visto, la apuesta a la Reforma Energética no sólo no les salió, sino que es un error garrafal, es un daño gravísimo a la nación, es despojar a México de su Soberanía y estamos luchando para darle marcha atrás a eso”.

En este sentido, dijo que hay una oportunidad de echar para abajo todo eso “y nosotros no vamos a dejar pasar ninguna oportunidad, la Constitución permite la consulta ciudadana y no había ley reglamentaria, en diciembre imponen las reformas a los artículos 25, 27 y 28 y pensaban que no íbamos a hacer nada, yo estaba en el hospital, creyeron que me iba al otro mundo, y se dan el lujo de aprobar la ley reglamentaria para la consulta ciudadana, pensando que ya habían dado el golpe a la reforma constitucional en el entendido que, como se dice con los abogados, el que puede lo más puede lo menos, y para simular que son demócratas, no les importa que haya una ley, instrumento de consulta, aprueban esa ley reglamentaria y estaban pensando que no íbamos a hacer el trámite y que a lo mejor el PRD le iba a bajar”.

“Por eso decidimos hacer el trámite y estamos reuniendo dos millones de firmas porque de acuerdo con la ley secundaria, si son dos millones se tiene que hacer la consulta, tenemos de plazo hasta septiembre y va bien lo de la recolección de las firmas”.

De este modo, López Obrador indicó que se reunió con los de MORENA de Quintana Roo y de 30 mil firmas que les corresponden llevan diez mil y aquí llevan 4 mil en Yucatán; en el DF les corresponden 500 mil y llevan 140 mil y así vamos avanzando.

Refirió que en la elección de junio del año próximo van a tener que darle al ciudadano la pregunta con la papeleta: “Estás de acuerdo que se den concesiones a particulares nacionales o extranjeros en materia de refinación, petroquímica en la industria nacional, sí o no”. “Estamos seguros que dirán que no y, como es vinculatorio, un mandato de los ciudadanos, tendrán que darle marcha atrás a esta entreguista y antipopular reforma”.

Indicó que pueden maniobrar para que la SCJN no acepte la pregunta argumentando que es una pregunta inducida, pero lo que estamos preguntando es lo que ya estaba en la Constitución. Ruiz Cortines le agrega cinco palabras, que en materia de petróleo no se otorgarán concesiones. López Mateos, como siguen las ambiciones y las malas interpretaciones de la Constitución, le agrega otras cinco palabras al Artículo 27 y se establece que en materia de petróleo no se otorgarán ni concesiones ni contratos. Eso es lo que está quitando Peña Nieto. Entonces nuestra pregunta es exactamente lo que establecía el Artículo 27 de la Constitución y en eso estamos, y esperando que nos den el registro como partido porque se andan retrasando, se cantonean, pero cumplimos los requisitos.

Dijo que ahora les han informado que el registro de MORENA como partido político nacional será el 15 de julio, pero “ya están alargando el plazo, la ley establece que son tres meses luego de que se cumplen los requisitos, vamos a esperar, creo que nos tienen que dar el registro para seguir luchando”.

A su llegada a la Dirección General de los POR ESTO!, el periodista lo vio tan campante que le preguntó si lo de su infarto había sido un cuento chino.

—Yo pensaba que el estrés era una exquisitez pequeño-burguesa pero me di cuenta que existía, salí adelante y te agradezco mucho tu solidaridad como siempre, aquí estoy —respondió entre risas.
—Por la ciencia, suerte, el Creador, estoy vivo, por mis ideales, para qué te metes en honduras queriendo saber cómo la libras en una circunstancia como la que enfrenté—abundó.
—Sabes que la arteria que se obstruyó, esto no se ha dicho, es la principal, me dijo el médico que le llaman entre ellos la deja viudas. Pero me estoy recuperando, estoy haciéndole caso al médico, no hago pesas como tú, pero si estoy caminando y ya empecé a jugar beisbol, me dieron de alta una prueba de esfuerzo y me dijeron puede, poco a poco, ya jugué, dos entradas.
—La preocupación son tus asambleas en toda la República —dijo el Periodista.
—Me limito a tres, no como antes que eran cinco, no me exalto, eso está difícil, también me recomiendan, que me hace bien en mi recuperación, traer a mecate corto al corrupto de Peña Nieto, pero ahí va, mira que el país requiere que sigamos adelante, no es sentirnos insustituibles, no es caer en el necesariato, pero sí hace falta que sigamos adelante, lo que tú haces y hacen muchos afortunadamente en el país.

Finalmente, reiteró que le “da gusto estar acá en Yucatán”. Y señaló que acaba de “escribir un libro en el que hablo de Yucatán. Esta historia ya se escribió, el maestro Marx se equivocó al decir que la historia no se repite, esto que llaman neoliberalismo es neoporfirismo, hoy como ayer. Es la misma política económica que la que se aplicó en el porfiriato”.

—Emilia Pardo Bazán fue la que dijo que la historia, cansada de engendrar, se repite —precisó Menéndez Rodríguez.
—Hablo en el libro de Yucatán, nos recuerda cómo Díaz le quita a Yucatán lo que hoy es Quintana Roo para quitar las tierras a los indígenas, fue una segunda conquista que enfrentaron los mayas con heroísmo —finalizó.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil