Municipios

GRUPOS DE CHOQUE VIOLETARON LAS ELECCIONES

Published

on

La pasada jornada electoral en Kanasín se vivió de forma violenta y partidista por parte de la militancia panista. Con base en las declaraciones de los habitantes del municipio, se supo que varias de las casillas ubicadas en la localidad eran resguardadas por grupos de choque contratados por el alcalde electo Edwin Bojórquez Ramírez, mismos que buscaban proteger las urnas o, en un caso extremo, robarlas si el resultado no les beneficiaba.

Dichas acciones pusieron en riesgo a los habitantes del municipio, quienes señalaron que fue la misma gente del edil quienes al inicio de la jornada pedían respeto. Sin embargo, fueron ellos mismos quienes comenzaron con los desplantes en varias áreas del municipio y de sus comisarías, ya que los grupos de choque contratados intimidaban a los votantes.

Además de ello, muchos de los contratados no eran originarios del municipio, ya que la gran mayoría fue identificada como originarios de la capital yucateca, a los que se les pagó una gran cantidad de dinero con el objetivo de esparcirse por Kanasín y atacar a las personas que militaban con los otros partidos políticos.

También, a los pandilleros de la localidad les pagaron mil pesos por brindar sus servicios durante el día, estos tenían que estar pendiente por si las cosas se salían de control, pudieran intervenir y atacar a las personas que fueran necesarias.

Todas estas personas pudieron ser identificadas como militantes panistas ya que vestían una playera en color azul, mismo que representa al partido del edil, es decir al Partido Acción Nacional, igualmente, esas playeras eran usadas como una señal, para que los pandilleros y los grupos de choque no atacaran a los militantes.

Una de las personas encargadas del grupo de choque, declaró de forma anónima para Sol Yucatán las órdenes que les dieron: “La cosa estuvo a punto de reventar varias veces, porque afuera de las casillas había personas encargadas de dar la orden de ir a tal casilla a hacer presión o a intentar quemar las urnas, pero pues la neta no todos nos metíamos a la jugada porque a veces era falsa alarma y luego si ven que eres parte del grupo te fichan y pierdes tu lana”.

“Las indicaciones que nos dieron eran siempre cuidar las casillas y meter miedo si veíamos que se formaba un grupo grande de personas, yo con la banda iba equipado con mi filero (navaja), porque si pasaba algo rápido te despachabas a todos”.

“A los de camisa azul era a los que debíamos como que cuidar y en caso de que se armen los golpes no los tocábamos, los dejábamos correr, por eso a las doñas que compraban los votos les decíamos que mejor se muevan temprano, porque cuando estás al calor del momento tú le pegas a todos, que vas a ver si tienen camisa azul o no”.

“Al final nos dieron 1500 a cada uno, al menos de mi banda somos como unos 25 o 30, a todos nos pagaron igual porque nos dijeron que nos quedemos hasta tarde y ya como a eso de las 2 de la mañana nos pagaron, como se acordó todo”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil