Mérida
GOBIERNO FEMINICIDA Y ACOSADOR
DESPIDEN A TRABAJADORAS POR DENUNCIAR A FUNCIONARIOS
*El Gobierno no sólo es conocido como un gobierno feminicida y que vulnera los derechos de la mujer y de la propia ciudadanía, sino que también protege a los acosadores que laboran en la misma administración pública.
*Roberto Aldana Rosado, acusado de acoso sexual cuenta con la protección de la Secretaría de Salud, quien es compadre del director de Protección Contra Riesgos Sanitarios y su defensor es precisamente el director del jurídico de la SSY
*El 6 de marzo se cumplieron cuatro años de la denuncia, pero la Fiscalía por todos los medios ha bloqueado el proceso y ha intentado cerrar el caso en tres ocasiones
Redacción/Sol Yucatán
El Gobierno de Mauricio Vila Dosal no sólo es conocido como un gobierno feminicida y que vulnera los derechos de la mujer y de la propia ciudadanía, sino que también protege a los acosadores que laboran en la misma administración pública.
Muchas mujeres, por miedo o temor callan y en algunos casos ceden a las pretensiones de sus acosadores sexuales o enfermos sexuales.
Por ello, aunque es alta la incidencia de acoso sexual en el ámbito laboral, son muy pocas las denuncias que se presentan ante el Ministerio Público.
Muchos casos de acosadores sexuales no se han hecho público para no terminar como el caso de Cintia Pacheco o no tienen dinero para seguir un proceso judicial
De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los casi 6 años de gobierno de Vila Dosal, sólo se han interpuesto 8 denuncias por acoso sexual en el ámbito laboral, sin embargo, ninguna de estas denuncias ha llegado ante un juez y menos hay personas detenidas, ni sentenciadas.
Cinthia Pacheco Garrido, es una mujer que durante cerca de ocho meses (de agosto del 2019 a febrero del 2020) sufrió acoso sexual durante el Gobierno de Vila Dosal, en específico en la secretaría de salud de Yucatán, donde laboraba, dirigida por Mauricio Sauri Vivas.
Su acosador fue Roberto Aldana Rosado, quien era el secretario particular de Jaime Victoria Palma, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, departamento donde laboraba Cinthia Pacheco.
El hostigamiento comenzó con comentarios de doble sentido, luego mensajes, monitoreo de sus redes sociales, presión laboral hasta propuestas sexuales directas.
La mujer, quien fue Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) durante la administración de Rolando Zapata Bello, el 21 de febrero del 2020 denunció este hecho ante la misma dependencia, en carta dirigida a Joaquín Efraín Cardeña Sánchez, sub director de Control y Riesgos Sanitarios, el 24 de ese mes Cardeña Sánchez la llamó a la hora de la salida y le informó que su problema ya estaba resuelto, debido a que habían destituido a su agresor y le pidieron que firmara una carta donde se desistía de la investigación interna de acoso.
“No le vi nada de malo y la firmé, luego me dijo que tenía que firmar mi renuncia por petición del director, me sacaron escoltada por los guardias de seguridad, lo que fue humillante”, resaltó.
El 6 de marzo del 2020 interpuso la denuncia penal ante la fiscalía general del Estado, encabezada por Juan Manuel León León, la cual quedó asentada en la carpeta de investigación S1-G2/139/2020, sin embargo, en lugar de investigar y aplicar la ley, protegen al agresor sexual.
Durante cuatro años se ha topado con pared y en tres ocasiones le han intentado cerrar la carpeta de investigación por falta de elementos, la última de ellas se registró la semana pasada, sin embargo, tras recursos legales ha logrado que el caso no termine en el archivo.
Es decir, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Cinthia pide justicia y que cese la corrupción, amiguismo y compadrazgo, debido a que su agresor antes de llegar a la Secretaría de Salud fue agente del Ministerio Público.
Asimismo, acusó que el mismo gobierno de Vila Dosal tiene metida las manos en el proceso, lo que impide que la investigación prospere y se aplique la ley.
“En Yucatán, todas las mujeres, estamos en total indefensión, no existe la perspectiva de género, como tanto presume el gobierno”.
“Lo que quiero es que se castigue a mi agresor, ya que de seguro no soy su única víctima, sin embargo, muchas de ellas por miedo no se atreven a hablar, denunciar o bien otras ceden a sus pretensiones”.
“No sólo fui agredida, fui humillada, perdí mi trabajo y tengo un diagnóstico de estrés severo por la impotencia y frustración ser una víctima y que te traten como una delincuente”.
Sus compañeros de trabajo y jefes directos fueron testigos del acoso gubernamental, sin embargo, por temor se niegan a hablar sobre el tema e incluso lo han negado ante las autoridades.
Su agresor, quien es compadre y amigo de Jaime Victoria, aunque se informó que, tras la denuncia de Cinthia, fue destituido, en realidad nada más se le sacó de la nómina oficial, actualmente aparece como asesor externo de la dependencia y le vende a la misma Secretaría de Salud, servicios de asesoría científica y técnica.
Por una asesoría que le dio al Hospital de la Amistad México-Corea, Aldana Rosado cobró 16 mil 240 pesos, según, consta el contrato 5179.
Es decir, el gobierno de Vila Dosal por medio de Mauricio Sauri Vivas, no sólo protegen a un acosador sexual, sino que también lo premiaron con contratos y seguir cobrando del presupuesto de la Secretaría de Salud.
Su defensor legal en el proceso es Wiliam de Jesús Vela Peón, quien es el director del jurídico de la Secretaría de Salud.
El 6 de marzo la diputada, Karla Franco Blanco, habló sobre este tema y propuso una iniciativa al Congreso del Estado, contra el acoso y hostigamiento en dependencias gubernamentales de Yucatán.
Explicó que el acoso y el hostigamiento son acciones que se manifiestan de diversas formas, desde comentarios despectivos, gestos ofensivos hasta intimidación, abuso de poder, así como violencia física o psicológica, por lo que sus consecuencias son devastadoras, no sólo para las víctimas directas, sino también para la cohesión y el rendimiento de los equipos de trabajo, así como para el clima laboral en general.
La legisladora, abundó que de acuerdo con el “Diagnóstico de hostigamiento sexual y acoso sexual en la administración pública federal”, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH), de 402 víctimas que reportaron hostigamiento y abuso en instituciones, el 94.53 por ciento fueron mujeres.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, uno de los principales motivos para separarse del trabajo fue el acoso o falta de respeto dentro de las instalaciones laborales.
De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el gobierno de Mauricio Vila Dosal, sólo se han interpuesto 8 denuncias por acoso sexual.
Muchos casos de acosadores sexuales no se han hecho público para no terminar como el caso de Cintia Pacheco.
Jaime Victoria Palma, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios.
Roberto Aldana Rosado, quien era el secretario particular de Jaime Victoria Palma.