Deportes

GENERACIÓN DE PAPEL

Published

on

*Boxeadores como Gustavo “Guty” Espadas hijo y el nacido en Hunucmá, Gilberto Keb Baas consiguieron el tan anhelado título mundial, pero no despegaron como se esperaba y tuvieron un gris retiro

*Jorge Cano fue un gladiador cuya carta de presentación era su aguerrida forma de combatir pero no le puso la cereza al pastel tras haber ganado tres campeonatos nacionales y Juan Alfonso Keb se quedó muy cerca del cetro mundial a pesar de contar con un gran boxeo

*Mientras los campeones Pipino Isidro Cuevas González y Carlos Palomino le negaron la oportunidad a José “Joe” Baquedano de disputar un cinturón mundial, a Roger Arevalo la indisciplina y la adicción a las drogas lo retiraron en corto tiempo

Aunque sin lugar a dudas eran boxeadores con una gran calidad que daban la esperanza de tener un futuro siempre ganador, que les permitiera conseguir el tan anhelado título mundial, pero sobre todo, tener carreras que hagan historia, hay peleadores yucatecos que aunque sí lograron el cetro del orbe, no tuvieron muchas defensas y terminaron prematuramente su carrera sobre el ring, como es el caso de Gustavo “Guty” Espadas Jr. y de Gilberto Keb Baas.

También hay otros ejemplos como el de Juan Alfonso Keb Baas, quien se desempeñaba muy bien y de manera fiera sobre el cuadrilátero, pero que a pesar de esto, se quedó muy cerca del objetivo del cinturón de campeón del mundo.
Caso similar el de José “Joe” Baquedano, al que los campeones de esa época no le dieron la posibilidad de combatir.

También el caso de Jorge Cano Angulo es de llamar la atención, ya que aunque brilló intensamente con sus tres campeonatos nacionales, se le negó el cetro mundial.

Finalmente, problemas que han afectado las carreras de boxeadores de todo el mundo como el alcoholismo y la violencia impidieron de alguna forma que Roger “Yoyo” Arévalo cumpliera su sueño de triunfar a lo grande, para cumplir las expectativas que lo daban como el futuro del pugilismo yucateco.

No despegaron como la primera generación de boxeadores que hicieron historia. De esa segunda generación ya casi nadie se acuerda, por su efímero paso en el boxeo

GUSTAVO “GUTY” ESPADAS JR.

Gustavo Espadas Jr. brilló intensamente cuando derrotó por decisión técnica en el undécimo asalto ciñéndose la corona de peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo el 14 de abril del 2000 en la ciudad de Mérida, el primer hijo de un campeón mundial que gana un cetro del orbe.
El pugilista perdió dicho título en su segunda defensa ante el tijuanense Erik “El Terrible” Morales por decisión unánime el 17 de febrero del 2001, en Las Vegas Nevada.

Guty Jr. debutó en los encordados el 8 de octubre de 1992 venciendo en cuatro episodios a Manuel Pérez.

Sin embargo, reconociendo la gran calidad y capacidad del boxeador, se esperaba que pasara más tiempo sobre el ring, aunque sigue vinculado de alguna manera al pugilismo y al deporte.
Entre las actividades a las que se ha dedicado el miembro del Salón de la Fama en Estados Unidos e hijo de Gustavo Espadas, entronizado también, está su incursión al negocio de la repostería, además que ha ocupado diferentes cargos en el servicio público.

GILBERTO KEB BAAS

El oriundo de Hunucmá,José Gilberto Keb Baas consiguió el campeonato mundial minimosca del CMB ante Omar “Niño” Linares el 6 de noviembre del 2010. Antes había intentado ceñirse el fajín de peso mosca sin éxito.

El yucateco perdió el cetro ante Adrián “Confesor” Hernández en el 2011, con lo que su reinado no tardó ya que también se esperaba hiciera más defensas por su gran talento pero se retiró, aunque se ha dedicado a la promoción del box y en ocasiones ha dicho que piensa en regresar a los cuadriláteros para de nuevo ser campeón.

JUAN ALFONSO KEB

Juan Alfonso Keb Baas es uno de los pugilistas yucatecos que más cerca se ha quedado de un cetro mundial sin lograr conseguirlo en varios intentos, a pesar de su gran boxeo acompañado de un estilo explosivo y aguerrido.

El 6 de abril del 2001 el nacido en Hunucmá disputó el cetro mundial mínimo de la OMB ante el combativo y buen pugilista colombiano Kermin Guardia en una pelea en la que hubo derroche buen boxeo y de técnica. Sin embargo Keb se quedó con las ganas de quedarse con la corona.

Ante esta situación, el gladiador anunció su retiro para dar fin a 13 años de carreras en los que se quedó en la orilla del campeonato del mundo.

Luego del adiós, el yucateco entrenó a jóvenes en su natal Hunucmá.

JOSÉ “JOE” BAQUEDANO

El pugilista yucateco, José “Joe” Baquedano se quedó muy cerca de cumplir su sueño de ser campeón mundial de peso welter, sin embargo los campeones de aquella época, el gran “Pipino” Cuevas y Carlos Palomino se quisieron ver las caras con “Joe” quien derrotó a Ernesto Caballero para ceñirse el cetro welter nacional.
Lugo ausentarse de los encordados más de un año por una lesión en la mano, el pugilista fue desconocido como monarca.

El peleador culminó su destacada carrera con un total de 30 triunfos y 8 descalabros y se ha dedicado a entrenar a nuevos valores en el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán.

JORGE CANO ANGULO

Jorge Cano Angulo llegó a convertirse en 3 ocasiones en campeón nacional gracias a su boxeo aguerrido y constante, que, sin embargo, por diferentes factores no pudo alcanzar el tan ansiado campeonato del mundo.

Luego de su retiro se ha dedicado a compartir sus muchos conocimientos a las nuevas generaciones de púgiles yucatecos.

ROGER ARÉVALO

Roger Arévalo debutó en el año de 1982, aunque se convirtió en pugilista cuando era un adolecente y era considerado el futuro del boxeo local, ante el retiro de leyendas como Miguel Canto y Gustavo “Guty” Espadas.

Sin embargo, aunque mostraba cualidades extraordinarias, el alcohol y la violencia no le permitieron trascender aún más en el boxeo, además de que por estas razones en ocasiones no alcanzaba a dar el peso para sus combates.

Gustavo “Guty” Espadas Jr. junto a su padre.

José Gilberto Keb Baas obtuvo el cinturón minimosca ante del CMB frente a Omar “Niño” Linares.

Juan Alfonso Keb se quedó en la orilla de postularse monarca del orbe.

José “Joe” Baquedano.

Jorge Cano transmite sus conocimientos a las
promesas yucatecas del deporte de los puños.

Roger “Yoyo” Arévalo llegó a ser considerado el futuro del deporte de los puños yucateco.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil