El País y el Mundo
García Luna le daba cañonazos de 25 millones de pesos mensuales a El Universal
* Ese acuerdo ocurrió en triangulación con el exgobernador del estado de Coahuila, Humberto Moreira, quien era su compadre y tenía una plataforma para políticos que les ofrecía facilidades para viajar y contacto con medios de comunicación, dijo Héctor Villareal, en Nueva York.
Nueva York/Ciudad de México, (La Opinión/SinEmbargo).– Con el fin de limpiar su imagen, el exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, habría pagado 25 millones de pesos mensuales al periódico mexicanoEl Universal.
Ese acuerdo ocurrió en triangulación con el exgobernador del estado de Coahuila, Humberto Moreira, quien era su compadre y tenía una plataforma para políticos que les ofrecía facilidades para viajar y contacto con medios de comunicación.
Así lo declaró el testigo 18 del juicio a García Luna y el sexto cooperante, Héctor Villarreal-Hernández, quien fue secretario de Finanzas en el gobierno de Moreira.
García Luna le pidio a Moreira una reunión con Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño de El Universal, para que lo ayudara a limpiar su imagen. El exgobernador acordó una reunión entre ambos, a partir de la cual se concretó el acuerdo.
Villarreal-Hernández acompañó a Sergio Montaño, enviado de García Luna, a realizar el primer pago en efectivo a El Universal.
“Llevaba una maleta chiquita”, dijo el testigo. “El resto del dinero estaba en una camioneta”.
Señaló que en una ocasión Montaño pidió “un favor” a Moreira para cubrir un pago pendiente, afirmó Villarreal-Hernández. Fue por $10 millones de pesos.
La Fiscal Reid mostró una factura del dinero, la cual no ingresaba al sistema oficial de contabilidad, declaró Villareal-Hernández. En la imagen se veía el logotipo de El Universal.
La factura por 11.5 millones de pesos (con impuestos incluidos) tenía como concepto una campaña turística del estado de Coahuila que nunca se realizó.
“Publicidad de campaña de rescate al turismo 2009”, dice el documento mostrado en la corte, en el cual se veía una nota adicional que señalaba, “generar un folio”, la clave para no incluir el pago en el sistema de finanzas del Gobierno estatal.
Villarreal-Hernández también habló de una reunión en la que estuvo con Moreira y García Luna en el lujoso departamento en Santa Fe del exsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón.
García Luna agradeció a Moreira por el apoyo con la campaña con El Universal, “que todo iba muy bien, que funcionaba correctamente”.
VILLAREAL SALPICA A MOREIRA Y A COAHUILA
Héctor Villarreal Hernández, quien fue tesorero de Coahuila durante el Gobierno de Humberto Moreira Valdez, acudió la mañana de este lunes a testificar en el juicio contra Genaro García Luna, extitular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública federal, en Estados Unidos. En su declaración, el exfuncionario habló del saqueo que se realizó en la entidad y aseguró que el exgobernador estuvo implicado en actos de corrupción.
Jesús García, corresponsal del diario La Opinión de Los Ángeles, informó que el testigo número 18 que subió al estrado fue Villarreal Fernández, exsecretario de Finanzas de Coahuila que está acusado de conspirar para lavado de dinero.
De acuerdo con el periodista, el cooperante, quien se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito, recibirá su sentencia el próximo mes de abril.
A través de su cuenta de Twitter, donde reporta lo que sucede al interior de la Corte del Distrito Este de Nueva York, relató que Héctor Villarreal describió hoy ante las autoridades estadounidenses una trama de corrupción por 200 millones de dólares.
“Villarreal se llevó 2.5 millones y Moreira al menos 40 millones de dólares”, citó Jesús García sobre el testimonio del séptimo cooperante que declara en el proceso.
A lo largo de su exposición, el extesorero describió cómo él y Humberto Moreira lograron desviar dinero público a través del cobro de “comisiones” ilegales por obras en la administración coahuilense.
Según el periodista Alan Feuer, de The New York Times, el nuevo testigo reconoció que “participó en un esquema de sobornos en el que el estado presionó al Gobierno federal para obtener fondos del proyecto que pagaban en exceso a los contratistas”.
Como parte de esta red de corrupción, explicó, se habría utilizado el dinero que los contratistas pagaban de forma extra para financiar campañas políticas, sobornar medios y comprar propiedades.
“Según los documentos judiciales, estaba preparado para decir que García Luna sobornó a los reporteros para suprimir las historias sobre corrupción, pero el Juez [Brian] Cogan bloqueó ese testimonio”, afirmó el periodista Keegan Hamilton, corresponsal de Vice.
En su intervención, el excolaborador de Moreira Valdez también detalló que conoció a García Luna en 2008, “cuando éste quería vender al estado el sistema de espionaje Pegasus”.
“Sabemos por informes de noticias que Pegasus ha sido utilizado para espiar a periodistas, aunque eso aún no se ha mencionado en el testimonio del juicio”, agregó Hamilton.
EL UNIVERSAL RESPONDE A SEÑALAMIENTOS
El diario mexicano El Universal respondió este lunes a los señalamientos de los fiscales de Estados Unidos de que habría recibido sobornos de uno o varios narcotraficantes cuando Genaro García Luna era Secretario de Seguridad Pública federal, en tiempos de Felipe Calderón Hinojosa. En la columna de casa, dijo:
“Ayer en un oficio la defensa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pidió al Juez de la causa que prohíba el testimonio de un testigo colaborador del Departamento de Justicia que hablaría sobre presuntos sobornos por parte del exfuncionario a medios de comunicación, entre ellos a EL UNIVERSAL, documento que horas después fue retirado. Al respecto, esta casa editorial considera que los testimonios solo son serios y creíbles cuando están acompañados de pruebas que los sustenten. Por ahora, de lo que sí hay testimonios documentales es de que El Gran Diario de México mantuvo siempre una cobertura equilibrada y crítica de la gestión de García Luna. Una de ellas es que, en 2011, EL UNIVERSAL ganó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de noticia, por un trabajo en el que se denunció el gasto millonario realizado por la Secretaría de Seguridad Pública, entonces bajo el mando de García Luna, para producir una serie de televisión con el fin de promover la imagen de la Policía Federal. Esta sí es una prueba”.
Ayer, desde Nueva York, un texto del periodista Jesús García, corresponsal del diario La Opinión de Los Ángeles, dijo que los fiscales del caso contra García Luna buscaban presentar pruebas y testimonios sobre presuntos sobornos a medios mexicanos, como el periódico El Universal, para promover una imagen positiva de quien fuera Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón.
Los fiscales pidieron al Juez Brian Cogan que permita presentar las pruebas y al testigo Héctor Villarreal Hernández, pero la defensa recordó que el Juez ya había decidido al respecto el verano pasado.
“El resto de los documentos sobre este proceso se encuentran sellados, no así el emitido por el abogado defensor Florian Miedel, donde se establece que hubo supuestos pagos a El Universal para mejorar la imagen de García Luna cuando era funcionario”, reportó La Opinión.
“El Gobierno afirma que ‘[dado] el inmenso enfoque que la defensa ya ha puesto en la información pública sobre él [Genaro García Luna] y en su reputación en el juicio, sería engañoso para el jurado esfuerzos para impedir que el Gobierno presente pruebas de la responsabilidad del acusado’ para manipular esa reputación a través de sobornos a El Universal”, dice la carta firmada por el equipo legal, incluido César de Castro.
Los abogados defensores reconocieron que el Gobierno aplica el argumento de que la defensa “abrió la puerta a la admisión de las historias de los periódicos”, ya que parte de su estrategia para defender a García Luna ha sido la fama que tenía en México y su constante aparición en medios.
La defensa pidió al Juez Cogan que mantenga su decisión del verano, cuando permitió a los fiscales mostrar pruebas sobre un periodista (no se sabe su género) que habría sido amenazado por García Luna