Mérida

Fue en el hospital H´orán: “que se muera con su bebé”

Published

on

*Ana relata: Ana estuvo en la cárcel 72 horas, salió absuelta y sin cargos. 

“El médico me dijo que me iban a llevar, que ya estaban aquí los buitres (policías), pero que iba a quedar libre. Te juro por mi mamá y Dios que de la cama me bajaron, me acaban de hacer la limpieza, el legrado como le dicen, me sacaron así”. estuvo en la cárcel 72 horas, salió absuelta y sin cargos.

*La principal dificultad a la que nos enfrentamos es la mitificación del aborto. Debido a esto trae miedos, también el acceso al medicamento es complicado, en las farmacias les niegan la venta cuando son mujeres, afirma Bárbara Quintero, una de las 10 integrantes de Aborta Libre.

En el 2017, el Gobierno del Estado de Yucatán se comprometió a dar difusión a la norma NOM 046. Se acordó luego de que activistas, agrupaciones, colectivas y organizaciones feministas solicitaron la activación de la Alerta de Género.  Opinan que no tiene suficiente difusión porque incluye el derecho a la interrupción legal del embarazo, al aborto.

La NOM 046 SSA2-2005 -como es conocida- tiene como objetivo la prevención y atención de la violencia familiar dentro del sector salud y privado. Además, garantiza el acceso de las mujeres y personas gestantes a la interrupción del embarazo en caso de violación.

“Por otro lado, hay  mitos alrededor de esta norma, como si la norma obligara a las personas a interrumpir su embarazo. Para empezar se llama criterios para la Atención y Prevención de la Violencia esté física, psicológica y sexual”, explicó en entrevista la doctora e investigadora, Ligia Vera Gamboa.

Otro de los obstáculos para que las mujeres que viven en los 106 municipios de Yucatán, accedan a la NOM. 046, es que en los municipios no hay personal capacitado en esta norma de observancia obligatoria. “La información no llega a los municipios pequeños, las comisarías, en cambio sí podemos encontrar a personal capacitado y consciente en los municipios grandes”, recalcó la investigadora.

Son las colectivas feministas las que muchas veces realizan las tareas en las que el Estado es omiso. Acciones que van desde apoyar a las mujeres en las denuncias por violencia de género hasta acompañarlas en un aborto.

En Yucatán, Aborta Libre reconoce el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y acompaña a un promedio de 15 mujeres al mes.

“La principal dificultad a la que nos enfrentamos es la mitificación del aborto. Debido a esto trae miedos, también el acceso al medicamento es complicado, en las farmacias les niegan la venta cuando son mujeres. Durante el acompañamiento muchas veces nos cuentan que viven en contextos de violencia, con la pareja o familia”, recordó Bárbara Quintero una de las 10 integrantes de Aborta Libre.

 

Ana no quería abortar. En el 2016, tuvo un malestar estomacal y su pareja le llevó un medicamento. Le dijo que tomara cuatro de las pastillas y se pusiera otras dos vía vaginal. Ella confió en él. Es importante mencionar que es una mujer mayahablante, que hace pocos años aprendió español. No podía leer las advertencias o instrucciones de la caja.

Horas después, el dolor y el sangrado la hicieron buscar ayuda primero en el Hospital General de Tekax, luego en uno privado de Oxkutzcab. Llevó el empaque de las pastillas y cuando lo exhibió no la quisieron recibir. Se trasladó en taxi al Hospital Agustín O’Horán en Mérida. El primer doctor que la atendió le reprochó sus acciones, la denunció y le advirtió “que se iría al infierno”.

“A las 8 hubo cambio de turno y entró otro doctor que me agarró mi mano y dijo que estaba muy fría. Me preguntó a qué hora ingresé, le dije 1 mañana  y me preguntó que me pusieron, le respondí que nada y habló con el médico que me atendió antes. Le preguntó por qué no me ayudó y él dijo que para que, si ya había abortado, que me muera con mi bebé”, relató en entrevista.

Ana está agradecida con el segundo médico del O´Horán, ya que la defendió, al igual que las enfermeras.

“El muchacho del segundo turno le contestó al otro doctor que no era un bebe, que una cosa de mes y medio no es un bebé, es un feto ni sabe que es o si estaba o no estaba. Ese doctor me dijo que no tuviera miedo, que él me atendería y ayudaría.  Ahí estaba el doctor y una enfermera junto a mí”, recordó con tristeza.

Al mismo tiempo que le hacían un legrado, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán  y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estaban en su casa en Tekax. “En mi casa la policía judicial estaba espulgando una pastilla”, apuntó.

Ana estuvo en la cárcel 72 horas, salió absuelta y sin cargos.

“El médico me dijo que me iba a llevar, que ya estaban aquí los buitres (policías), pero que iba a quedar libre. Te juro por mi mamá y Dios que de la cama me bajaron, me acaban de hacer la limpieza, el legrado como le dicen, me sacaron así”, comentó.

No detalló mucho en el tema, pero explicó que el médico que la protegió roció con un líquido lo que extrajo del cuerpo de ella. Aseguró que lo regañaron, pero él se defendió. «Él les dijo infórmense que eso no es un bebé”, sentenció.

Los Servicios de Salud de Yucatán confirmaron en una solicitud de información que en el 2022,  47 médicos de hospitales públicos se declararon objetores de conciencia, sólo 18 médicos y 27 del personal de base de enfermería no lo son.

En el 2019, el Ayuntamiento de Mérida denunció a las manifestantes feministas que intervinieron con iconoclasia el Monumento a la Madre durante la protesta del 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro. Posteriormente, se retiraron las denuncias.

La violencia sexual en cifras

En Yucatán, en el 2020, en la ciudad de Mérida – capital de Yucatán –  13 mujeres denunciaron ser víctimas de violación y en el 2021, un total de 21 mujeres. Ese mismo año, acudieron 40 mujeres a las agencias de la Fiscalía en los municipios y en 2021, fueron 20, todas víctimas de este delito..

Mientras que en el 2016, en Mérida,  acudieron a la FGE, 119 mujeres a pedir ayuda y en el 2017, 129. En las periferias, el 2015 fue el año en el que se registraron más agresiones sexuales, se abrieron 103 carpetas de investigación.

Tanto el aborto como las agresiones sexuales tienen implicaciones emocionales para las mujeres. Del tema platicó en entrevista, la psicóloga y cofundadora de La Colectiva Lunares, María del Carmen Gutiérrez González, quien enfatizó en la revictimización que viven aquellas que no tienen acceso a información. De nuevo, las mujeres mayas en los municipios.

“Aún existen mujeres para las cuales no está en sus opciones el aborto y es por la desinformación o por este discurso patriarcal hegemónico en el que me venden la idea de la maternidad como última cumbre en la vida de la mujer como este objetivo final. También puede estar muy cargado en un contexto religioso en el que, con base en esta misma narrativa, el aborto no es una opción porque es pecado”, sentenció. (Proyecto Libres)

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil