Mérida
FISCALÍA PAGÓ 9 MDP EN COMIDA
* De acuerdo con los contratos en poder de Sol Yucatán, La Fiscalía General del Estado terminó facturandoa la empresa banquetes Forever un total de nueve millones de pesos, pese a que el país se encontraba en confinamiento por la COVID-19.
*El empresario Leffty Camino Escalante, pariente de la senadora Verónica Camino Farjat, uno de los dueños de Forever, también fue favorecido con contratos por medio de las empresas Alquiladora Camino, Eventos y Banquetes del Sureste y Banquetes Camino.
* A pesar de que Camino Escalante es banquetero, se le otorgó el contrato por el servicio médico subrogado de hospitalización en unidades de cuidados intensivos pediátricos, aunque se desconoce si cuenta con la experiencia para ofrecer ese tipo de servicios.
En dos años y seis meses, el Gobierno de Mauricio Vila le entregó un total de 76 contratos a la empresa “Banquetes Forever”, todos por adjudicación directa.
La Fiscalía General del Estado fue la dependencia donde se registró la mayor cantidad de contratos, con un total de 69, y donde dan hilos de actos de corrupción, debido a que un gran número de los contratos otorgados se realizaron durante la contingencia por el Coronavirus, donde se habían paralizado las actividades y donde la gran mayoría del personal trabajaba a distancia.
Fue descarado el favoritismo que el entonces fiscal, Wilbert Cetina Arjona, les dio a los empresarios Miguel Ángel Ramírez Morales y Leffty Alejandro Camino Escalante, este último dueño de los banquetes Camino y pariente de la senadora Verónica Camino Farjat.
No conforme con haber destinado el dinero público para beneficiar a sus amigos, la dependencia que dirigía Wilbert Cetina Arjona, y quien renunció el 8 de noviembre de 2020 por señalamientos de corrupción, abuso de poder e irregularidades administrativas, duplicó contratos para las mismas fechas.
En dicho momento, en la dependencia, el ahora fiscal, Juan Manuel León León, se desempeñaba como delegado de la Fiscalía General de la República, pero no ha habido ninguna sanción en contra de los implicados, aunque se abrió una investigación interna y se comprobó sobre el desvío de recursos en los que incurrió el ex fiscal.
Los resultados de la auditoría se enviaron al despacho del gobernador, sin embargo, el gobernador decidió no emprender acciones legales.
Como ocurrió con los presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias en los que incurrió Cetina Arjona, donde las carpetas de investigación, desde hace cuatro años, están sin movimiento.
De acuerdo con los contratos en poder de Sol Yucatán, la dependencia judicial le terminó facturando un total de nueve millones 99 mil 149.16 pesos, pese a que el país se encontraba en confinamiento por la COVID-19.
La compra de comida más económica adquirida en el año fue la facturada por tres mil 135.48 pesos; mientras que la comida más cara tuvo un costo de 82 mil 291.56 pesos.
La empresa contratada para 46 contratos fue Forever Banquetes S.A. de C.V.; tres con la Distribuidora Mayorista de Oficinas S.A. de C.V., y uno con Twin Cam Servicio Automotriz, S. de R.L. de C.V.
Esta última empresa, según el contrato, se encargó del consumo de alimentos para el personal de la FGE correspondiente a la primera quincena de febrero de 2020 por 48 mil pesos, además, tiene ticket de servicio mecánico en favor de la misma dependencia.
La nota fue emitida el “19 de febrero de 2020 por dos mil 146 pesos, dieron mantenimiento de afinación mayor (que incluye filtro de aceite, aire, cambio de bujías, aceite, limpieza de inyectores, revisión y llenado de niveles, mangueras, fugas y líquido de frenos) para un Vento marca Volkswagen modelo 2016”.
Aunque algunos objetos de contratos especifican que cada acuerdo era válido para la compra de alimentos por cada quincena, es decir, dos adquisiciones por mes, se firmaron más de tres en cada mensualidad, a costos cada vez más altos.
El período con más adquisiciones de banquetes se dio en febrero, once días antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara que el coronavirus se había convertido en una pandemia y, por tanto, en medida de lo posible, se debían suspender actividades de manera presencial.
El caso de Camino Escalante es especial, debido a que, además de recibir contratos a través de “Banquetes Forever”, recibió contratos a través de la Banquetera Camino, Alquiladora Camino y Eventos y Banquetes del Sureste.
Asimismo, tiene vigente el contrato HRM/CRM/AD/0029/2024 con el Issste, donde el Gobierno Federal, le otorgó por adjudicación directa un convenio por la suma de 6 millones 960 mil pesos.
A pesar de que Camino Escalante es banquetero, se le otorgó el contrato por el servicio médico subrogado de hospitalización en unidades de cuidados intensivos pediátricos, aunque se desconoce si cuenta con la experiencia y conocimientos para ofrecer ese tipo de servicios.
El favoritismo hacia Camino Escalante y a la empresa Forever se puede deber al hecho de su parentesco con la senadora Verónica Camino.
En ese entonces aún pertenecía al PRI y se dice que ella apoyó a Mauricio Vila Dosal durante la campaña del 2018.
Lo que llama la atención, es que después del 2021, cuando la senadora anunció su salida del PRI y su incorporación a Morena, disminuyeron sus contratos.
En el 2023, no tuvo ninguno y en el 2024, solo se le otorgó el del Issste, que depende del Gobierno federal.