Portada

Extorsionan a empresarios en Mérida

Published

on

• Grupos criminales realizan llamadas para extorsionar a empresarios a nombre del grupo de los Zeta y del Cártel Jalisco Nueva Generación al momento 40 empresarios han caído en el engaño

• De acuerdo con las investigaciones de la unidad cibernética se sabe que las llamadas provienen de la zona sur y que estos grupos podrían operar desde el Cereso de Mérida

• La Encuesta de Victimización del INEGI del 2021(la más reciente) indica que las extorsiones son el tercer delito más frecuente en Yucatán con 3 mil 706, aunque en ese año la Fiscalía sólo recibió tres denuncias

Redacción/Sol Yucatán

Una red de extorsionadores tiene en jaque al ramo empresarial de Mérida y ha generado temor entre el gremio, en especial del ramo restaurantero y giros negros.

Estos grupos criminales ofrecen protección, es decir, por cobro de derecho de piso, al igual como ocurre en Quintana Roo y en estados del norte del país.

Durante este 2023, alrededor de 40 empresarios han sido víctima de los presuntos extorsionadores, quienes en promedio cada uno ha entregado 30 mil pesos.

El monto superaría el 1 millón 200 mil pesos, aunque se estima que habría más víctimas de estos grupos delincuenciales y que por miedo no han querido denunciar, ni mucho menos reportar a la policía por temor a represalias.

Los delincuentes contactan a las víctimas en nombre de la delincuencia organizada utilizan el nombre del desaparecido grupo criminal de los Zeta y del Cartel Jalisco Nueva Generación.
Ante esta situación la SSP y la Fiscalía, han emprendido campañas de información dirigidas a los empresarios para que no caigan en los engaños.

Durante una reunión con un grupo de empresarios y mandos de la SSP con el Sol Yucatán, explicaron que estos grupos de criminales utilizan números locales como el 9992367496 o el 9994231157, donde contactan a sus víctimas.
Les exigen que les depositen dinero a través de cuentas de Banco Azteca o a través de transferencias de tarjetas de Oxxo, a cambio de protección.

Para obligarlos a que caigan en el engaño, les dicen que les quemaran el negocio, los levantaran o les harán daño a sus familias.
El modus operandis es similar al que utilizan grupos criminales en Quintana Roo o en el Norte del país.

En muchos de los casos, explicaron, ofrecen datos de las familias de los empresarios y donde se localiza el negocio, por lo cual hace suponer que hacen trabajos de investigación de sus víctimas para hacer más creíble.

De acuerdo con fuentes de la unidad antiextorsión de la SSP, en lo que va del presente año son más de 400 empresarios que han recibido llamadas de extorsión, entre restaurantes, bares, cantinas, cabarets y hasta estéticas, quienes han recibido llamadas de extorsión, pidiéndole dinero como derecho de piso.

Un total de 40 negocios cayeron en el engaño y pagaron por la protección por temor a que cumplan su amenaza, quienes en promedio entregaron 30 mil pesos.

Es decir, el 10 por ciento de las llamadas de las que se tuvo conocimiento terminaron por pagar, cosa contraria a las llamadas de extorsión a particulares donde en promedio por cada 100 llamadas una cae en el engaño.
Durante la temporada de vacaciones esta situación se agravó por lo cual a la semana se reciben entre 4 y 5 llamadas de extorsión a negocios.

Juan “N”, dueño de un bar, quien estuvo en la reunión, fue una de las víctimas de esta red de extorsionadores, indicó que, en las vacaciones de Semana Santa, recibió una llamada donde le pidieron dinero a cambio de protección.
“Me dijeron que eran miembros de los Zetas y que sabían los movimientos de mi familia y que si no les pagaba los iban a secuestrar”.

Indicó que por miedo a que cumplan su amenaza, pagó 35 mil pesos, dos meses más tarde, volvió a ser víctima de los delincuentes, por lo cual decidió buscar ayuda con la policía.

Hace un mes, dijo recibió una nueva llamada y no cayó en el engaño, hasta el momento no ha pasado nada, ya que todo parece ser un engaño.

De acuerdo con la Policía, a través de la Unidad Cibernética y el rastreó de las llamadas, se ha logrado averiguar que las llamadas provienen de la zona sur de Mérida, por lo cual se cree que el grupo de extorsionadores operan desde el interior del Centro de Readaptación Social de Mérida y que en el exterior tienen a gente que los ayuda a conseguir los datos de sus víctimas.

En penal “grande” de Mérida, tiene una población de poco más de 1 mil 200 internos y en el Cereso hay cerca de 40 personas que están purgando condenadas y que en su momento estuvieron relacionados con el grupo criminal de los Zetas, actualmente extinto.

A principios de año la Policía, realizó un operativo sorpresa a los internos y en sus celdas, donde aseguró más de 20 equipos de telefonía celular.

Las autoridades hicieron un llamado a no caer en los engaños y ante esta situación colgar y denunciar al número de emergencia.
Claudia González Góngora, presidenta de la
Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Yucatán (Canirac), señaló que ha tenido conocimiento de esta situación, sin embargo, desconoce la magnitud del problema, asimismo, hizo un llamado al gremio a no caer en el engaño, ya que estas personas se valen del temor.

Dijo que, ante esta situación, es importante denunciar.

El problema de extorsiones en Yucatán, es más grave de lo que se pudiera pensar y las autoridades no le han prestado atención requerida.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización (Envipe) del Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática (INEGI), del 2021, la más reciente (debido a que los datos de la encuesta del 2022 aún no se han dado a conocer), 3 mil 706 personas refirieron que fueron víctimas de extorsión, colocándose como el tercer delito más frecuente de Yucatán, sólo superado por fraude y amenazas.

Aunque es muy poca la gente que denuncia por temor, ya que, en ese año la fiscalía general del Estado sólo recibió 3 denuncias por extorsión, de acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Es decir, sólo se denunció el .08 por ciento de las personas que dijeron al INEGI, haber sido víctimas de extorsión.

De acuerdo al mismo INEGI, el costo promedio de las extorsiones que cada negocio paga a nivel nacional es de 35 mil pesos.

Durante el presente año la Fiscalía ha recibido tan sólo 9 denuncias por extorsión, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con la Unidad Cibernética de la policía y el rastreó de las llamadas, se logró averiguar que provienen de la zona sur de Mérida, por lo que se cree que los extorsionadores operan desde el Centro de Readaptación Social de Mérida.

Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Yucatán (Canirac) hizo un llamado al gremio a no caer en el engaño.

1 Comment

  1. Pingback: Opinión de Yucatán – DAHEMONT

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil