Municipios

Ex alcalde de Kanasín desvío 92 millones de pesos

Published

on

*Ana Alejandra Romero Góngora era la que se llenaba de los recursos del municipio con vehículos nuevos, mansiones y lo que necesitaban en su modus vivendis, haciendo negocios con las empresas proveedoras del Ayuntamiento que encabezaba William Pérez Cabrera

La Auditoría Superior del Estado va tras el expresidente municipal de Kanasín, William Pérez Cabrera, por reiteradas anomalías en el uso de recursos públicos federales durante su administración, según reveló el tercer y último informe de resultados de revisión de la cuenta pública correspondiente al año 2021, que la ASEY envió al Congreso y el cual ya revisan los diputados.

William Pérez, quien fue alcalde en el trienio 2018-2021, actualmente se desempeña como subsecretario de Operación Territorial de la Secretaría de Acción Electoral del Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional.

En su momento, también la Comisión de Vigilancia y Cuenta Pública, Transperencia y Anticorrupción le hizo varios señalamientos a sus cuentas como presidente municipal de Kanasín, además de que se le conoce como violentador político de mujeres, y tiene quejas ante la Comisión de Derechos Humanos (Codhey) y la misma ASEY.
Kanasín es de los 51 ayuntamientos examinados que incurrieron en daño patrimonial por un monto global de 802 millones 360 mil 787 pesos.

El Ayuntamiento de Kanasín fue el que registró el mayor desvío de recursos al superar los 92 millones de pesos, auditados hasta ahora, por lo que podría sumar una cantidad mayor de recursos no comprobados, correspondientes a los años 2020 y 2021. En los últimos ocho meses de su administración (enero a agosto de 2021) la ASEY determinó la afectación al patrimonio del Ayuntamiento por la cantidad de 92 millones 339 mil, el monto más alto de todas las alcaldías fiscalizadas.

Lo anterior lo dio a conocer la Unidad Investigadora de la ASEY, la cual informó que Pérez Cabrera no cumplió con la transparencia y rendición de cuentas al no informar al organismo federal entre el 2018 – 2021 sobre el monto de los recursos recibidos del Fondo de Aportaciones de los Municipios, y de las demarcaciones territoriales de los distritos locales y federales de la localidad.
Pérez Cabrera hizo caso omiso a la rendición de las cuentas de las obras que realizó con estos recursos, como la ubicación de dichas obras,los beneficiarios y las metas por alcanzar, de modo que utilizó los recursos a su manera o tal vez en “sus bolsillos” porque no se conocen las obras que se llevaron a cabo con dichos recurso.
Lo único que todo Kanasín sabe es que durante su administración las obras públicas y las licitaciones estaban a cargo de la que fue en su momento su coordinadora Ana Alejandra Romero Gamboa, así como a su compadre y tesorero Jorge Quijano. Igual está Joaquín H. Xuffi Cárdenas, quien fue director de Catastro del mismo municipio. Todos ellos se confabularon en los oscurito para manejar estos recursos.
Era tal el descaro que la gente recuerda con desagrado las mañas del ex alcalde, ya que prácticamente Ana Alejandra era la que se llenaba de los recursos del municipio con vehículos nuevos, mansiones y lo que necesitaban en su modus vivendis con las empresas vinculados con los ya mencionados personajes, y quienes fueron los únicos favorecidos con obras del Ayuntamiento. Aunque la Comuna no hizo pública la lista de sus proveedores y contratistas, hay pruebas de que por lo menos en la administración sostenían contratos avalados por el ex edil.
La cuenta pública reveló que Pérez Cabrera no solo opacó el uso del recurso federal y estatal, sino que en la nómina habría una lista de personas que no se encontraban en los sistemas digitales de la ASEY ni de transparencia ni muchos menos en la plantilla de la nómina oficial.
En el caso de FORTUMUN –DF, el municipio recibió 67 millones 278 mil 100 pesos como parte de este fondo, de los cuales realizó pagos por un monto total de 38 millones 727 mil 300 pesos mediante 74 cheques a los beneficiarios, cuando debió realizarlos mediante transferencia electrónica. Esto significa que más de la mitad del presupuesto que se le asignó a través de este fondo federal fue pagado con cheques, lo cual genera opacidad y de los cuales existen denuncias ante el sistema de seguridad y la propia Auditoría Superior de la Federación.
William Pérez proporcionó información con documentos no avalados y automáticamente no solventados por las instituciones correspondientes, por lo que podría enfrentar castigos de entre dos y 14 años de prisión y de 100 a 150 días de multa, por distraer de su objetivo los recursos, además que deberá resarcir el total del daño causado al municipio de Kanasín, por el desvío y falta o deficiente comprobación de los recursos públicos que uso para su beneficio o el de un tercero, según lo establece el Artículo 263 del Código Penal de Yucatán.
La ASEY ya comenzó los Procedimientos de Responsabilidad Administrativa y del tipo Penal en contra de William Perez, el Ex Tesorero Municipal, el Ex Secretario Municipal y su Ex Directora de Obras publicas. (El Chismógrafo de la Red)

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil