Portada

ESCANDOLOSO ROBO DE FUNCIONARIA

Published

on

El fraude se concretó a través de la asociación “Cuenta Conmigo”, que dirige la funcionaria municipal, junto con su hermano Joaquín, quien trabaja como supervisor del corporativo Farmacias YZA.

Redacción/Sol Yucatán

Silvia Paredes Polanco, política panista de toda la confianza del actual alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y virtual candidato del PAN al Gobierno del Estado, se encuentra en medio de un escándalo, debido a que ha sido acusada de lucrar y robar los recursos que se obtuvieron para la operación de una menor.

Los padres de la menor, la acusaron de haberse llevado los fondos que la gente aportó para la operación, cuya meta era de 1 millón de pesos. Piden a Barrera Concha que habrá una investigación interna y que se aplique las sanciones pertinentes.

El fraude se concretó a través de la asociación “Cuenta conmigo”, que dirige la funcionaria municipal, junto con su hermano Joaquín, quien trabaja como supervisor del corporativo Farmacias YZA.

El 18 junio del 2019, la familia fue contacta por la agrupación para ofrecerle su respaldo y poder reunir el 1 millón de pesos que se requería para su cirugía, la cual debería de ser en la Ciudad de México, dada la complejidad de la intervención.

El padre de la menor dijo, que a través de la agrupación civil, se realizó una campaña mediática para buscar el apoyo de la ciudanía.

Esto a través de las redes digitales, radio y televisión, asimismo, mucha gente donó ropa y se realizaron varias kermes para la recaudación de fondos.

“Recuerdo que más de 15 mil personas nos contactaron para ofrecer su ayuda”, recordó el progenitor de la menor.

Asimismo, empleados y directivos de las farmacias YZA donaron a la causa. “Cuanto no lo sé, sólo supimos que muchos de ellos apoyaron, ya que ellos eran los que controlaban todos los apoyos”.

Aseguró, que la agrupación les ofreció recaudar todo el dinero y los recursos que se les donaba para tener un mejor control y luego ellos se los entregarían por medio de un evento.

“Recuerdo que me dijo que era para legitimar la ayuda de la ciudadanía”.

El entrevistado, dijo que confiaron ciegamente en ellos, porque les dijeron que llevan 15 años realizando trabajo “altruista” en todo el estado.

La familia de la menor, dijo que nunca supieron cuanto fue el dinero que se recaudó para la causa. “No sabemos si fue un millón de pesos o más, pero si miles de personas ayudaron”.

Aseguraron que ellos nunca manejaron, ni recibieron los recursos que se recaudaron para apoyar a su hija.

“Silvia Paredes, ha dicho a los medios que ella entregó el dinero, pero es mentira, nunca recibimos dinero, ella se lo robó”.

“Recuerdo que nos decían que ellos se iban a hacer cargo de los gastos médicos hasta que quede bien mi hija”, dijo el entrevistado.

En el 2019, tras la presión de la familia de la menor sobre el destino de los recursos, le dijeron que ya tenían un espacio en un hospital de la Ciudad de México, donde le realizarían los estudios pertinentes y la operación que se requería.

Les aseguraron, que todos los gastos estaban cubiertos, sin embargo, nunca les dieron los datos del hospital, ni la fecha para que la ingresaran, es decir, todo fue un engaño.

“Realmente, nuestra principal preocupación era la salud de mi niña y no el dinero, por ello no dijimos nada”, aseguró.

Ese año los contactó el hospital Shriners en la Ciudad de México, a donde viajaron, en el nosocomio le practicaron los estudios, sin embargo, no la pudieron operar, debido a que no contaban con la tecnología necesaria, ya que años atrás la menor había sido intervenida a corazón abierto y la operación era de muy alto riesgo.

La menor, fue canalizada a su hospital matriz en Salt Lake, Utah, en Estados Unidos, donde le realizaron los estudios pertinentes, se programó la operación, sin embargo, se suspendió por las restricciones de la pandemia por el Coronavirus.

En el 2021, luego de la apertura de la frontera, la menor y su mamá viajaron a los Estados Unidos, donde fue operada.

“Todo lo hicimos con recursos propios y con la ayuda de algunas personas de buen corazón y no con lo que recaudó la agrupación de Silvia Paredes”.

“Por fortuna mi hija, se está recuperando y cada seis meses viaja a sus revisiones a los Estados Unidos, ahora hasta ya está estudiando”.

Aseguró que ellos han gastado unos 200 mil pesos, entre estudios médicos y los gastos de traslado y estadía en los Estados Unidos. “La operación, no nos costó el hospital se hizo cargo”.

Indicó que ahora que ya la salud de su hija va bien, decidieron hacer la denuncia pública sobre el robo que hizo Silvia Paredes Polanco, a través de su asociación “Cuenta Conmigo”.

“Ella lucro con la salud de mi hija y eso no se vale ojalá que Renán, investigue y la castigue, por eso es corrupción y si lo hizo con la salud, imagínense lo que hará en su cargo como funcionaria”.

“Hacemos la denuncia para advertir a la ciudadanía y no caigan en el engaño de esta persona, ya que ella se enriquece lucrando con la salud y el sufrimiento de las personas”.

En la Plataforma Nacional de Transparencia, Silvia Paredes Polanco, aparece como subdirectora de planeación del Ayuntamiento de Mérida, con un sueldo de 35 mil 641 pesos, es decir, 427 mil 692 pesos al año.

Es gente de toda la confianza de Barrera Concha, debido a que ha colaborado en sus tres periodos como alcalde de Mérida.

En el periodo 2018-2021, fue regidora y avaló sin con los ojos cerrados las propuestas de Renán Barrera, entre ellas la contratación de una pista de hielo por un monto de 52 millones de pesos, que tiene un costo de casi 10 veces su valor y cuyo dinero se desvió para la campaña para reelegirse como alcalde en el periodo 2021-2024.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil