Mérida

En riesgo de explotar el Congreso del Estado

Published

on

  • La línea de ductos de este combustible tiene más de 20 años, por lo cual estos se colocaron antes de la edificación de la sede del Poder Legislativo, lo que debió de tener en cuenta la empresa constructora.

Redacción/Sol Yucatán

La sede del Congreso del Estado de Yucatán está construida en una zona catalogada de alto riesgo y que representa un potencial peligro para sus trabajadores y las personas que acuden al recinto del Poder Legislativo de Yucatán.

El inmueble, ubicado en el kilómetro 43 del Periférico Poniente, a la altura del fraccionamiento Juan Pablo II, fue edificado sobre la línea de ductos de gas natural de Mérida.

La empresa que construyó el llamado nuevo Congreso de Yucatán no estimó la distancia entre la línea de ductos y la sede del Poder Legislativo.

La construcción viola la ley del Instituto Municipal de Planeación de Mérida (IMPLAM), así como la de la Secretaría de Energía.

En la reglamentación municipal establece que entre la línea de ductos de combustibles y un edificio debe de haber al menos 25 metros de distancia, mientras que en la Ley Federal establece que entre la línea de ductos y un edificio público debe de haber una distancia mínima de 50 metros.

En este caso no se cumple ninguna de las reglamentaciones y sobre la línea de ductos se construyó la explanada del Poder Legislativo.

Por lo cual las miles de personas que acuden todos los años al Congreso caminan sin saberlo sobre ductos que transportan gas natural.

A un costado del recinto existen señalamientos de color amarillo donde advierten sobre el cruce de ductos de gas natural y advierten sobre la peligrosidad, esto con la finalidad de que no se perfore, para evitar accidentes.

La línea de ductos de este combustible tiene más de 20 años, por lo cual estos se colocaron antes de la edificación de la sede del Poder Legislativo, lo que debió de tener en cuenta la empresa constructora.

 El Nuevo Congreso de Yucatán se comenzó a construir en el 2014, durante la administración del gobernador priista Rolando Zapata Bello, el inmueble tuvo un costo de 130 millones de pesos.

Consta de seis niveles y en el mismo laboran 250 personas.

El inmueble se construyó precisamente para dar seguridad tanto a los legisladores, trabajadores y personas que acuden al recinto del Poder Legislativo, debido a que el antiguo edificio ubicado en la calle 59 con 58, donde actualmente está el Palacio de la Música, ya se encontraba deteriorado y representaba el riesgo.

Ante esta situación se planeó la construcción del Nuevo Congreso, sin embargo, no se contempló la línea de ductos o bien, no se estimó que estos se comenzarían a utilizar.

Actualmente, es poca la demanda de gas natural que se conduce a través de los ductos, sin embargo, ahora con el impulso energético no sólo en Yucatán, sino en toda la Península, la demanda se incrementará.

El secretario de Fomento Económico de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, indicó a Sol Yucatán que actualmente la empresa Engie en los últimos años ha invertido y desarrolló un gasoducto de 16 kilómetros de longitud con un diámetro de 36 pulgadas con una capacidad inicial de 240 millones de pies cúbicos diarios.

“Había un tema de interconexión de 16 kilómetros que no se había dado en las administraciones anteriores federales.

Herrera Novelo señaló que al día de hoy ya está interconectado el gasoducto de Mayakán al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS), por eso Yucatán transporta 140 millones de pies cúbicos diarios.

El encargado de los hilos de la economía de Yucatán aseguró que el flujo de gasta natural en la entidad, en especial en Mérida, seguirá incrementando y se tiene contemplado que en los próximos dos años en lugar de 140 millones de pies cúbicos de combustible aumente a 25º millones de pies cúbicos de este combustible, esto debido a los bajos costos y a la llegada de empresas que requerirían de este tipo de combustible.

En el 2014, cuando se construyó el Congreso, en Yucatán, apenas se movían 50 millones de pies cúbicos de este combustible, es decir, ahora casi se triplicó la cifra de combustible y dentro de dos años la cifra incrementará un 500 %, lo que de alguna manera incrementa el riesgo de un accidente.

En la misma zona se construyó el Hospital del ISSSTE, el cual se ubica a unos metros del recinto Legislativo, sin embargo, la construcción se realizó a unos 200 metros de la línea de ductos. Asimismo, a lo largo de la línea de ductos que hay sobre el Periférico de Mérida se han asentado empresas, sin embargo, muchas de ellas lo hicieron lejos de la franja de las tuberías que conducen gas natural.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil