Quintana Roo

EMPRESARIO CON DINERO PÚBLICO

Published

on

*Aprovechando que el gobierno municipal tulumnense está acéfalo, el encargado de las arcas del pueblo se la pasa viajando a la Ciudad de México, Querétaro y Monterrey atendiendo las sucursales de las empresas Descuentos Caribeños S.A. de C.V., Desarrollos Za Na, S.A. de C.V., RDE Group, S.A. de C.V.

*El mayor negocio de las empresas del Tesorero es el intermediario, así lo revela su objetivo social de “brindar servicios de gestoría para la obtención de permisos municipales, estatales y/o federales, según las necesidades que por su objeto social le sean aplicables”, uno de los grandes negocios en el municipio de Tulum

Redacción/Sol Quintana Roo

Tulum. – Pese a que en su mente “positivista” se ha dedicado a jugar al mandamás del municipio de Tulum, en los hechos, el tesorero Diego Castañón Trejo, está dedicado a viajar a las diferentes ciudades del país en donde se encuentran sus tres empresas legalmente constituidas.

Aprovechando que el gobierno municipal tulumnense se encuentra acéfalo, el encargado de las arcas del pueblo se la pasa viajando a la Ciudad de México, Querétaro y Monterrey, entre otras, en donde se encuentran sus socios y las sucursales de las empresas Descuentos Caribeños S.A. de C.V., Desarrollos Za Na, S.A. de C.V., RDE Group, S.A. de C.V.

A manera de ironía, regidores y directivos de la administración municipal comentan que en el ayuntamiento de Tulum están valorando poner una oficina de la tesorería municipal en las diferentes ciudades donde Castañón Trejo tiene sucursales de sus empresas.

Este tipo de comentarios surgen debido a que él se erige como el sucesor de la silla presidencial de la comuna, sin embargo, nunca se le encuentra y sus asistentes aseguran que está de viaje, y más ahora que su jefe, Marciano Dzul Caamal -ha fallecido- a consecuencia de un agresivo cáncer en el sistema digestivo.

De hecho, personal de Ayuntamiento asegura que es Castañón Trejo el generador de rumores del fallecido alcalde maya para acelerar la realización de la sesión extraordinaria en la que se le nombre como el sustituto.

Lo cierto es que sus oponentes aseguran que las empresas, del ambicioso tesorero, son fondeadas desde el palacio municipal de Tulum; estas sólo fungen como razón social y no como nombres comerciales con los cuales factura la prestación de servicios y supuestas adquisiciones tanto a privados como al gobierno municipal.

Creadas entre 2017 y 2018, las empresas Descuentos Caribeños S.A. de C.V., Desarrollos Za Na, S.A. de C.V., RDE Group, S.A. de C.V. han registrado cambios en la conformación de las sociedades anónimas, aunque siempre se erige como el mayoritario Diego Castañón Trejo.

Ingresada al Registro Público del Comercio el 10 de octubre de 2017, la sociedad anónima Descuentos Caribeños S.A. de C.V., está conformada por el tesorero y Florencia Magali Amicarelli con sede en el municipio de Solidaridad, tiene como objeto social la realización de actividades relacionadas con la comercialización y/o la venta a través de internet o cualesquiera medios telemáticos de toda clase de productos y servicios de lícito comercio, así como la prestación de toda clase de servicios a través de internet o cualesquiera otros medios telemáticos.

También ofrece sus servicios en la compra-venta de productos de consumo a través de cualquier medio telemático, informático, por internet o cualquier otro que en el futuro pudiera implantarse.

Llama poderosamente la atención que el tesorero también se dedica a realizar las encuestas para engañar a los tulumnenses sobre los índices de percepción de seguridad y buen gobierno, pues cuenta con los permisos y herramientas para ello, según el acta constitutiva.

La empresa del tesorero dice ofrecer la prestación de servicios integrales de comunicación, marketing, estudios e investigaciones de mercados; estadísticas, publicidad, callcenters (centrales de llamadas telefónicas), realización de planes publicitarios en radio, televisión, prensa, cines, video, DVD y venta de cualquier artículo publicitario. 4.

La prestación de servicios de asesoría profesional, relativos a administración, mercadotecnia, publicidad, traslado de tecnología, asistencia técnica, innovaciones administrativas, administración de Recursos Humanos, outsourcing, administración de recursos materiales, entre otros.

Además, el codicioso Castañón Trejo dice dedicarse al periodismo y mercadotecnia (por lo que habría que revisar los convenios publicitarios del municipio de Tulum), al menos eso sugiere el acta constitutiva.

Dice que presta el servicio de realización de páginas electrónicas, web marketing, correos y direcciones electrónicas, telemarketing, medios de publicidad alternos tales como espectaculares, carteleras, globos aerostáticos, autobuses, avionetas, organización y control de eventos, relaciones públicas, producción, posproducción en audio y video, fotografía, DVD, edición profesional y retoque. 6.- Publicar, en cualquier medio de difusión, comunicaciones, declaraciones o anuncios relacionados con todo tipo de productos o servicios.

La sociedad de Desarrollos Za Na, S.A. de C.V., con fecha de inscripción ante el Registro Público del Comercio el 27 de julio de 2018, y con sede en la ciudad de Querétaro, está conformada por Diego Castañón Trejo y Carlos Ramiro Contreras Araiza.

La virtud de esta empresa es que tiene toda la experiencia para detectar anomalías en las cuentas privadas y públicas, pero también a esconderlas.

Según su objeto social es el de comprar, vender y en general comercializar toda clase de productos por sí o a nombre de terceros bien sea dentro del país o en el extranjero; prestar y recibir toda clase de servicios y asesorías o consultorías financieras y de cualquier carácter tales como legales, administrativas, de tesorería, auditorías, mercadotecnia, preparación de balances y presupuestos; para realizar inversiones; elaboración de programas; y manuales; análisis de resultados de operación, de evaluación, de información sobre productividad y de posibles financiamientos y la preparación de estudios acerca de la disponibilidad de capital.

Y la sociedad anónima de RDE Group, S.A. de C.V. la conforman Eliezer Armando Canales Sánchez, Ricardo Eugenio Romero Acuña y por supuesto Diego Castañón Trejo.

Con fecha de inscripción ante el Registro Público del Comercio, el 18 de octubre de 2018, esta empresa registro cambio el 21 de abril de 2019 y el 30 de abril de 2021.

Si bien esta empresa fue creada en Cancún, cabecera municipal de Benito Juárez, en 2021 fue trasladada a en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en donde el tesorero de Tulum se la pasa en juntas con sus socios, y atendiendo la solvencia económica que exige la razón social.

El objeto social de esta empresa es tan versátil, que le puede hacer cualquier obra pública al municipio de Tulum, o bien atender cualquier contrato de adquisiciones que requieran las diversas dependencias municipales.

En los primeros cinco puntos del objeto social se muestra la versatilidad. Adquirir, vender, dar o tomar en arrendamiento o subarrendamiento, construir, remodelar, ampliar, poseer, fraccionar, lotificar, permutar, donar, administrar, desarrollar, urbanizar, constituir fideicomisos de cualquier naturaleza, adoptar el régimen jurídico de propiedad en condominio, hipotecar, y en general celebrar toda clase de actos jurídicos permitidos por la ley, con respecto a toda clase de terrenos y construcciones.

Inmobiliaria en sus modalidades de: compra, renta y venta de bienes raíces, terrenos, casas, edificios, y todo lo relacionado con la compra y venta de bienes muebles e inmuebles. Realizar proyectos arquitectónicos y comercializarlos.

La compraventa de bienes inmuebles, arrendamiento, subarrendamiento y comercialización de toda clase de bienes inmuebles, así como la celebración de toda clase de contratos para el cumplimiento de su objeto social.

Celebrar toda clase de contratos, convenios, transacciones con terrenos, casas o edificios, así como contratos de financiamientos para la edificación de toda clase de construcciones o de obras civiles.

Sin embargo, llama la atención el punto número 26 referente a que la empresa “brinda servicios de gestoría para la obtención de permisos municipales, estatales y/o federales según las necesidades que por su objeto social le sean aplicables”, es decir que le viene muy bien su papel de intermediario o gestor de permisos de licencias para obras y comercios entre otras, lo que representa uno de los grandes negocios del cuestionado tesorero de Tulum, Diego Castañón Trejo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil