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Empresa con domicilio en restaurante de Sushi en Mérida recibe 700 mdp de Bienestar
Empresa con domicilio en un restaurante de sushi recibe contratos por 728 millones de la Secretaría del Bienestar
-Sin compras previas al gobierno federal, la empresa con sede en Ciudad Caucel se convirtió en la proveedora favorita de hidrogel para el programa Sembrando Vida en Yucatán.
MÉRIDA, Yucatán.-La delegación del Bienestar en Yucatán, que encabeza Joaquín Díaz Mena, est á de nuevo en el ojo del huracán por un presunto desvío de 728 millones de pesos, a través de una empresa con domicilios registrados en un local de Sushi y en una casa del Infonavit en Ciudad Caucel.
A esta compañía, denominada Comercializadora Realza, le compraron hidrogel por adjudicación directa, pese a que la empresa no tenía venta alguna previa a gobierno de estos materiales.
No es la primera vez que se destapan casos de corrupción en la delegación del Bienestar. El pasado 28 de agosto publicamos que ejidatarios de Xcan, comisaría del municipio de Chemax, denunciaron que Domitilo Carballo, titular del INPI, y otros funcionarios de esa dependencia federal, literalmente les robaron un millón de pesos que el gobierno federal destinó para mejorar la infraestructura turística del cenote Zac-Ha.
Domitilo Carballo es uno de los más allegados a Díaz Mena, quien de nuevo pretende buscar la candidatura a gobernador de Yucatán por Morena, pese a que en dos ocasiones anteriores ha salido derrotado.
En cuanto al presunto desvío de más de 728 millones de pesos por los contratos a Comercializadora Realza, el sitio EMEEQUIS publica que fueron otorgados por adjudicación directa a una empresa que no tenía venta alguna previa a gobierno de estos materiales y que sus dos domicilios registrados son un local de Sushi y una vivienda del Infonavit en Ciudad Caucel.
Comercializadora Realza es una sociedad que fue legalmente constituida ante las leyes mexicanas con la escritura pública número 228, el 23 de abril de 2015, ante la Notaría Pública número de 8 de Mérida, Yucatán, como consta en la copia del Registro Público de Comercio que EMEEQUIS consiguió.
En ella se observa que los propietarios de la empresa Comercializadora Realza S.A. de C.V. son los hermanos Miguel Ángel Uicab Nah y Juan Carlos Uicab Nah, contando el primero con un 30% y el segundo con el 70% de las acciones.
La empresa nombró como su representante a Manuel Gaspar Evia Heredia, quien firmó los contratos con la Secretaría del Bienestar en el programa Sembrando Vida. Pese a que la empresa en su razón social no se especializa en la venta de productos para el campo, sino más bien que es una empresa “todóloga”, que tiene 20 objetivos sociales, recibió contratos por adjudicación directa.
LOS CONTRATOS
La empresa ha recibido tres contratos con la Federación, todos con la Secretaría del Bienestar y por el método de adjudicación directa, todos estos contratos fueron para la compra de hidrogel para el programa “Sembrando Vida”.
El contrato 411.600.43101.133/2019 fue otorgado el 12 de septiembre de 2019 por un monto de 307 millones 307 mil pesos. El contrato número 411.600.43101.131/2019 por 199 millones 546 mil pesos, fue entregado en esa misma fecha, además del contrato 411.600.43101.132/2019 por 192 millones 67 mil pesos.
A pesar de no ser comercializadoras grandes de hidrogel a nivel nacional, o contar con ninguna venta previa, se les otorgó la modalidad de adjudicación directa, con una excepción a la licitación pública para la “Adquisición de materiales herramientas e insumos para la operación de los viveros comunitarios y de biofábricas del Programa Sembrando Vida”. Se explica que “derivado de la urgencia, así como por las características particulares de los bienes a adquirir y la necesidad de coadyuvar con las comunidades beneficiadas para que inicien los ciclos productivos Aunado a lo anterior, el realizar un procedimiento de licitación pública implicaría que, de acuerdo a la dinámica operativa que se está implementando, los tiempos y procesos en los que se encuentra el Programa y por cuestiones de periodos estacionales idóneos para los cultivos, la meta final del Programa para el presente ejercicio fiscal 2019”.
LAS DIRECCIONES: UNA CASA DE INTERÉS SOCIAL… Y UN LOCAL DE SUSHI
La empresa tiene dos domicilios legales, pero ninguno apunta a una bodega o una empresa que parezca tener la infraestructura para entregar los miles de costales de hidrogel que debía entregar por el programa Sembrando Vida.
En el primer domicilio, ubicado en la calle 31, 679D código postal 9714, fraccionamiento Ciudad Caucel en Mérida, actualmente se encuentra un restaurante de Sushi.
El otro domicilio registrado es en la calle 63, número 605, también en Ciudad Caucel, donde actualmente se puede observar una casa de interés social y un carrito vendedor callejero estacionado en la entrada.