Mérida

El Zar de la Escoba

Published

on

*Renán Barrera le dio contratos al privilegiado Gerardo Arturo Cabrera de la Cruz por más de 16.4 millones de pesos en diversos servicios de limpieza para el ayuntamiento de Mérida

*Cabrera de la Cruz está bajo sospechas desde el gobierno municipal de Mauricio Vila, cuando fue ubicado entre la lista de 21 presuntas empresas fantasma que habrían desviado más de 200 millones de pesos

*La mala práctica de pagar a particulares por la atención de espacios públicos es operada a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, bajo el control del director José Collado Soberanis

*Redacción/Sol Yucatán*

*Mérida. -* El empresario Gerardo Arturo Cabrera de la Cruz se ha convertido en “El Zar de la Escoba”, al especializarse con el gobierno municipal de Renán Barrera como el proveedor predilecto para la limpieza, poda y rehabilitación de parques, así como otros servicios que son contratados por millones de pesos a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a cargo del director José Collado Soberanis.

Durante las dos administraciones del panista Renán Barrera Concha, Gerardo Cabrera ha generado más de 16.4 millones de pesos mediante seis diferentes contratos entre 2020 y 2023, ambos trienios del hoy aspirante a la gubernatura.

Esta práctica no es nueva, Renán Barrera solo continúa el legado de irregularidades que dejó su antecesor en la alcaldía, Mauricio Vila, hoy gobernador en declive, quien inició con los contratos millonarios para servicios de limpieza de parques, que fueron pagados a un selecto grupo de empresas.

Ya durante el gobierno municipal de Mauricio Vila, el proveedor Gerardo Cabrera de la Cruz era uno de los privilegiados, pues entre 2015 y 2018 también celebró contratos con el municipio de Mérida por al menos 3.8 millones de pesos, pero fue señalado por pertenecer a una red de presuntas empresas fantasmas que desviaron dinero bajo el rubro de “mantenimiento a áreas verdes”.

La polémica creció a serias denuncias por fraude millonario contra el ayuntamiento de Mérida operado por el exalcalde Mauricio Vila, estimado en más de 200 millones de pesos desviados mediante contratos con al menos 21 empresas, supuestamente “fantasmas”, con el fin de catapultar “a billetazos” su campaña a la gubernatura.

Entre esas aparecía la persona física Gerardo Arturo Cabrera de la Cruz, quien pasó de unos cuantos millones con Vila, a amasar una gran fortuna de más de 16 millones de pesos con el alcalde Renán Barrera.

Sus servicios brindados van desde el mantenimiento de parques, poda de árboles, lavado de pisos, reparación de mallas, mantenimiento de plantas de tratamiento y hasta desazolve de pozos, como su más reciente contrato de 2023.

El 14 de abril de este año el ayuntamiento de Mérida firmó el contrato número No. CI-2023-CS-LIMPIEZA Y DESAZOLVE DE POZOS-01-01, mediante invitación restringida con Gerardo Cabrera de la Luz, el monto fue de 1 millón 199 mil 422 pesos.

El servicio a proporcionar fue la limpieza y desazolve de 175 parejas de pozos (arenero y absorción), con equipo hidroneumático con desazolve de alto vacío industrial, también llamado vactor.

El plazo para la ejecución fue del 17 de abril al 1 de mayo, en diversas ubicaciones del sector poniente de la ciudad de Mérida.

*OTRO MÁS*

El 21 de octubre del 2022 se celebró el contrato CI-2022-CS-LIMPIEZA Y LAVADO DE PISOS-01, por 819 mil 993.91 pesos con lo cual se le encargó a Gerardo Cabrera el lavado y limpieza de 15 mil 669 metros cuadrados de pisos en parques de comisarias.

El servicio consistió en el barrido con cepillo o escoba, específicamente con cepillo o escoba que sea lo suficientemente firme (exclusivo para cemento) evitando “levantar polvo”, así como la recoja del producto recolectado, e incluyó el lavado de pisos del área contratada con máquina limpiadora de alta presión y detergente neutro para evitar el deterioro.

El plazo fue del 24 de octubre al 7 de noviembre del 2022, pero los lugares de aplicación no se señalan en el expediente público, ya que fue información reservada por la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Ese 2022 fue el año de mayores contratos, pues también recibió el expediente número CI-2022-CS-MANTENIMIENTO DE MALLAS-01, con un monto de 813 mil 767.91 pesos para el servicio consistente en la reparación y/o cambio de mallas dañadas por roturas u oxidamientos, en un plazo del 19 de julio al 7 de agosto, para ser realizado en diversas ubicaciones no descritas en el documento.

Un mes antes, el 2 de junio se celebró el contrato CI-2022-CS-MANTENIMIENTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO-01 por 1 millón 46 mil 273.48 pesos para el mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales del ayuntamiento de Mérida, consistente en lavado, limpieza y retiro de lodo de la planta de tratamiento de aguas residuales PTR2.

El plazo de ejecución fue del 2 al 13 de junio en la planta ubicada en el km 1.5 de la carretera Susalá-Chalmuch.

Y finalmente, el contrato más abultado para Gerardo Cabrera fue celebrado el 28 de diciembre del 2021, por 12 millones 606 mil 662.50 pesos con el expediente número DA-2021-MANTENIMIENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS-01.

Este consistió en cuatro partidas cada una por varios millones de pesos para el mantenimiento de espacios públicos, parques, en las zonas 18, 14, 6 y 10 del sector poniente de la ciudad de Mérida.

Con estos cinco contratos, Gerardo Arturo Cabrera de la Luz se ha consolidado como el “Zar de la Escoba”, por amasar un total de 16 millones 486 mil 120 pesos por servicios de limpieza durante la actual administración de Renán Barrera Concha, volviéndose el proveedor predilecto para limpiar, pero con sospechas de corrupción y desvío de recursos públicos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil