Opinión
EL “XEK” DE LA PLAZA GRANDE DE LA MÉRIDA QUE SE NOS FUE…
EL EXTRAÑO SILENCIO DE LOS COLEGIOS DE PROFESIONISTAS
Por Sergio Grosjean
No puede sorprenderme el atentado que se cometió en contra de la plaza grande, pues el gobernador y parte de su equipo han demostrado en incansables ocasiones que no tienen un ápice de interés por preservar nuestra identidad cultural.
Lo que no deja de sorprenderme es el extraño silencio de los colegios de profesionistas, pues en cuanto a las cámaras empresariales queda demostrado que solo velan por sus propios intereses. Del INAH ya ni perder el tiempo pues es “vox populi” que es una de las Instituciones más corruptas del país.
Citemos entonces algunos actores como, por ejemplo, los colegios de ingenieros, de arquitectos o antropólogos, por citar algunos, que hasta ahora sólo han permanecido callados a pesar del evidente descontento popular.
Se dice que la arquitectura comienza donde termina la ingeniería, y partiendo de esa premisa, los ingenieros debieron recomendar utilizar materiales orgánicos y que se adapten a nuestro clima como, por ejemplo, si decidieron remover el concreto que se encontraba en perfecto estado, ¿por qué no lo sustituyeron por piedra de cantera que es más duradera y fresca? Lo mismo con las bancas de concreto, si tanto se añoraba con desaparecer las históricas de madera y hierro fundido.
Acaso alguno de los colegios de arquitectos o maestros de tantas facultades de arquitectura (salvo un par de honrosas excepciones) le dijeron al gobernador que la esencia de la arquitectura en sitios históricos no es diseñar algo que surja de una idea azarosa (como parece ser este caso), sino que esta debía adecuarse al ambiente de su época, de su historia y en caso de querer agregarle algún elemento ajeno, este debería ser atemporal, sin buscar tendencias pasajeras, y los pequeños cambios que se decidiera integrar deberían encajar con el estilo como evidentemente no lo es. ¿Le dijeron que talar tantos árboles iba en detrimento del confort e imagen?
¿Acaso el colegio de antropólogos le dijo al gobernador que si esa obra no significa algo para las personas que lo utilizan no tiene sentido? Creo que la única voz que ha retumbado ante los sordos oídos del gobernador y alcalde es la de los meridanos que no queremos que nuestra plaza grande pierda su esencia y se trasforme en un sitio que no transmita nada de nuestra cultura e identidad.
Que chiste tendrá para un turista visitar una plaza que tiene el mismo sabor que cualquier plaza comercial del mundo, si por lo que vienen es para conocer nuestros saberes, nuestra historia, nuestras costumbres, nuestros hábitos, nuestras tradiciones, y creo lo que hicieron nada tiene que ver con lo citado.
Finalmente, como nunca se nos informó del proyecto, como se aprecia en la imagen, no entiendo que es ese “xek” que hicieron con las antiguas y frescas bancas de madera y las calurosas losas de concreto y metal. ¿Y tú qué opinas?