Portada
El Gobierno, un peligro para las mujeres
- Al menos 8 mil mujeres salieron a las calles de Mérida para exigir respeto, mejores oportunidades y que cese la violencia.
- Aseguraron que el gobierno ni la Policía las cuidan y acusaron que el propio Gobierno ejerce violencia institucional y las revictimiza.
Redacción/Sol Yucatán
Con un mensaje contundente hacia el Gobierno, miles de mujeres salieron a las calles de Mérida para exigir justicia, respeto, protección e igualdad de condiciones.
Denunciaron que el enemigo se encuentra en casa y no precisamente en alusión a los propios violentadores, sino al gobierno que tiene en total estado de indefensión a las yucatecas.
Con gritos de “la policía y el gobierno no nos cuidan, lo hacen mis propias hermanas”, enfatizaron el retroceso en las políticas públicas para la protección hacia la mujer y la grave violencia institucional, a través de la revictimización.
Explicaron que una orden de protección ante el peligro inminente lleva un tortuguismo burocrático por parte de la Fiscalía y de los propios jueces.
Enfatizaron que la Secretaría de las Mujeres es una total farsa, ya que no cumple su función; en el mismo sentido se refirieron al Centro de Justicia para las Mujeres.
Asimismo, el gobierno de la 4T eliminó los refugios para mujeres que sufren violencia extrema y donde su vida está en peligro.
Se refirieron a que es irónico que en el estado más seguro del país y con altos niveles de paz, las mujeres se sientan inseguras en la escuela, en el trabajo, en el transporte público o en la propia casa.
“Estamos cansadas de la violencia, discriminación, de la falta de oportunidades, de las violaciones y de los feminicidios”, indicó una de las participantes en la marcha.
No hay que olvidar que el año pasado (2025) Yucatán registró su cifra más alta de feminicidios consumados de su historia, con un total de 10, aunque el Observatorio Nacional de Feminicidio de Yucatán aseguró que ellos tienen un registro de 15, acusando que el propio gobierno maquilla cifras para hacer creer que en Yucatán no pasa nada.
La marcha salió del emblemático parque de La Mejorada y caminó sobre Paseo de Montejo hacia el Monumento a la Patria.
En Paseo de Montejo, el contingente derribó el tapiado colocado a los monumentos históricos y realizó pintas en son de protesta.
Al llegar al Monumento a la Patria, derribaron la protección y desafiaron al operativo de seguridad; realizaron un tendedero para visibilizar a las mujeres víctimas de violencia y que no encontraron justicia.
El convoy se extendió a lo largo de seis calles y negocios ubicados sobre la famosa avenida se solidarizaron con las caminantes, niñas, jóvenes, adultas y mujeres de la tercera edad, y les entregaron agua para hidratarse.
La Policía Municipal de Mérida y la Secretaría de Seguridad Pública montaron un operativo que por momentos parecía más que de seguridad una señal provocadora. La Policía reportó una asistencia de entre 8 y 10 mil personas, la gran mayoría mujeres, que salieron a gritar mejores oportunidades, justicia y que cese la violencia.