Portada

El dengue en Yucatán está a todo lo que da

Published

on

*Yucatán tiene 2 mil 633 casos confirmados de la enfermedad en 80 municipios, la mayoría son del tipo hemorrágico y van cuatro muertos.

* La Secretaría de Salud Federal calificó el brote de dengue en Yucatán como un brote epidémico, mientras el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, oculta la gravedad de la situación, como los hospitales públicos saturados

Redacción/Periodico Por Qué!

La Secretaría de Salud Federal en su último informe del panorama de enfermedades de vectores calificó el brote atípico de dengue en Yucatán como una epidemia.

La Secretaría de Salud Estatal encargada de los trabajos de prevención y combate de la enfermedad han sido superados. La semana epidemiológica número 33 que corresponde del 21 al 27 de agosto Yucatán tiene 2 mil 633 casos confirmados de la enfermedad en 80.

Lo más preocupante es que de estos mil 450 corresponde a hemorrágico, es decir, el 55%, cuyo padecimiento pone en serio peligro la vida.
Hasta el momento la enfermedad está distribuida en 80 de los 106 municipios de Yucatán, lo que representa el 75.5% de los pueblos de Yucatán.

Aunque los municipios de Cuncunul, Celestún, Tizimín y Tekax, hay focos rojos ante la cifra de personas que han contraído la enfermedad portada por el mosco Aedes aegypti y cuyas autoridades de salud de esas demarcaciones han sido superadas.

Lo más preocupante es el silencio perverso que ha guardado la Secretaría de Salud de Yucatán, y su titular Mauricio Sauri Vivas, quien para no sembrar pánico no ha alertado a la población y la gente se confía y no toma las medidas necesarias para evitar la enfermedad.

En las próximas semanas las cifras podrían aumentar aún más, porque en el regreso a clases no se hizo el trabajo de prevención para la eliminación del mosco y el lunes pasado los más de 580 mil estudiantes y más de 10 mil maestros se han quejado de la cantidad de moscos en los centros escolares.

La dependencia estatal ha otorgado 20 millones de pesos a una empresa para fumigación, sin embargo, pareciera que no se ha hecho el trabajo o por lo menos no hay los resultados esperados, ya que semana a semana continúan incrementándose los casos de la enfermedad.

El doctor David Chanché Durán, maestro en Salud Pública, dijo que la situación que se está viviendo en Yucatán en alarmante y lo más preocupante, es que las autoridades están minimizando el tema, detalló que el dengue hemorrágico está a todo lo que da, al igual que el coronavirus.

Recordó que atendió a un menor de 12 años con hemorragias en varias partes del cuerpo y 100 mil plaquetas, cantidad con la que no debería de tener sangrado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil