Mérida

¿Donde es mejor el agua para vivir, en el sur o en el norte de la Mérida que se nos fue?…

Published

on

Por Sergio Grosjean

En una plática ofrecida hace unas semanas a un grupo de académicos, les explicaba que la situación con respecto a la calidad del agua en Yucatán es muy grave, en especial en la ciudad capital, ya que derivado del inverosímil crecimiento demográfico y sin precedentes, extraemos mucha agua; contaminada por supuesto, y devolvemos a su origen decenas de veces más sucia, debido a que en nuestro estado, salvo honrosas excepciones que son contadas con el dedo de una mano no existe drenaje, y todo lo que se consumirá en las miles y miles de casas que se construyen y en las que ya existen, así como en departamentos, town houses, edificios, restaurantes, tiendas, fábricas, depósitos y todo lo que usted pueda imaginarse, es descargado al manto freático sin el menor recato.

Es por ello que temo decirle que un altísimo porcentaje de esa agua contaminada con detergente, aceite, descarga de baños, residuos de industria como hoteles, restaurantes, fábricas etc. etc. no recibe una sola gota de tratamiento y pasa por debajo de usted para luego ser extraida en muchos casos por pozos.

Entonces, el agua que tenemos debajo de nosotros proviene del sur del estado, y esta atraviesa por debajo de muchas poblaciones y que de manera natural se dirige a la costa, y la que circula por debajo de la ciudad de Mérida, viene acarreando todo a su paso por cientos de kilómetros y con ello acumulando innumerables agentes contaminantes durante su lento trayecto hasta llegar al mar.

Es así, que mientras más al norte de la ciudad vivas más contaminada estará. Es decir, técnicamente el agua en colonias al sur de Mérida está menos contaminada, por lo que toda esa gente que está comprando casa o departamento que no tiene servicio de agua potable y extrae agua de pozos, es muy pero muy probable que el vital líquido esté contaminado con bacterias o metales pesados que pueden producir desde una simple infección intestinal hasta un mortal cáncer.

Conclusión sencilla; si escucha la publicidad de agentes inmobiliarios -como el gobernador o alcalde de Mérida entre otros- invitándole a venir a vivir a Mérida gracias a la paz que se respira, pienselo dos veces antes de comprar o rentar, sobre todo en caso de no contar con agua potable proveniente de los cárcamos- agua clorada que no elimina metales pesados-, ya que mientras no se instale un sistema de drenaje con sus respectivas plantas de agua de tratamiento, usted estará jugando algo similar a la ruleta rusa al extraer agua sin tener un adecuado sistema de osmosis inversa o algún sistema eficaz para eliminar los agentes contaminantes como metales pesados.

Es decir, equiparándolo, tal vez por el momento, se estará salvando de asaltos u homicidios, pero estará en contacto con asesinos silenciosos en un incesante juego de ruleta rusa.

Finalmente, esta filmación la obtuvimos en un saneamiento en el que se aprecia gran cantidad de basura y un fantástico pez ciego o dama blanca (olgibia pearsei); especie endémica de la península de Yucatán en peligro de extinción. Entonces y en conclusión, si en este cenote existe tal cantidad de basura que llevaron a arrojar, imagínense como anda el agua debajo de nosotros que solo por gravedad llega.

P.D. Por cierto, que sigan y sigan deforestando, al menos yo nunca había visto una sequía como de este año, en Mérida aunado el exceso de calor, siendo que los niveles del manto freático se encuentran por debajo de lo normal en varias partes del estado, y lo digo con causa y conocimiento. Sergio Grosjean Abimerhi 17/07/2023

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil