El País y el Mundo

Diputados de Morena buscan llevar a juicio político a los ministros de la SCJN

Los legisladores de la 4T argumentaron que los colegiados afectan al pueblo mexicano al rechazar las reformas constitucionales impulsadas por AMLO

Por presuntamente tener un salario mayor al del presidente Andrés Manuel López Obrador, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados promovió una demanda de juicio político contra las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El fotografía del documento de solicitud se difundió la noche de este miércoles a través de Twitter.

En un principio se trascendió que iba en contra de solo cuatro ministros: Luis María Aguilar, Jorge Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán. Sin embargo, de acuerdo con el periodista Juan Ortíz, va a dirigida a los 11 colegiados.

Los morenistas argumentaron la supuesta “violación al artículo 127 constitucional”, por negarse a bajar el sueldo y ganar menos que AMLO, quien implementó una política de “austeridad republicana”.

Dijeron que si otros poderes como el Ejecutivo y el Legislativo se han ajustado el cinturón, los ministros tienen que seguir el mismo ejemplo y dejar de vivir como magnates.

Manuel Alejandro Robles Gómez, Graciela Sánchez Ortiz, Francisco Javier Borrego, Manuel Vázquez Arellano, María Magdalena Olivia Esquivel Nava y María Clemente García, entre otros, presentaron dicha demanda ante la Secretaria General de la Cámara de Diputados para exigir que ya se ponga un alto a los excesos de los ministros del Alto Tribunal.

Dijeron que los recursos económicos excesivos del Poder Judicial pueden ser utilizados para que lleguen a las comunidades más apartadas, a los que más lo necesitan.

Cabe mencionar que estos ministros le tumbaron a López Obrador su “plan B” de la reforma electoral.

“Poner el ojo en el Poder Judicial que, yendo en contra de la decisión del pueblo, de reformar ciertas legislaciones en favor del pueblo, en favor de la soberanía, en favor de la austeridad, pues la Suprema Corte nos está dando golpes, carpetas y rechazando las iniciativas. Se ha inmiscuido en el trabajo legislativo y ejecutivo también”, señaló en conferencia la diputada Julieta Ramírez.

“Debemos de impedir que nos sigan tirando todas las reformas, como la de la Guardia Nacional. De por sí nos ha costado no tener la mayoría absoluta, que esperemos la tengamos en el 2024, para poder llevar a cabo las demás reformas que se requieren para que este país sea verdaderamente una república democrática como lo marca la Constitución”, agregó la diputada Olga Elizondo Guerra.

Para poder llevarlo a cabo necesitan la mayoría absoluta en el Congreso, lo cual luce díficil, pues requieren el voto del bloque opositor que ha celebrado las resoluciones de la SCJN,

Qué es el Juicio Político
Es el Procedimiento de orden constitucional que realizan las cámaras del Congreso cuando los actos u omisiones de los servidores públicos redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales por violaciones graves a la Constitución, a las Leyes Federales que de ella emanen, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales.

El ataque a las instituciones democráticas; el ataque a la forma de gobierno republicano, representativo, federal; las violaciones a los derechos humanos; el ataque a la libertad de sufragio; la usurpación de atribuciones; cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales cuando cause perjuicios graves; las omisiones de carácter grave; las violaciones sistemáticas o graves a los planes, programas y presupuestos de la Administración Pública Federal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil