Mérida
Diputado Hugo Lozano utiliza a trabajadores para promocionar su imagen
La opacidad y los excesos del Presidente de Junta de Coordinación Política del Congreso del Yucatán, Víctor Hugo Lozano Poveda fueron evidenciados por trabajadores y ex empleados de esa poder del estado, que denunciaron ser utilizados por el mencionado legislador para promocionar su imagen en horas no hábiles mediante la repartición de volantes en vía publica, bajo la amenaza de que en caso no de no hacerlo podrían perder su trabajo.
Además existe una investigación en contra del Congreso del Estado por opacidad en el manejo de su información toda vez que no publica en el apartado de “Gastos en Publicidad Oficial” información alguna dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), ni tampoco cuenta con información sobre los convenios que se hacen por parte de ese poder del estado.
Incluso con el discurso de mejorar la transparencia de ese poder del estado, Lozano Poveda adjudicó de manera directa un contrato por 119 mil 480 pesos a la empresa “Cuatro Monos” por el diseño y operación de una pagina web que su fin parece más publicitario que una herramienta para la rendición de cuentas.
Empleados y ex trabajadores de poder legislativo, que solicitaron mantener su nombre en el anonimato ante posibles represalias afirmaron que fuera de su hora de trabajo tienen que acudir a realizar labores de “brigadeo” a colonias que conforman el distrito 4 local para promocionar la imagen del Lozano Poveda
Tales acusaciones fueron acompañadas con fotografías donde se puede apreciar a personal de la Secretaria General y de otras oficinas del poder legislativo realizando tareas para las que no fueron contratados.
Afirmaron que en muchas de ls ocasione el diputado panista no los acompaña a realizar tales tareas, sin embargo son advertidos que en caso de no hacerlo podrían perder sus trabajos.
Y es que como informado desde la llegada de Lozano Poveda a la Presidencia de la Junta de Gobierno Y Coordinación política fueron despedidos varios empleados que contaban con años en plazas de confianza por órdenes del diputado panista y las bases que contaban con todas las prestaciones de ley fueron canceladas.
Para cubrir tales puestos el Víctor Lozano contrató a varias personas mediante honorarios, por lo que las personas que accedieron a laborar bajo tales condiciones no cuentan con prestaciones sociales según se establece en los contratos en poder de rompecabeza.mx
Debido a tal precariedad laboral, los “asesores” del Congreso se ven en la necesidad incluso de acudir a tareas que no están contempladas en sus contratos, toda vez que son amenazados con ser despedidos.
Otra de las quejas que trabajadores de base expresaron a este medio digital de los excesos que Lozano Poveda son los sendos desayunos que horas previas a las sesiones plenarias ofrece a cargo del erario a sus compañeros de bancada.
Inaip abre investigación.
Luego que mediante la Plataforma Nacional de Transparencia se denunciara que el Congreso del Estado de Yucatán no cumple con revelar los montos de dinero del erario que se gastan en publicidad el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inaio) inició un proceso de investigación.
De acuerdo con lo plasmado en el expediente 113/2023 el poder legislativo viola la fracción XXIII del artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, local fue comprobado por ese organismo e incluso sustento con una captura de pantalla. (Redacción Rompecabeza)