Quintana Roo

Detienen en Bacalar al sobrino de José Gil Caro Quintero, líder del Cártel de Caborca

Este viernes fue detenido en Bacalar, Quintana Roo, Rubén Payán Adame, sobrino de José Gil Caro Quintero, alias “Don Pepe”, uno de los líderes del Cártel de Caborca, durante un operativo llevado a cabo por la Marina Armada de México.

Las acciones fueron apoyadas por personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR), en seguimiento a las operaciones que lleva el Cártel de Caborca en el sur de Quintana Roo.

Al momento de su detención, a Payán Adame se le encontró en posesión de un arma de fuego y algunas bolsas de droga. Una vez asegurado, fue trasladado en una aeronave de la Marina hacia la Ciudad de México, donde se definirá su situación legal.

Miembros de la Semar realizaron durante la madrugada una serie de cateos en el poblado de Xul-Ha, donde se tenía detectada la presencia de integrantes del cártel formado en Sonora por Rafel Caro Quintero, actualmente preso en el penal de máxima seguridad de “El Altiplano”.

El detenido en Quintana Roo es sobrino de José Gil Caro Quintero, hermano del histórico narcotraficante que enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos.

El narcotraficante se identificó con el nombre de Lázaro López Alfaro de 40 años, no obstante, al cotejar la base de datos se pudo comprobar que se trataba de Rubén Payán Adame, jefe operativo del cártel de Caborca en Quintana Roo.

El sobrino de “Don Pepe”, es señalado como el encargado de coordinar la llegada de cargamentos de droga al sur de la entidad a través de pistas clandestinas en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, según los primeros reportes.

Los indicios apuntan que Rubén Payán Adame, es sobrino de José Gil Caro Quintero “Don José” y/o “El Pelo Chino”, líder del Cártel de Caborca en el sureste de México.

El pasado 13 de febrero fue vinculado a proceso Carlos “N”, presunto hermano de Rafel Caro Quintero, por su probable participación en delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las autoridades.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) d ela CDMX señaló que Carlos “N” fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo eñl pasado 6 de febrero. Detalló que el presunto criminal es originario de Badiraguato, Sinaloa, y es integrante de un grupo delincuencial que opera en el norte del país.

 

El hombre de 61 años de edad fue trasladado, luego de su detención, a la FGJ CDMX en un vehículo blindado de la SSC. A las afueras del lugar había efectivos de la Guardia Nacional custodiando. En el Registro Nacional de Detenciones se registró que el arresto sucedió en la colonia Lomas de Chapultepec, poco después de las 12:00 del día.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) detalló que a Carlos “N” se le ratificó la medida de prisión preventiva el 13 de febrero y se fijaron dos meses para la investigación complementaria.

Sin embargo, tras darse a conocer la noticia, personas cercanas y familiares del capo negaron que sea parte de la familia. Fue el periodista Jorge Morales, quien dirige le medio 60 Segundos, el que aseguró que contactó con los familiares del narcotraficante para aclarar las relacionas entre el hombre asegurado en CDMX y Rafael Caro Quintero.

“Esta persona no es familiar de ellos”, dijo Morales en una entrevista con el también periodista Ciro Gómez Leyva.
En cuanto al narcotraficante Rafael Caro Quintero, este fue recapturado en junio del año pasado en Sinaloa, por solicitud del gobierno de EEUU, quien lo acusa por el secuestro, tortura y asesinato de un agente de la DEA (Administración para el control de drogas) Enrique Kiki Camarena en 1985

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil