Municipios

DESVIÓ 40 MILLONES DE PESOS EN HUNUCMÁ

Published

on

*La alcaldesa de Hunucmá, Edna Maritza Franco Ceballos, junto con la Secretaria municipal, María Inés Pech Chuc y el Tesorero Miguel Ángel Justiniano Pérez, estarían involucrados directamente en este acto de corrupción y fueron denunciados ante la Auditoría Superior

* El desvió de recursos, sobrecostos, obras de mala calidad y obras inexistentes se realizan mediante la triangulación con siete empresas propiedad de su asesor Alexis Martín Chan Uitz, originario de Motul, quien utiliza prestanombres para su operación.

*Ninguna de estas empresas tiene oficinas físicas por lo cual serían empresas fantasmas, tampoco existen registros de obras en otros ayuntamientos o gobierno estatal o federal, sólo le trabajan al Ayuntamiento de Hunucmá

Redacción/Sol Yucatán

Destapan una presunta red de corrupción en el Gobierno Municipal de Hunucmá, donde la Alcaldesa de ese municipio se extracción morenista estaría involucrada en el desvio de recursos, obras de mala calidad y sobreprecio.
Hasta el momento se sospecha que habría desviado al menos unos 40 millones de pesos, aunque le cifra podría ser muy superior.

La Alcaldesa, Edna Maritza Franco Ceballos, junto con la Secretaria municipal María Inés Pech Chuc, y el Tesorero Miguel Ángel Justiniano Pérez, estarían involucrados directamente en este acto de corrupción por lo cual ya han sido denunciados ante la Auditoría Superior y la Vice Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y cuya investigación está en proceso.

El desvió de recursos, sobrecostos, obras de mala calidad y obras inexistentes se realizan mediante la triangulación con siete empresas propiedad de su asesor Alexis Martín Chan Uitz, originario de Motul y que utiliza prestanombres para su operación.

Ninguna de estas empresas tiene oficinas físicas por lo cual serían empresas fantasmas, tampoco existen registros de obras en otros ayuntamientos o gobierno estatal o federal. Por lo cual sólo le trabajan al Ayuntamiento de Hunucmá.

Luis Enrique Mex Canché, ex Director de Obras Públicas del ayuntamiento, ha documentado estas operaciones y ha presentado las denuncias correspondientes con la finalidad de que se investigue y se castigue a los responsables que han causado un gran daño patrimonial al municipio, ubicado en el Poniente de Yucatán.

“Edna ha traicionado los valores de Morena, que es no mentir y no robar”, ella miente y le está robando al municipio y aun así se quiere reelegir.

Mex Canché, con la documentación en mano, aseguró a Sol Yucatán, que el año pasado la Alcaldesa junto con las empresas Macali Edificaciones e Ingeniera Infinity, Ingeniería Plax México, Ingeniería y Servicios de Construcción, Proyectos y Servicios Almods, Grupo Construcción Paelis, Reedrofs proyectos y grupo constructor Saktuns, de Chan Uitz, ha realizado operaciones por poco más de 23 millones de pesos.

Indicó que antes de su cese él, le notificó a la Alcaldesa de que las cotizaciones que enviaban estas empresas estaban muy elevadas, sin embargo, se le asignaban las obras.

Una de las obras donde hubo sobreprecio fue la rehabilitación del alumbrado público del campo de futbol de Huncanab donde el precio de la obra era de 176 mil 969 pesos, pero la Comuna le pagó 304 mil 284 pesos, es decir, un sobre precio de 127 mil 314 pesos, es decir, del 71 por ciento.

En la cancha “Santiaguito” se anunció la rehabilitación del inmueble por el cual se invertiría 309 mil 169 pesos, además del sobre costo que fue de 78 mil 182 pesos, la obra fue un engaño, debido a que la constructora no construyó el piso como estaba proyectado, sino que sólo raspó la pintura y pintó la cancha.

En total son 17 obras que se tienen documentadas en las cuales hay presuntos actos de corrupción, que las autoridades ya investigan.

El ex director de Obras Públicas, destituido a principios de este mes, aseguró que en septiembre del 2022, la edil lo citó en su casa donde le dijo que no estaba trabajando con ella y que se uniera al grupo de trabajo de ella y Alexis, ya que le convendría.

Sin embargo, dijo que se negó, ya que eran negocios chuecos.

A partir de ese entonces la Alcaldesa, se encargaba de analizar los presupuestos, de adjudicar las obras. “Yo sólo estaba como adorno”, indicó.

Jesús Antonio Canul Pérez, quien ese entonces era supervisor de obra, era quien le avalaba las obras junto con Jonathan Maldonado Tomé. “Ellos le daban el visto bueno a obras de mala calidad, obras inexistentes o que no cumplían con las especificaciones”.

“El premio fue que Canul Pérez, ahora es el director de Obras Públicas”.
Modus operandi

La banda de los intocables, como se les llama en Hunucmá, tenía un modus operandis para evitar sospechas de la ley.

Entre las siete empresas del asesor de la Alcaldesa, se iban adjudicando las obras, asimismo, para evitar que las obras sean licitadas se buscaba que el monto de las obras no supere el millón de pesos.

Por lo cual el Ayuntamiento tenía la facultad de adjudicar las obras de manera directa o bien por medio de invitación, cuando ocurría esta situación, se invitaba a dos empresas, propiedad de Alexis Chan Uitz, por lo cual ya las obras estaban amarradas.

Es por ello que cuando la Auditoria Superior, realizaba las auditorias no notaban nada extraño, debido a que los montos no superaban el millón de pesos y las empresas que realizaban los trabajos tenían diferente razón social.
“Yo en varias ocasiones le sugerí que licitara paquetes de obras, ya que los costos serían mucho menores a las que se pagarían de manera individual, pero nunca accedió”.

Indicó que ahora que está fuera de la Comuna y que logró documentar los actos de corrupción liderados por la Alcaldesa y su asesor, decidió denunciar para que se investigue y se haga justicia.

“Yo tengo todas las pruebas donde se demuestra las graves anomalías y la manera como hacían el desvió de dinero”.
Tres carpetas de investigación llegarían a la Fiscalía General de la República, debido a que tres de las obras donde hubo desvíos de recursos se financiaron con recursos de la federación.

Indicó que ahora hay acoso por parte de la Policía Municipal y responsabilizó a la Alcaldesa de lo que le llegara a pasar a él y a su familia.

El problema es que ahora se quiere reelegir para continuar con los actos de corrupción, asimismo, dijo que la Directiva Estatal de Morena, ya está enterado de la situación por lo cual le dijeron que se mantendrían al margen.

Luis Enrique Mex Canché, ex tesorero municipal de Hunucmá.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil