Municipios
Desbandada en la Cruz Roja, deja a Progreso sin servicios paramédicos
Progreso, Yucatán.- Un total de siete elementos pertenecientes a la cruz roja delegación local renunciaron a sus cargos esta semana debido a diversas inconformidades en la base porteña, siendo inevitable la falta de atención dentro de tragedias que tienen lugar en la cabecera municipal y sus comisarías aledañas.
Justo en estos días, varias quejas de lectores recayeron en esta corresponsalía para informar que no había atención oportuna ni presencia de paramédicos en el municipio, aparte de que se había visto nula actividad en las tres sedes con las que cuenta Progreso, las cuales están en la calle 86 por 27 y 29 de la colonia centro, la comisaría de Chelem y el puerto de Chuburna.
El ahora ex coordinador local Martín Díaz Poumian, mencionó que su renuncia fue por superación personal y por nuevas oportunidades de trabajo tras un lustro entero de brindar su servicio a la institución de primeros auxilios y agradeciendo el apoyo brindado por todas las autoridades del municipio, tras sus cinco años al frente de la coordinación local de socorros.
Solamente en el “operativo vacacional” que se tuvo entre los meses de julio y agosto hubo 180 atenciones.
Posteriormente, se registraban por semana un promedio de 40 a 50 servicios semanales.
Lo inesperado fue que posterior a su baja, seis elementos más también decidieron abandonar la institución, misma que se averiguó les otorgaba $3,500 pesos a la quincena.
El destino de varios de ellos será la SSP cuyas filas ofrecen un pago superior al doble de la cantidad mencionada.
Los socorristas externaron que hubo hartazgo debido a que consideraban que el sueldo era bajo en comparación con otros organismos que brindan el mismo servicio, aparte de las condiciones en las que pasaban hasta una semana completa viviendo en una de las bases mencionadas.
Parte de los faltantes iban desde el papel de baño hasta el agua purificada. Varios ex elementos destacan que incluso dormir resultaba complicado para los equipos de trabajo en turno, por lo que se determinó que era momento de solicitar bajas antes de finalizar el año.
Se rememoró también el peligro al que han estado expuestos estos técnicos en urgencias, pues tal como dimos a conocer a través de este medio, el pasado tres de junio cuando la unidad Yuc037 terminó lapidada por sujetos aún desconocidos dentro de la comisaría de Flamboyanes.
Por el momento, la base de la cruz roja porteña solo cuenta con dos elementos pero sin uso de vehículos, pues se averiguó que las dos ambulancias y el móvil de primer respondiente permanecen en el taller mecánico debido falta de mantenimiento.
De esta manera, en uno de los municipios con más índice de sucesos que requieren atención por vía de socorristas y traslados de urgencia como lo es Progreso, solo se cuenta con una unidad de la SSP y una perteneciente al H. Ayuntamiento de Progreso.
Por otra parte, este viernes tendrá lugar la colocación de la primera piedra de la nueva base de la cruz roja. Esto luego de diversos eventos y pasarelas a favor de la institución, uno de los más concurridos fue el “blockaton” que se realizó en la última semana de marzo, donde se logró adquirir 11,481 bloques que se tenía como meta para la construcción de dicho edificio.
La colocación de esta primera piedra, en un principio se había informado que se llevaría cabo antes de finalizar el primer cuatrimestre del año.