Municipios

DENUNCIA PENAL CONTRA ZACARÍAS

Published

on

*El alcalde, Julián Zacarías Curi, Lino Magos Acevedo y Carlos Pérez Vidal han sido denunciados ante la Vice Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por daño patrimonial de 120 millones de pesos a los progreseños

*La dependencia que se encarga de investigar y perseguir los actos de corrupción, claramente está intentando proteger a las autoridades municipales de Progreso y a Magos Acevedo, quien guarda una gran amistad con el gobernador Mauricio Vila Dosal.

*“Zacarias es para Vila, lo que significó Sergio Vadillo para Rolando Zapata, quien fue el operador financiero y juntos desviaron miles de millones de pesos del Gobierno al extranjero”.

Redacción/Sol Yucatán

Julián Zacarías Curi, dos veces alcalde Progreso, y actual candidato de la coalición PAN-PRI-PANAL, por el II Distrito Federal, está acusado por el mayor daño patrimonial en la historia del puerto, al día de hoy, la deuda que no ha pagado por sentencia de un Juez asciende a unos 120 millones de pesos, que los progreseños indudablemente tendrían que pagar.

Asimismo, ha sido multado en tres ocasiones por desacato de la ley, es decir, por negarse a pagar el adeudo y está violando un mandato judicial.

Zacarías Curi busca por todos los medios inmunidad, lo que le daría el ser elegido como diputado Federal, sin embargo, la parte acusadora aseguró de que a pesar de que el edil con licencia tenga fuero van a solicitar el desafuero, por el grave daño patrimonial que ha ocasionado al Ayuntamiento de Progreso. “Lo vamos a enjuiciar”, indicó.

Asimismo, ya interpusieron una denuncia contra la Vice Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por no trabajar e investigar la denuncia que se interpuso contra Zacarías Curi, contra Carlos Martín Pérez Vida, apoderado legal de la Comuna y contra Lino Magos Acevedo, asesor jurídico de la Comuna y quien es titular de una notaría pública.

La dependencia que se encarga de investigar y perseguir los actos de corrupción, claramente está intentando proteger a las autoridades municipales de Progreso y a Magos Acevedo, quien guarda una gran amistad con el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Zacarías Curí goza de total protección por parte del aparato de Gobierno, debido a que es la persona que Vila Dosal utilizó a lo largo de su gobierno para desviar cientos de millones de pesos de las obras que se realizaron en el vecino puerto.

“Zacarías es para Vila, lo que significó Sergio Vadillo para Rolando Zapata, quien fue el operador financiero y juntos desviaron miles de millones de pesos del Gobierno”.

El ex alcalde de Progreso, José Isabel Góngora Cortés, el 24 de julio del año pasado, denunció ante la Vice Fiscalía Anti corrupción a Zacarías Curi, Pérez Vida, Magos Acevedo y Emilio Javier Góngora Ortegón, por los delitos de ejercicio ilícito de servicio público, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y abuso de autoridad.

Con base en la relatoría de hechos asentados en la denuncia en poder de Sol Yucatán, señala que el Ayuntamiento de Progreso, encabezada por Zacarias Curi, interpuso el 11 de abril del 2019 la denuncia penal ante la Vice Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, por el delito de cohecho, por el contrato del arrendamiento de 5 mil 622 luminarias a favor de la empresa “Consultoría en Negocios y gestión empresarial GG, S.A de C.V”, y donde presuntamente todo el Cabildo aprobó este contrato amañado el 23 de diciembre del 2016 a cambio de recibir dinero para ello.

A pesar de que la propia Comuna denunció penalmente este hecho y que acusó en su momento que el contrato estaba plagado de irregularidades para favorecer a la empresa antes señalada y que significaba un daño patrimonial a los progreseños por la suma de 39 millones 301 mil 111 pesos, el Ayuntamiento no emprendió un juicio mercantil para la recisión de contrato, es decir, para anular el servicio que ellos mismos habían denunciado como irregular.

Es decir, se muestra una clara persecución y contradicción por parte de las autoridades panistas, encabezado por Julián Zacarías Curi.

Debido a que, si denunciaron que el contrato fue amañado, porque no se decidió anular el mismo y permanece vigente.

La administración de Zacarias logró meterle miedo y doblar a los ex regidores María Isabel Hernández Tec, Leydi Flores Chan, Jorge Casanova Cimá, Carlos Méndez Basto y María Pérez Linot, quienes para suspender el proceso penal en su contra decidieron llegar a un acuerdo con la Comuna, pagaron y con lo cual se extinguió la acción penal en su contra.

En tanto que Góngora Cortés y María del Carmen Villanueva Ávila se ampararon, el cual quedó asentado con la causa 1220/2021-1-B y fue admitido por el Juez Segundo de Distrito.

El 6 de marzo del año pasado, se emitió la resolución donde se determina que no hubo y no hay afectación en el contrato de las luminarias, por lo tanto, no hay daño que reparar a favor del Ayuntamiento de Progreso.

Es decir, el Juez los absolvió del delito que se les acusó, por lo tanto, fue ilegal el cobró que se le realizó a los ex regidores que llegaron a un acuerdo y que le pagaron a la Comuna, dado que no hubo delito que perseguir.

La resolución judicial significa un duro golpe para la administración de Zacarías Curi.

Sin embargo, no es todo, debido a que el 1 de abril del 2022 la sala primera regional Nor-Este de justicia, con sede en Tlanepantla, en el Estado de México, sentenció al Ayuntamiento de Progreso para pagar la suma de 17 millones 808 mil 531 pesos a favor de la empresa “Consultoría en Negocios y gestión empresarial GG, S.A de C.V” por las rentas de las luminarias de septiembre del 2018 al mes de marzo del 2020, es decir, por el incumplimiento de 19 meses de pago a favor de la empresa por los servicios de luminarias.

Debido a que el Ayuntamiento no canceló el contrato y este siguió vigente, es decir, las lámparas son las mismas que iluminan el puerto y por ellas se acordó el pago de 640 mil 552 pesos mensuales por renta.

De acuerdo a las estimaciones, entre las rentas, intereses ordinarios, intereses moratorios, gastos de cobranza y judiciales, el adeudo ya ascendería a unos 120 millones de pesos.

Al haber una sentencia firme, la cual fue avalada por la magistrada Guadalupe Villaseñor Hurtado, la Comuna estaría obligada a pagar, sin embargo, al prolongarse más el asunto el adeudo incrementaría.

En su caso la Juez asentó en la sentencia 1390/20-11-01-8 que el Ayuntamiento tiene los recursos para afrontar el adeudo que le están ocasionando daño patrimonial a la empresa.

La Comuna, de Progreso, estaría utilizando la misma estrategia del Ayuntamiento de Mérida, por el litigio con la empresa ABC Leasing, donde adeuda 600 millones de pesos por la cancelación de contrato.

La intención es heredarla a la siguiente administración municipal, tanto en Mérida como en Progreso. Hay sendas denuncias en la Vice Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, sin embargo, en ambos casos las pesquisas, simplemente no avanzan para proteger a Julián Zacarías Curi y a Renán Barrera Concha.

Zacarías Curi busca por todos los medios inmunidad, lo que le daría el ser elegido como diputado Federal.

Lino Magos Acevedo, asesor jurídico de la Comuna y quien es titular de una notaría pública.

El ex alcalde de Progreso, José Isabel Góngora Cortés.

Emilio Javier Góngora Ortegón.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil