Portada

DENGUE FUERA DE CONTROL

Published

on

*El Estado vive una de las peores crisis de salud pública por un brote atípico de dengue que azota a 63 municipios con hospitales saturados, que ha generado que casi dos mil personas contraigan la enfermedad y varios muertos. En la entidad, cada 15 minutos una persona se contagia

*Yucatán ocupa el segundo lugar a nivel nacional con la mayor cifra de contagios del dengue, sólo superado por Quintana Roo que tiene 1 mil 806 enfermos.

* Lo más alarmante es que el 53 por ciento son de tipo hemorrágico y el gobierno sólo destina .35 por ciento de su presupuesto para la prevención

Redacción/Sol Yucatán

Yucatán está viviendo una de las peores crisis de salud debido a que el dengue esta fuera control, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE). A la semana epidemiológica número 31 correspondiente del 7 al 15 de agosto Yucatán, registra 1 mil 392 casos de la enfermedad.
Es decir, al día registra 4 nuevos casos, o lo que es lo mismo, cada 15 minutos en alguna parte de Yucatán una persona da positivo a dengue, enfermedad trasmitida por el mosco.
La entidad al día de hoy ocupa el segundo lugar a nivel nacional con la mayor cifra de contagios del dengue, sólo superado por Quintana Roo que tiene 1 mil 806 enfermos.
El brote de dengue que se vive actualmente es el peor que en los cinco años de la administración de Mauricio Vila al frente del Gobierno del Estado.
Lo más alarmante es que el 53 por ciento de las personas que han contraído la enfermedad son consideradas como aquellas que ponen en peligro la vida, es decir, del tipo hemorrágico.
El secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, informó que actualmente dos personas han muerto como consecuencia de la enfermedad, sin embargo, de acuerdo con el laboratorio de epidemiología nacional, Yucatán registra tres muertos por dengue.
Asimismo, en el laboratorio hay otras seis muestras de personas que han fallecidos y que se sospecha que murieron como consecuencia del dengue.
En diferentes hospitales de la entidad hay 15 personas con dengue que presentan síntomas graves y que su vida está en peligro.
En comparación con las cifras del año pasado la enfermedad se ha multiplicado, debido a que al corte de la primera quincena de agosto en Yucatán sólo había siete casos de dengue, ninguno de ellos con signos graves.
Por lo cual de un año para otro se han registrado 1 mil 385 más enfermos en comparación con las del año pasado.
La doctora Gloriely Pacheco, experta en Salud Pública, indicó que Yucatán está viviendo un brote atípico de dengue, debido a que por lo general durante el primer semestre del año no se deben de registrar cifras altas de la enfermedad, debido a que el clima es seco y no hay brotes masivos del mosco transmisor.
Sin embargo, este año es atípico debido a las altas cifras de la enfermedad, nunca antes visto, indicó que en el caso del Hospital Agustín O’Horán, donde labora todos los días tienen pacientes que ingresan con síntomas de la enfermedad.
Advirtió que la etapa más crítica es de agosto hasta noviembre por las temporadas de lluvias y los Nortes, lo que genera la proliferación de moscos.
De acuerdo con la Ley de Egresos de Yucatán, la Secretaría de Salud de Yucatán, tiene un presupuesto asignado para este 2023 de 6 mil 330 millones, 716 mil 840 pesos, sin embargo, para la prevención de enfermedades relacionadas al mosco sólo asigna 22 millones 726 mil 868 pesos, lo que representa el .35 por ciento de su presupuesto, lo que podría estar generando el incremento exponencial de la enfermedad durante este 2023.
Ante el brote epidémico de dengue que prevalece en Yucatán, las clínicas y hospitales públicos del Estado se encuentran saturados ante la gran demanda de servicio, sin que hasta el momento se apliquen las respectivas medidas para el control de la letal patología.
Tanto los nosocomios de Mérida como en las clínicas y hospitales de Tizimín, Kanasín, Valladolid, Umán, Progreso, Dzilam de Bravo, entre otros municipios, se encuentran saturados.
El dengue continúa imparable en Yucatán. Tan sólo la semana pasada se confirmó un caso cada 67 minutos, la incidencia más alta en ocho años, informó el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre).
Asimismo, en esta ocasión, Dzidzantún, Maní, Teabo y Uayma se suman a la tabla de 59 municipios con dengue y en tan sólo una semana, esta enfermedad aumentó en Yucatán en 12.17 por ciento.
Hasta la semana epidemiológica número 31 del año, en México se registraron ocho mil 291 casos confirmados, distribuidos en 25 entidades federativas, con un aumento del 206.62 por ciento en comparación con el mismo período de 2022, cuya suma fue de dos mil 704.
De igual forma, hay 13 fallecimientos ocurridos en siete entidades, específicamente tres en Quintana Roo y Oaxaca, cada uno, así como dos en Guerrero y Yucatán, mientras que el resto se distribuyó en Chiapas, Morelos y Nayarit.
Por ende, el índice nacional de letalidad fue del 0.35 por ciento, mientras que en Yucatán fue del 0.27 porcentual.
De acuerdo con el “Panorama Epidemiológico de Dengue”, la mayor problemática se registró en Quintana Roo, con mil 806 casos, el 21.78 por ciento, seguido de Veracruz, con mil 498 contagiados, el 18.07 por ciento, Yucatán, con mil 392 infectados, el 16.79 por ciento, y Puebla, con 718, el 8.66 por ciento. Campeche está en el lugar 16, con 66 positivo, el 0.8 porcentual.
En los primeros cuatro estados se concentra el 65.3 por ciento del total de incidencia de esta letal patología vectorial transmitida por el mosco Aedes aegypti y el Aedes albopictus.
Mientras que en la Península de Yucatán, la incidencia es del 39.37 por ciento del total ocurrido en el país.
Quintana Roo también presenta la incidencia más alta de casos confirmados por cada 100 mil habitantes, la cual es de 98.38, mientras que en Yucatán es de 73.79.
Actualmente, los serotipos del Dengue 01, 02, 03 y 04, circulan en ocho entidades federativas, específicamente Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En lo que va del año, en el Estado ya se detectaron mil 392 casos confirmados, distribuidos en 59 poblaciones, con un aumento del 149.54 por ciento con respecto al total registrado en 2022, cuyo acumulado fue de 518 casos.
Por ende, es la cifra más alta de 2016 a la fecha, pues en 2019 fueron 811 los casos confirmados acumulados.
En esta ocasión se confirmaron 151 casos, la cifra más alta desde la semana epidemiológica 36 de 2015, cuyo máximo fue de 153.
Asimismo, la letal patología prevalece en 55 poblaciones. Tan sólo Cuncunul tiene una tasa de 733.63 por cada 100 mil habitantes; en Celestún, con 281.72, así como en Santa Elena es de 228.26, y Tekax, con 186.28.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Yucatán no invierte lo necesario en fumigación para combatir al mosquito, lo que deja vulnerable a la población.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil