Portada

DELINCUENCIA AL SENADO

Published

on

SIN INVESTIGAR LOS 9 MIL MDP QUE TIENE ROLANDO EN EUROPA

*El ex gobernador, a quien los panistas querían en la cárcel por los millonarios desvíos de recursos, ahora fincan sus esperanzas que con su apoyo y el de los priistas, el PAN ganará la gubernatura.

*Las 31 denuncias por el desvío de 533 millones de pesos quedaron en la congeladora, tres fiscales han pasado, sin embargo, las pesquisas nunca avanzaron por lo cual el desfalco quedó impune.

*El priista también tiene una denuncia ante la Fiscalía General de la República, por la cancelación del contrato para la construcción del hospital de Ticul.

Redacción/Sol Yucatán

Rolando Zapata Bello “Rolo”, es uno de los gobernadores que más daño le hizo a los yucatecos por el desfalco de las arcas estatales.

A lo largo de los 6 años de su administración realizó el desvío de recursos de diferentes dependencias estatales, ayudado por sus operadores financieros y políticos, Víctor Caballero Durán, Sergio Vadillo Lora, Roberto Rodríguez Asaf, Mauricio Sahuí Rodríguez y José Eduardo Mendoza Mezquita.

Sus funcionarios lo ayudaron a desviar millones de pesos de los programas estatales, con lo cual Rolando pudo amasar una gran fortuna y parte de esta se encuentra en Gibraltar, España, considerado uno de los paraísos fiscales, donde es prácticamente imposible para las autoridades rastrear dichas fortunas.

De acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán, Zapata Bello tendría en el viejo continente 9 mil millones de pesos, dinero que es imposible de reunir con sus años de trabajo en la función pública.

El ex gobernador tuvo un sueldo de 141 mil 152 pesos, es decir, a lo largo de los 6 años de su gobierno ganó 10 millones 162 mil 944 pesos.

Sin lugar a dudas fue uno de los gobernadores que más daño, le ocasionó a los yucatecos, debido a que al final de su administración dejó a más 900 mil personas pobres, es decir, 4 de cada 10 yucatecos vivían en situación de pobreza.

Más de 848 mil personas no tenían una vivienda digna, 428 mil personas no tenían acceso a una alimentación, 435 mil personas estaban en rezago educativo y 1 millón 221 mil personas no tenían acceso a seguridad social.

Los millonarios desvíos y el mal gobierno, generaron que el Partido Revolucionario Institucional no refrendará la gubernatura del estado, el mal gobierno de Zapata Bello y su antecesora Ivonne Ortega Pacheco, fueron la bandera política del Partido Acción Nacional, el entonces candidato panista Mauricio Vila Dosal, aseguró que no habrá acuerdo en lo oscuro y emprendería acciones legales en caso de encontrar actos de corrupción.

Al ganar la elección el gobernador en turno, Mauricio Vila Dosal, contrató los servicios de despachos particulares para realizar auditorías en todas las dependencias estatales, cuyos servicios costaron 5 millones de pesos.

En enero del 2018, la Contralora General, Lizbeth Basto Avilés, a nombre del Gobierno Estatal interpuso 31 denuncias, por un monto global de 533 millones de pesos.

Las mismas fueron encontradas principalmente en los Servicios de Salud de Yucatán, Secretaría de Educación Estatal y Administración y Finanzas, aunque también se encontraron inconsistencias en la Secretaría General de Gobierno, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Fomento Turístico, Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, Instituto del Deporte, Seguridad Jurídica y Patrimonial, entre otras dependencias.

Indicó que darán todas las facilidades tanto a la Fiscalía como a la Auditoria Superior del Estado, para que realicen su investigación y en su caso se finquen responsabilidades o determinen que no hay delito que perseguir.

En su momento, fue protegido por Enrique Goff Alliaud, quien fue colocado por Zapata Bello, como vicefiscal anticorrupción.

El entonces Fiscal, Ariel Aldecua Kuk, luego Wilberth Cetina Arjona y actualmente Juan Manuel León León, mandaron a la congeladora la carpeta de investigación.

En el 2021, Ivonne Ortega, denunció ante la Fiscalía General de la República, a Zapata Bello, por la cancelación del contrato para la construcción del hospital de Ticul, la empresa Proyecto de Prestación de Servicios, demandó al estado, por lo cual las autoridades de lo contencioso sentenciaron al Gobierno a pagar la suma de 740 millones de pesos por los daños y perjuicios, sin embargo, el Gobierno de Vila Dosal, llegó a un acuerdo con la empresa demandante.

Los panistas hasta hace un año acusaban a Zapata Bello de corrupto, ahora es una de sus cartas fuertes y tienen sentadas sus esperanzas de que con su respaldo ganaran la gubernatura de Yucatán.

Asimismo, le dieron la primera fórmula del Senado, con lo cual el ex gobernador, ya es senador, pase lo que pase en la elección del 2 de junio.

Sin embargo, no fue todo debido a que los panistas le regalaron posiciones al PRI, entre ellos a Vadillo Lora, uno de los señalados del desvío de recursos.

Zapata Bello, no solo navega con la bandera de impunidad, sino que conservará su fortuna y continuará con gran poder político.

Asimismo, los mismos panistas, son cómplices del robo que el candidato a senador, ha hecho a los yucatecos, cuyo estado lo dejó sumido en la pobreza, marginación y desigualdad.

El cinismo es tal que en reciente visita el mismo Marko Cortés, presidente nacional del PAN, dijo que Rolando Zapata Bello, es uno de los mejores gobernadores que ha tenido Yucatán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil