Municipios
CRISIS EN LA PESCA YUCATECA POR NUEVA ÁREA NATURAL PROTEGIDA
La Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) y Exportamar en Yucatán han sido notificados de la creación de una nueva área natural protegida, la cual impone restricciones a la pesca de especies marinas, afectando a la pesca ribereña y de media altura en los estados de Yucatán y Campeche.
La decisión ha llevado a la elaboración de una respuesta oficial, que el sector pesquero debe presentar en un plazo de diez días hábiles.
El presidente de la Canainpesca, Enrique Sánchez, anunció que el próximo viernes se llevará a cabo una reunión con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas para discutir el impacto de esta medida y buscar soluciones. El encuentro estará dirigido a pescadores y patrones de barcos, quienes podrán conocer en detalle las nuevas áreas restringidas y las zonas donde podrán continuar con sus actividades.
“Es un tema preocupante y poco complejo que requiere de mucho diálogo y el tiempo ya lo tenemos encima”, recalcó el presidente de la Canainpesca”, destacó Sánchez.
“Sabemos de las afectaciones que va a tener el sector social de la pesca, este es el punto más preocupante y por ello ya estamos listos para presentar la contestación a la que estamos obligados una vez que fuimos notificados” recalcó el empresario pesquero.
Importantes pesquerías como la del pulpo, camarón rosado, rubia, huachinango, entre otras, podrían verse afectados.
La implementación de la nueva área protegida ha generado preocupación entre los pescadores, quienes esperan una solución tanto para el medio ambiente como para el sector pesquero.