Portada

CORRUPCIÓN Y PROTECCIÓN EN INFONAVIT

Published

on

*Protege al llamado Cártel inmobiliario Mañe, que ha amasado una gran fortuna por medio de los fraudes a personas de bajos recursos con la venta fantasma de vivienda económica, financiada por el Infonavit.

El Infonavit protege al llamado Cártel inmobiliario, encabezado por la familia Mañe, personajes ligados a la política yucateca, primero al PRI y ahora a Morena.

La familia, oriunda de Tixkokob, ha logrado amasar una gran fortuna por medio de los fraudes a personas de bajos recursos por medio de la venta fantasma de vivienda económica, financiada por el Infonavit.

El grupo opera a través de las constructoras Sicovisa y Comasa, quienes presuntamente edifican viviendas a bajo costo para trabajadores afiliados al Infonavit.

Los propios empleados del Infonavit promueven los desarrollos de esas empresas, a pesar de que están en la lista negra de incumplidas y de vivienda de mala calidad.

El líder de la agrupación fraudulenta es José Ricardo Mañe Lara y su familia, quienes, usando sus conexiones políticas, primero en el PRI y ahora con Morena, y posiciones estratégicas en el Infonavit, orquestaron una de las estafas más grandes y descaradas en la historia reciente de Yucatán. 

La red está compuesta por Ricardo Mañe Uribe, Christian Jesús Mañe Uribe, Moshe Álvaro Mañe Uribe y Misael Vera.

Desde 2021, cinco fraccionamientos —Jerusalén Umán, Zoola de Umán, Bosques de Kanasín, y Luna Kin Hunucmá— se convirtieron en la trampa perfecta para esta organización criminal, que se embolsó millones de pesos.

Las constructoras involucradas, Sucovisa SA de CV y Comasa, manejadas por la familia Mañe y sus cómplices, recibieron pagos completos por viviendas nunca entregadas, mientras que el Infonavit, infiltrado por Christian Jesús Mañe Uribe, siguió descontando puntualmente las mensualidades de las hipotecas a los trabajadores, sin que estos recibieran las casas prometidas.

Kiara Hernández es una de las víctimas de este cartel, en el 2021 ejecutó su crédito Infonavit, “adquirió” una vivienda en Umán, por medio del crédito línea 3, es decir, de preventa de las constructoras antes mencionadas.

Firmaron la documentación y se comenzó a descontar el crédito, la promesa era que la vivienda se entregaría en un tiempo máximo de 6 meses, sin embargo, hasta ahora no les han entregado las casas.

Han denunciado en el Infonavit el fraude, pero no ha pasado nada y lo más grave es que les siguen descontando y no pueden adquirir otra vivienda, hasta que liquiden el adeudo total porque el crédito aparece como ejecutado.

 En la red participó de manera directa Jacinto Sosa Novelo, uno de los brazos derechos de Joaquín Diaz Mena, cuando estaba como delegado del Infonavit en Yucatán.

Sosa Novelo fue uno de los coordinadores políticos de la campaña morenista, que ganó la gubernatura.

Ricardo Mañe Uribe guarda una relación de muchos años con Sosa Novelo, desde que este laboró como delegado de la Procuraduría Agraria en Yucatán.

En la red también tiene participación Rogerio Castro Vázquez, director nacional del jurídico del Infonavit, quien protege al grupo y permite que sigan operando.

Las constructoras fraudulentas fueron de las que aportaron para la campaña morenista, por ello a pesar de las quejas y denuncias se les permite que sigan operando y no se les permite que se incluya en la lista negra.

Se dice que Castro Vázquez continuará en el Gobierno, ocuparía el Instituto de Vivienda de Yucatán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil