Portada

CORRUPCION SIN FRENO

Published

on

*El deporte, una mina de oro para Renán Barrera Concha /Pagó 7.4 millones de pesos para la construcción de un gimnasio municipal en dos contratos en menos de un año, con el pretexto de un mal cálculo en el presupuesto y aumento del costo del material.

*El inmueble, ubicado en la calle 22 número 273 entre 5-D y 5-F del fraccionamiento Juan Pablo II, tiene numerosas carencias además que la obra es de mala calidad, por lo que la duración será inferior a lo previsto.

*El notario público 87 de Quintana Roo, Javier López Aguilar, quien dio fe del acta constitutiva, en numerosas ocasiones realizó contrataciones absurdas y también fue denunciado por el delito de fraude,

José González Cámara/Sol Yucatán

El deporte se convierte en una mina de oro para el alcalde Renán Barrera Concha, pues para la construcción de un gimnasio municipal erogó 7.4 millones de pesos, para lo cual firmó dos contratos de licitación pública en menos de un año, con el pretexto de un mal cálculo en el presupuesto así como el aumento del costo del material.

Desafortunadamente, el inmueble, ubicado en la calle 22 número 273 entre 5-D y 5-F del fraccionamiento Juan Pablo II, tiene numerosas carencias además que la obra es de mala calidad, por lo que la duración será inferior a lo previsto.

En el cuarto trimestre de 2022, el presidente municipal gastó siete millones 383 mil 514.13 pesos para la “Construcción de Gimnasio Municipal”, obra onerosa de la cual tuvo un beneficio directo para su bolsillo de poco más de 700 mil pesos.

La obra empezó luego de la firma del contrato número OC22FECON6125193, entre la Comuna y la empresa Hassten Construcción, Sociedad Anónima de Capital Variable, por un monto total de cuatro millones 892 mil 982.83 pesos, por lo que recursos provenientes del municipio, los trabajos iniciaron el 14 de noviembre del 2022.

Cabe destacar que dicha iniciativa privada fue avalada por el notario público 87 de Quintana Roo, Javier López Aguilar, quien dio fe del acta constitutiva, quien en numerosas ocasiones realizó contrataciones absurdas y también fue denunciado por el delito de fraude, tras simular una operación de compraventa de un predio del fraccionamiento Sol Campeche, valuado en más de dos millones de pesos.

Sin embargo, un mes después, específicamente el 16 de diciembre del 2022, el alcalde emanado del Partido Acción Nacional (PAN) firmó un segundo contrato, bajo el procedimiento de licitación pública, en esta ocasión, con el empresario Joaquín Alfredo Vázquez Solís, propietario de Industrial Inmobiliaria del Sureste, SA de CV, por un monto de dos millones 490 mil 531.29 pesos, por lo que empezó a trabajar a partir del 21 de diciembre del 2022.

Entre las numerosas irregularidades detectadas destaca que en el primer contrato, la obra concluiría el 1 de marzo de 2023, cuando en realidad sólo laboró poco más de un mes, ya que el segundo documento se signó 37 días después.

Mientras que la segunda adjudicación concluiría el 4 de abril del 2023, y hasta el momento no hay una explicación lógica del motivo por el cual dos empresas laboraron en un misma obra, con un proyecto similar.

Entre los pretextos está los trabajos fueron complementarios y el encarecimiento del costo del material de construcción, entre otras respuestas contradictorias.

De igual forma, un año antes firmó dos contratos para trabajar en parques públicos, lo que demuestra la corrupción con una de las dos empresas antes mencionadas.

El cinismo y la corrupción del alcalde Renán Barrera Concha ha superado toda expectativa, con la aprobación de dos proyectos de restauración de parques por un monto 23.7 millones de pesos, de los cuales obtuvo poco más de dos millones de pesos para su campaña de reelección.

En esta ocasión, las empresas beneficiadas fueron Proyectos Urbanizaciones y Construcciones, así como Hassten Construcciones, ambas son Sociedad Anónima de Capital Variable, las cuales, otorgaron el 10 por ciento del monto asignado al edil emanado del Partido Acción Nacional (PAN).

Con tal de obtener recursos para su campaña electoral, el presidente municipal autorizó numerosos programas y proyectos, a sabienda que conseguir un buen porcentaje a cambio.
Tras llegar a acuerdos previos con empresarios, emitía una licitación pública, para evitar “malos entendidos” en torno a favoritismos, amiguismo, etc, pero siempre fue descarado el apoyo otorgado.

El 16 de diciembre de 2019 se firmó el contrato de obra pública con la empresa Proyectos, Urbanizaciones y Construcciones, SA de CV, a la cual le asignó un monto por 19 millones 985 mil 269 pesos.

De acuerdo con el documento en poder de Sol Yucatán, “el contrato se adjudicó conforme al fallo del 13 de diciembre de 2019, dictado en la licitación pública OC19-FPFCON-6124-233, toda vez que su proposición resultó solvente, por cuanto reunió conforme a los criterios de adjudicación establecidos en la convocatoria a la licitación las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas por la convocante, y por tanto garantiza el cumplimiento de las obligaciones respectivas”.

Dicha compañía se avocó a la remodelación de la Sección Juegos Extremos del Parque de Deportes Extremos, ubicado en la calle 61 entre 132 y 138 del fraccionamiento Yucalpetén.

El Ayuntamiento otorgó un plazo de 105 días naturales para el desarrollo de la obra objeto cuyo trabajo inició el 23 de diciembre de 2019 para concluir el 5 de abril de 2020.

Incluso, la comuna otorgó un anticipo por la cinco millones 995 mil 580.70 pesos, equivalente al 30 por ciento del monto de este contrato, para realizar en el sitio de la obra la construcción de sus oficinas, almacenes, bodegas e instalaciones y, en su caso, el traslado de maquinaria y equipo, así como para el inicio de los trabajos programados, y en general, para la compra de materiales de construcción, la adquisición de equipo permanente y demás insumos necesarios para el cumplimiento del objeto de este contrato.

El contrato fue signado por el edil, el secretario municipal, Alejandro Iván Ruz Castro, el director de Obras Públicas, David Enrique Loría Magdub, y el administrador único de la empresa, Raúl José Canto Duarte.

El deporte se convierte en una mina de oro para el alcalde Renán Barrera Concha,

Para la construcción de un gimnasio municipal erogó 7.4 millones de pesos y firmó dos contratos de licitación pública en menos de un año,

El gimnasio, ubicado en Juan Pablo II, tiene numerosas carencias además que la obra es de mala calidad,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil